27 Abr 2016 11:10 AM

Keiko Fujimori aplaca ansias presidenciales de su hermano menor en Perú

El pasado domingo la candidata e hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, afirmó que para el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia.
La candidata Keiko Fujimori aplacó este martes las ansias presidenciales de su hermano menor Kenji, quien en la víspera había asegurado que si ella perdía el balotaje del 5 de junio él postularía para gobernar Perú en las elecciones de 2021.
 
"Aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido", dijo Keiko Fujimori, tras encabezar una reunión de la dirigencia de su agrupación, la derechista Fuerza Popular, en medio de críticas de opositores que califican a su partido como una especie de dinastía que busca enquistarse en el poder en el Perú.
 
"Fuerza Popular rechaza cualquier intento de alterar los procesos de elección interna con la autoproclamación de una candidatura cinco años antes de una elección. Nadie en nuestro partido está por encima o puede desacatar este principio que orienta nuestra vida partidaria", agregó la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en tácita alusión a su hermano y congresista Kenji Fujimori.
 
El domingo por la noche, Keiko Fujimori, segura de vencer en el balotaje de junio a su rival Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia, ya que la ley impide la reelección inmediata y la postulación de familiares directos de quien ejerce la presidencia.
 
Kenji rebatió la afirmación de su hermana en Twitter: "La decisión es mía: Sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postulare en el 2021", escribió.
 
"Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa", acotó el menor del clan, de 35 años, quien además es el congresista que más votos obtuvo para su reelección en los comicios del 10 de abril.
 
"Sería lamentable que la alternancia sea interpretada como un simple turnarse (la candidatura) en lugar de una meritocracia y el respeto a la legislación electoral vigente", dijo Keiko, de 40 años, quien se ha esmerado en la actual campaña electoral por marcar distancia del gobierno de su autócrata padre, donde ella ejerció como primera dama.
 
Este martes, los diarios peruanos colmaron sus portadas con el pleito fraterno: 'Guerra de Tronos', tituló el diario Correo, mientras opositores aprovecharon para asegurar que el exabrupto de Kenji evidenciaba el verdadero espíritu de su padre Alberto, quien purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.
 
Según las últimas encuestas, Kuczynski se impondría a Keiko en el balotaje, aunque el fujimorismo arrasó en las elecciones de abril para el Congreso unicameral, donde obtuvo 73 de los 130 escaños.