Keiko Fujimori aplaca ansias presidenciales de su hermano menor en Perú

El pasado domingo la candidata e hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, afirmó que para el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La candidata Keiko Fujimori aplacó este martes las ansias presidenciales de su hermano menor Kenji, quien en la víspera había asegurado que si ella perdía el balotaje del 5 de junio él postularía para gobernar Perú en las elecciones de 2021.

"Aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido", dijo Keiko Fujimori, tras encabezar una reunión de la dirigencia de su agrupación, la derechista Fuerza Popular, en medio de críticas de opositores que califican a su partido como una especie de dinastía que busca enquistarse en el poder en el Perú.

"Fuerza Popular rechaza cualquier intento de alterar los procesos de elección interna con la autoproclamación de una candidatura cinco años antes de una elección. Nadie en nuestro partido está por encima o puede desacatar este principio que orienta nuestra vida partidaria", agregó la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en tácita alusión a su hermano y congresista Kenji Fujimori.

El domingo por la noche, Keiko Fujimori, segura de vencer en el balotaje de junio a su rival Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia, ya que la ley impide la reelección inmediata y la postulación de familiares directos de quien ejerce la presidencia.

Kenji rebatió la afirmación de su hermana en Twitter: "La decisión es mía: Sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postulare en el 2021", escribió.

"Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa", acotó el menor del clan, de 35 años, quien además es el congresista que más votos obtuvo para su reelección en los comicios del 10 de abril.

"Sería lamentable que la alternancia sea interpretada como un simple turnarse (la candidatura) en lugar de una meritocracia y el respeto a la legislación electoral vigente", dijo Keiko, de 40 años, quien se ha esmerado en la actual campaña electoral por marcar distancia del gobierno de su autócrata padre, donde ella ejerció como primera dama.

Este martes, los diarios peruanos colmaron sus portadas con el pleito fraterno: 'Guerra de Tronos', tituló el diario Correo, mientras opositores aprovecharon para asegurar que el exabrupto de Kenji evidenciaba el verdadero espíritu de su padre Alberto, quien purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

Según las últimas encuestas, Kuczynski se impondría a Keiko en el balotaje, aunque el fujimorismo arrasó en las elecciones de abril para el Congreso unicameral, donde obtuvo 73 de los 130 escaños.

Reino Unido

Nuevo primer ministro Andy Burnham eliminará el IVA de la electricidad para reducir el coste de vida de los británicos

Burnham asumió el lunes como nuevo primer ministro británico tras la renuncia de Keir Starmer.
Primer ministro británico, Andy Burnham



Trump renueva la guerra comercial: Se prepara para una nueva ronda de aranceles a decenas de países

Los aranceles del 10% a nivel global por trabajo forzoso, incluida Colombia, expiran este viernes.

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca