Kate del Castillo asegura que no recibió dinero del 'Chapo' Guzmán

Las declaraciones fueron ofrecidas a la revista Proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo aseguró que no recibió financiamiento para su marca de tequila por parte del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán como sospechan las autoridades mexicanas.

Del Castillo, de 43 años, se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hiciera pública su relación con el líder del cártel de Sinaloa, con quien se reunió mientras estaba prófugo acompañada del actor estadounidense Sean Penn.

Guzmán fue arrestado el 8 de enero en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de haberse escapado de una prisión de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado desde su celda, dejando en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades aseguraron que el rastreo de los nexos de la actriz con el escurridizo capo facilitó su captura.

Según la Fiscalía, Del Castillo enfrenta actualmente una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso de 'El Chapo'.

Además de investigar la relación entre la artista y el capo, la fiscalía indaga si Guzmán invirtió en una tequilera de la que es socia Del Castillo.

"Hasta ahora no me ha faltado trabajo y no necesito dinero que no provenga de mi profesión como artista", escribe Del Castillo en su artículo, donde describe su "pasión" por esa bebida.

Medios locales han publicado un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados de Guzmán, en el que habrían hablado de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz.

Pero Del Castillo dijo a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado "historias falsas", adelantando que daría su versión de los hechos.

Esta semana, la actriz ofreció una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, en la que criticó a Sean Penn, entre otras cosas, por no haberle informado que tenía la intención de transformar el encuentro con el poderoso narcotraficante mexicano en un artículo para la revista estadounidense Rolling Stone.

Según del Castillo -quien encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la serie "La reina del sur"-, Penn la había acompañado a México para encontrarse con Guzmán con el fin de participar en la producción de una película sobre la vida del capo.

Por su parte, Penn afirma haber actuado con transparencia con Del Castillo.

En el artículo de The New Yorker, Del Castillo señaló que, a pesar de la detención de 'El Chapo' Guzmán, piensa proseguir con el proyecto de la película, por el cual, sostiene la actriz, ella entró en contacto con el narcotraficante.

"Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?", dijo la actriz al líder del cártel de Sinaloa en su encuentro el pasado 2 de octubre en las cercanías de Cosalá, en el noroeste de México.

En la larga carta, Del Castillo explicó que ante esta pregunta el narcotraficante respondió: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien".

En esa misma conversación, que fue a solas -sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que también viajaron con ella- Del Castillo también pidió al capo que no se olvidara lo que le pidió vía Twitter en 2012

"Tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso", le dijo a 'el Chapo' Guzmán.

"Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar", subrayó.


Temas relacionados

marchas

FOTOS | Así se vivieron las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Bogotá y otras ciudades del mundo

Miles de personas participaron este 28 de junio en las marchas del Pride 2026 en Bogotá, Ciudad de México, Nueva York y otras ciudades.
Miles de personas participaron este 28 de junio en las marchas del Pride 2026 realizadas en Bogotá, Ciudad de México, Budapest, Nueva York y otras ciudades del mundo.



Tragedia en Venezuela: hallan sin vida a la esposa e hijos del futbolista Lucas Trejo

Las autoridades confirmaron la muerte de la esposa y los dos hijos del futbolista Lucas Trejo tras los terremotos en Venezuela que dejaron miles de víctimas.

Denuncian limitantes para cruzar ayudas humanitarias desde Colombia a Venezuela tras doble sismo

Por lo menos, 200 toneladas de ayudas humanitarias están ubicadas en municipios fronterizos y no han podido ser trasladadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.