Kate del Castillo asegura que no recibió dinero del 'Chapo' Guzmán

Las declaraciones fueron ofrecidas a la revista Proceso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La actriz mexicano-estadounidense Kate del Castillo aseguró que no recibió financiamiento para su marca de tequila por parte del capo Joaquín 'El Chapo' Guzmán como sospechan las autoridades mexicanas.

Del Castillo, de 43 años, se convirtió en protagonista de un escándalo mediático luego de que se hiciera pública su relación con el líder del cártel de Sinaloa, con quien se reunió mientras estaba prófugo acompañada del actor estadounidense Sean Penn.

Guzmán fue arrestado el 8 de enero en el estado de Sinaloa (noroeste), seis meses después de haberse escapado de una prisión de máxima seguridad a través de un kilométrico túnel cavado desde su celda, dejando en ridículo al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Las autoridades aseguraron que el rastreo de los nexos de la actriz con el escurridizo capo facilitó su captura.

Según la Fiscalía, Del Castillo enfrenta actualmente una orden de "localización y presentación para que declare en calidad de testigo" en el caso de 'El Chapo'.

Además de investigar la relación entre la artista y el capo, la fiscalía indaga si Guzmán invirtió en una tequilera de la que es socia Del Castillo.

"Hasta ahora no me ha faltado trabajo y no necesito dinero que no provenga de mi profesión como artista", escribe Del Castillo en su artículo, donde describe su "pasión" por esa bebida.

Medios locales han publicado un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre la actriz y uno de los abogados de Guzmán, en el que habrían hablado de la posibilidad de que Guzmán invirtiera en la tequilera de la actriz.

Pero Del Castillo dijo a través de Twitter que se ha manipulado y fabricado "historias falsas", adelantando que daría su versión de los hechos.

Esta semana, la actriz ofreció una entrevista a la revista estadounidense The New Yorker, en la que criticó a Sean Penn, entre otras cosas, por no haberle informado que tenía la intención de transformar el encuentro con el poderoso narcotraficante mexicano en un artículo para la revista estadounidense Rolling Stone.

Según del Castillo -quien encarnó a una seductora jefa del narcotráfico en la serie "La reina del sur"-, Penn la había acompañado a México para encontrarse con Guzmán con el fin de participar en la producción de una película sobre la vida del capo.

Por su parte, Penn afirma haber actuado con transparencia con Del Castillo.

En el artículo de The New Yorker, Del Castillo señaló que, a pesar de la detención de 'El Chapo' Guzmán, piensa proseguir con el proyecto de la película, por el cual, sostiene la actriz, ella entró en contacto con el narcotraficante.

"Nuestro proyecto también va a servir para resarcir de alguna forma a las víctimas del crimen organizado, amigo. ¿Cómo ves?", dijo la actriz al líder del cártel de Sinaloa en su encuentro el pasado 2 de octubre en las cercanías de Cosalá, en el noroeste de México.

En la larga carta, Del Castillo explicó que ante esta pregunta el narcotraficante respondió: "Amiga, tienes un gran corazón, eso me parece muy bien".

En esa misma conversación, que fue a solas -sin la presencia del actor Sean Penn ni los productores que también viajaron con ella- Del Castillo también pidió al capo que no se olvidara lo que le pidió vía Twitter en 2012

"Tú puedes hacer el bien, eres un hombre poderoso", le dijo a 'el Chapo' Guzmán.

"Mi intención siempre fue hacer una película. Nunca he recibido dinero del Sr. Guzmán, ni para la realización del proyecto ni para la empresa Honor del Castillo. Tenía dos opciones: quedarme callada o hablar, y decidí hablar", subrayó.


Temas relacionados

Avión

"A Europa le quedan seis semanas de combustible para sus aviones", advierte el director de la Agencia Internacional de Energía

La guerra en Irán y el bloqueo del estrecho de Ormuz podría intensificar las presiones inflacionarias y encarecer la energía.
El informe también aborda la evolución de los aeropuertos durante 2025.



Trump vuelve a amenazar con despedir al presidente de la Reserva Federal si no deja su cargo en mayo

La Justicia está investigando a Jerome Powell por sobrecostos en la remodelación de un edificio de la Reserva Federal.

Justicia de EE.UU. determina que Live Nation y Ticketmaster ostentaron un monopolio ilegal de venta de tiquetes

La investigación inició tras un concierto de Taylor Swift en el Eras Tour de 2022.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación