Kate del Castillo asegura que no recibió dinero del 'Chapo' Guzmán

Las declaraciones fueron ofrecidas a la revista Proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo aseguró que no recibió financiamiento para su marca de tequila por parte del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán como sospechan las autoridades mexicanas.

Del Castillo, de 43 años, se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hiciera pública su relación con el líder del cártel de Sinaloa, con quien se reunió mientras estaba prófugo acompañada del actor estadounidense Sean Penn.

Guzmán fue arrestado el 8 de enero en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de haberse escapado de una prisión de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado desde su celda, dejando en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades aseguraron que el rastreo de los nexos de la actriz con el escurridizo capo facilitó su captura.

Según la Fiscalía, Del Castillo enfrenta actualmente una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso de 'El Chapo'.

Además de investigar la relación entre la artista y el capo, la fiscalía indaga si Guzmán invirtió en una tequilera de la que es socia Del Castillo.

"Hasta ahora no me ha faltado trabajo y no necesito dinero que no provenga de mi profesión como artista", escribe Del Castillo en su artículo, donde describe su "pasión" por esa bebida.

Medios locales han publicado un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados de Guzmán, en el que habrían hablado de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz.

Pero Del Castillo dijo a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado "historias falsas", adelantando que daría su versión de los hechos.

Esta semana, la actriz ofreció una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, en la que criticó a Sean Penn, entre otras cosas, por no haberle informado que tenía la intención de transformar el encuentro con el poderoso narcotraficante mexicano en un artículo para la revista estadounidense Rolling Stone.

Según del Castillo -quien encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la serie "La reina del sur"-, Penn la había acompañado a México para encontrarse con Guzmán con el fin de participar en la producción de una película sobre la vida del capo.

Por su parte, Penn afirma haber actuado con transparencia con Del Castillo.

En el artículo de The New Yorker, Del Castillo señaló que, a pesar de la detención de 'El Chapo' Guzmán, piensa proseguir con el proyecto de la película, por el cual, sostiene la actriz, ella entró en contacto con el narcotraficante.

"Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?", dijo la actriz al líder del cártel de Sinaloa en su encuentro el pasado 2 de octubre en las cercanías de Cosalá, en el noroeste de México.

En la larga carta, Del Castillo explicó que ante esta pregunta el narcotraficante respondió: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien".

En esa misma conversación, que fue a solas -sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que también viajaron con ella- Del Castillo también pidió al capo que no se olvidara lo que le pidió vía Twitter en 2012

"Tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso", le dijo a 'el Chapo' Guzmán.

"Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar", subrayó.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Fallece a los 92 años el juez Alvin Hellerstein, encargado del juicio contra Maduro

Una de sus actuaciones recientes más relevantes fue la audiencia de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro, quien también enfrenta acusaciones penales en Estados Unidos.
El Gobierno de Estados Unidos presentó una nueva acusación contra el expresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores.



"Netanyahu ganó y perdió": ¿podrá formar gobierno o tendrá que negociar con sus rivales tras elecciones en Israel?

Henrique Cymerman, experto en Oriente Medio, explicó que el primer ministro consiguió evitar una derrota política definitiva, pero enfrenta dificultades para alcanzar la mayoría parlamentaria.

Aumentan a 68 los muertos tras accidente de trenes en España y 58 heridos

El Gobierno investiga posibles fallos en el sistema de seguridad y decisiones del centro de control.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.