Keiko Fujimori aplaca ansias presidenciales de su hermano menor en Perú

El pasado domingo la candidata e hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, afirmó que para el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La candidata Keiko Fujimori aplacó este martes las ansias presidenciales de su hermano menor Kenji, quien en la víspera había asegurado que si ella perdía el balotaje del 5 de junio él postularía para gobernar Perú en las elecciones de 2021.

"Aquí no hay espacio para posiciones personalistas y así lo deberán entender quienes pretendan mantenerse en el partido", dijo Keiko Fujimori, tras encabezar una reunión de la dirigencia de su agrupación, la derechista Fuerza Popular, en medio de críticas de opositores que califican a su partido como una especie de dinastía que busca enquistarse en el poder en el Perú.

"Fuerza Popular rechaza cualquier intento de alterar los procesos de elección interna con la autoproclamación de una candidatura cinco años antes de una elección. Nadie en nuestro partido está por encima o puede desacatar este principio que orienta nuestra vida partidaria", agregó la hija mayor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) en tácita alusión a su hermano y congresista Kenji Fujimori.

El domingo por la noche, Keiko Fujimori, segura de vencer en el balotaje de junio a su rival Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que el año 2021 no habría ningún Fujimori postulando a la presidencia, ya que la ley impide la reelección inmediata y la postulación de familiares directos de quien ejerce la presidencia.

Kenji rebatió la afirmación de su hermana en Twitter: "La decisión es mía: Sólo en el supuesto negado que Keiko no gane la presidencia yo postulare en el 2021", escribió.

"Keiko y yo creemos en la alternancia democrática y esa alternancia tendrá que darse también por casa", acotó el menor del clan, de 35 años, quien además es el congresista que más votos obtuvo para su reelección en los comicios del 10 de abril.

"Sería lamentable que la alternancia sea interpretada como un simple turnarse (la candidatura) en lugar de una meritocracia y el respeto a la legislación electoral vigente", dijo Keiko, de 40 años, quien se ha esmerado en la actual campaña electoral por marcar distancia del gobierno de su autócrata padre, donde ella ejerció como primera dama.

Este martes, los diarios peruanos colmaron sus portadas con el pleito fraterno: 'Guerra de Tronos', tituló el diario Correo, mientras opositores aprovecharon para asegurar que el exabrupto de Kenji evidenciaba el verdadero espíritu de su padre Alberto, quien purga una condena de 25 años por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos.

Según las últimas encuestas, Kuczynski se impondría a Keiko en el balotaje, aunque el fujimorismo arrasó en las elecciones de abril para el Congreso unicameral, donde obtuvo 73 de los 130 escaños.

Corea del Norte

Corea del Norte lanza al menos un misil balístico, según el ejército surcoreano

"Nuestras fuerzas armadas detectaron un misil balístico lanzado en dirección al mar del Este", reportó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Misil Corea del Norte.



La ONU advierte sobre avances de la IA y su uso en el crimen organizado; Colombia no se salva

El informe general destaca a Colombia como uno de los países en los que el avance del crimen organizado afecta los derechos humanos.

Oposición y aliados tumban decretos de vivienda en España, dejando contra las cuerdas a Pedro Sánchez

Los votos en contra fueron del Partido Popular y Vox, de oposición, y el independentista Junts de coalición de Gobierno.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.