Keiko Fujimori a juicio por lavado de activos en caso Odebrecht

La ex candidata presidencial ha pasado 16 meses en prisión preventiva debido a esas acusaciones.
Keiko Fujimori es hija del expresidente Alberto Fujimori.
Keiko Fujimori enfrenta juicio por lavado de activos relacionado con Odebrecht. Líder de Fuerza Popular podría enfrentar hasta 30 años de prisión. Crédito: AFP.

Este lunes, Keiko Fujimori, ex candidata presidencial peruana, se sienta en el banquillo de los acusados en la apertura de su juicio por lavado de activos, relacionado con el escándalo Odebrecht. Fujimori, líder del partido Fuerza Popular, podría enfrentar hasta 30 años de prisión si es declarada culpable.

La investigación, liderada por el equipo de fiscales "Lava Jato", ha durado seis años y se centra en las acusaciones de que Fujimori financió ilegalmente sus campañas presidenciales de 2011 y 2016 con dinero de Odebrecht. Según la fiscalía, la constructora brasileña le entregó 1,2 millones de dólares, fondos que no fueron declarados.

Lea también: EN VIVO: Huracán Beryl ya es categoría 4 y avanza sobre el Caribe

El juicio oral, que comenzó a las 09:00 hora local en Lima, contará con la presencia de más de 1.500 testigos y se espera que se extienda por más de un año. Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue indultado en diciembre de 2023, está acusada de varios delitos, incluyendo lavado de activos, crimen organizado, obstrucción a la justicia, y falsedad en declaraciones.

Durante los últimos años, Fujimori ha pasado 16 meses en prisión preventiva debido a estas acusaciones. A pesar de esto, la política de 49 años mantiene su inocencia y sigue aspirando a la presidencia.

Lea también: Sin amnistía para Puigdemont: Tribunal Supremo de España ratificó su orden de arresto

El caso Odebrecht ha tenido un impacto significativo en Perú, salpicando a varios ex presidentes entre 2001 y 2016. El escándalo reveló que la compañía brasileña repartió millones de dólares en sobornos a políticos peruanos a cambio de contratos.

La defensa de Fujimori, encabezada por Giulliana Loza, insiste en que el dinero recibido es de origen lícito y que no constituye lavado de activos. Sin embargo, la fiscalía peruana sigue adelante con su petición de una condena de 30 años y 10 meses de prisión.

Si Fujimori es hallada culpable y el juicio concluye antes de 2026, no podrá postularse en las próximas elecciones presidenciales. Mientras tanto, su partido, Fuerza Popular, continúa siendo una fuerza dominante en el Congreso peruano.


Temas relacionados

Donald Trump

Donald Trump dice que Zelenski "no quiere poner fin" a la guerra con Rusia

Trump acusa a Zelenski de no querer acabar la guerra con Rusia; mientras Kiev busca bajar tensiones con EE. UU. por Patriot, Starlink y sanciones.
Volodimir Zelensky y Donald Trump



¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

La socióloga Juana Afanador, formada en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París, explicó que las movilizaciones responden a inconformidades acumuladas durante los dos mandatos de Emmanuel Macron.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.