Keiko Fujimori a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht

La ex candidata presidencial ha pasado 16 meses en prisión preventiva debido a esas acusaciones.
Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori enfrenta juicio por lavado de activos relacionado con Odebrecht. Líder de Fuerza Popular podría enfrentar hasta 30 años de prisión. Crédito: AFP.

Este lunes, Keiko Fujimori, ex candidata presidencial peruana, se sienta en el banquillo de los acusados en la apertura de su juicio por lavado de activos, relacionado con el escándalo Odebrecht. Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, podría enfrentar hasta 30 años de prisión si es declarada culpable.

La investigación, liderada por el equipo de fiscales "Lava Jato", ha durado seis años y se centra en las acusaciones de que Fujimori financió ilegalmente sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 con dinero de Odebrecht. Según la fiscalía, la constructora brasileña le entregó 1,2 millones de dólares, fondos que no fueron declarados.

Lea también: EN VIVO: Huracán Beryl ya es categoría 4 y avanza sobre el Caribe

El juicio oral, que comenzó a las 09:00 hora local en Lima, contará con la presencia de más de 1.500 testigos y se espera que se extienda por más de un año. Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre de 2023, está acusada de varios delitos, incluyendo lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia, y falsedad en declaraciones.

Durante los últimos años, Fujimori ha pasado 16 meses en prisión preventiva debido a estas acusaciones. A pesar de esto, la política de 49 años mantiene su inocencia y sigue aspirando a la presidencia.

Lea también: Sin amnistía para Puigdemont: Tribunal Supremo de España ratificó su orden de arresto

El caso Odebrecht ha tenido un impacto significativo en Perú, salpicando a varios ex presidentes entre 2001 y 2016. El escándalo reveló que la compañía brasileña repartió millones de dólares en sobornos a políticos peruanos a cambio de contratos.

La defensa de Fujimori, encabezada por Giulliana Loza, insiste en que el dinero recibido es de origen lícito y que no constituye lavado de activos. Sin embargo, la fiscalía peruana sigue adelante con su petición de una condena de 30 años y 10 meses de prisión.

Si Fujimori es hallada culpable y el juicio concluye antes de 2026, no podrá postularse en las próximas elecciones presidenciales. Mientras tanto, su partido, Fuerza Popular, continúa siendo una fuerza dominante en el Congreso peruano.


Temas relacionados

Venezuela

“Más del 50% del petróleo sale por el mercado negro”: Incautación de buques venezolanos golpea financiamiento del régimen, según experto

El coordinador de organización del Comando Con Venezuela y de Vente Venezuela en Estados Unidos también informó sobre el supuesto paradero de Maria Corina Machado
abogado explica impacto de las incautaciones de petroleo venezolano en el mercado negro



Choque de posturas entre Lula y Milei por presión de EE. UU. sobre Venezuela en la cumbre del Mercosur

Donald Trump —quien aseguró en entrevista con NBC News que no descartó una acción militar contra Venezuela— puso el foco sobre la crisis.

Estados Unidos intercepta otro buque cerca de Venezuela, según medios internacionales

Trump no se ha pronunciado sobre esta operación, pero ha intensificado en las últimas semanas su presión sobre Venezuela.

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro