Keiko Fujimori, muy cerca de ser presidenta de Perú

Cecilia Chacón, congresita peruana, habló con LA F.m. de la contienda electoral del 10 de abril.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Keiko Fujimori, hija del condenado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) afirma su liderazgo en la intención de voto para las presidenciales del 10 de abril en Perú, seguida por Julio Guzmán, cuya candidatura pende de un hilo, según un sondeo difundido la noche del domingo.

De acuerdo con la encuesta de la firma Gfk, revelada por el programa de TV Sin Medias Tintas, Fujimori alcanza el 34,6% del respaldo popular, dos puntos porcentuales más de los que obtuvo en el sondeo realizado a fines de enero. Por su parte, el economista Guzmán, el candidato sorpresa de la campaña y que a fines de 2015 figuraba en el rubro otros, se consolida en la segunda posición con 16,6% de apoyo, 6,2 puntos más que en enero.

La candidatura de Guzmán, quien ha capitalizado el descontento popular contra la política tradicional, ha sido declarada improcedente por subsanar a destiempo faltas administrativas referidas a la democracia interna de su partido Todos por el Perú, un procedimiento que sus contendores sí cumplieron. El Jurado Nacional de Elecciones debe dar un fallo definitivo sobre el tema en los próximos días.

En el tercer lugar se ubica el también economista Pedro Pablo Kuczynski, con un 6,9% (2,6 puntos menos) y, en la cuarta posición, escala desde el fondo de la tabla el candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea, con un 5,1%, un alza de 4,6 puntos frente a enero. En la quinta posición, con 4,3%, se ubica el expresidente Alan García, quien busca un tercer mandato, aunque con una popularidad mellada. Sexta marcha la postulante de izquierda Verónika Mendoza, con un 3,7% (1,8 puntos más).

En tanto con un fuerte descenso, cae desde la tercera a la séptima posición el millonario empresario César Acuña, con un 3,6%, lo que le significó perder 6,4 puntos. La candidatura de Acuña, dueño de tres universidades, ha sido excluida del proceso, debido a que se probó que regaló dinero a electores durante una actividad proselitista. En breve, el Jurado Nacional de Elecciones se pronunciará definitivamente.

Acuña además es investigado por haber plagiado en sus tesis de postgrado y por haberse apropiado de la autoría de un libro escrito por su profesor. En el caso de que Guzmán y Acuña queden fuera de la contienda, Gfk estima que Fujimori mantendría el liderazgo con un 37,7%, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con un 10,1%.

La encuesta se realizó a nivel nacional, en un universo de 1.552 personas, del 27 de febrero al 1 de marzo y con un margen de error de 2,5 puntos porcentuales.

Cecilia Chacón, congresita peruana, habló con LA F.m. de la contienda electoral del 10 de abril.


Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.