Kate del Castillo asegura que no recibió dinero del 'Chapo' Guzmán

Las declaraciones fueron ofrecidas a la revista Proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo aseguró que no recibió financiamiento para su marca de tequila por parte del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán como sospechan las autoridades mexicanas.

Del Castillo, de 43 años, se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hiciera pública su relación con el líder del cártel de Sinaloa, con quien se reunió mientras estaba prófugo acompañada del actor estadounidense Sean Penn.

Guzmán fue arrestado el 8 de enero en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de haberse escapado de una prisión de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado desde su celda, dejando en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades aseguraron que el rastreo de los nexos de la actriz con el escurridizo capo facilitó su captura.

Según la Fiscalía, Del Castillo enfrenta actualmente una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso de 'El Chapo'.

Además de investigar la relación entre la artista y el capo, la fiscalía indaga si Guzmán invirtió en una tequilera de la que es socia Del Castillo.

"Hasta ahora no me ha faltado trabajo y no necesito dinero que no provenga de mi profesión como artista", escribe Del Castillo en su artículo, donde describe su "pasión" por esa bebida.

Medios locales han publicado un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados de Guzmán, en el que habrían hablado de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz.

Pero Del Castillo dijo a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado "historias falsas", adelantando que daría su versión de los hechos.

Esta semana, la actriz ofreció una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, en la que criticó a Sean Penn, entre otras cosas, por no haberle informado que tenía la intención de transformar el encuentro con el poderoso narcotraficante mexicano en un artículo para la revista estadounidense Rolling Stone.

Según del Castillo -quien encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la serie "La reina del sur"-, Penn la había acompañado a México para encontrarse con Guzmán con el fin de participar en la producción de una película sobre la vida del capo.

Por su parte, Penn afirma haber actuado con transparencia con Del Castillo.

En el artículo de The New Yorker, Del Castillo señaló que, a pesar de la detención de 'El Chapo' Guzmán, piensa proseguir con el proyecto de la película, por el cual, sostiene la actriz, ella entró en contacto con el narcotraficante.

"Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?", dijo la actriz al líder del cártel de Sinaloa en su encuentro el pasado 2 de octubre en las cercanías de Cosalá, en el noroeste de México.

En la larga carta, Del Castillo explicó que ante esta pregunta el narcotraficante respondió: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien".

En esa misma conversación, que fue a solas -sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que también viajaron con ella- Del Castillo también pidió al capo que no se olvidara lo que le pidió vía Twitter en 2012

"Tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso", le dijo a 'el Chapo' Guzmán.

"Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar", subrayó.


Temas relacionados

Estados Unidos

Reserva Federal de EE.UU. sube las tasas de interés por primera vez en tres años ante el repunte de la inflación

La tasa de referencia de los fondos federales quedó en un rango de entre 3,75 % y 4 %, un aumento de 25 puntos básicos.
Kevin Warsh, presidente de la Reserva Federal



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

La decisión llega tras la visita del secretario de Estado Marco Rubio al presidente Abelardo de la Espriella.

El Kennedy Center cierra por renovaciones en medio de disputas de Trump sobre cambiarle el nombre

El Centro enfrenta presiones de Donald Trump para poner su nombre en el recinto.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.