Kamala Harris, la opción más fuerte de Biden para Vicepresidencia de EE.UU.

El político demócrata dice que puede que no busque un segundo mandato si es electo.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU. Crédito: AFP

La elección de Joe Biden, para acompañarlo como candidata a la Vicepresidencia, ha sido uno de los secretos mejor guardados en Washington, pero una supuesta publicación accidental del político y las notas de Biden, dispararon las especulaciones de que la senadora, Kamala Harris, será su compañera en la fórmula.

Las conjeturas sobre la elección para la Vicepresidencia es un juego que se repite cada cuatro años, pero esta vez hay mucho en juego, ya que si Biden, de 78 años, gana las elecciones, sería el presidente con más edad en asumir el poder.

Además, el político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la Presidencia en cuatro años más de la persona que elija para acompañarlo.

Biden, que a menos de 100 días de las elecciones lidera las encuestas frente a Donald Trump, atizó el interés, anunciando con mucha antelación que elegiría a una mujer.

En este caso, sería la tercera vez en la historia que un candidato elige a una mujer como compañera de fórmula, aunque en los dos casos anteriores, el de Geraldine Ferraro en 1984 y el de Sarah Palin en 2008, esta aspiraciones terminaron en fracaso.

Le puede interesar: EE.UU. retirará tropas de Alemania y las reubicará en Europa

En línea con una campaña de bajo perfil debido a la pandemia, Biden mantuvo contenidas las filtraciones sobre sus intenciones. Los medios estadounidenses especulan que en lista de finalistas de Biden está Susan Rice, la exembajadora en la ONU del presidente, Barack Obama.

Los nombres de otras tres senadoras suenan fuerte: Tammy Duckworth, de Illinois; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Tammy Baldwin, de Wisconsin.

También están entre las posibles candidatas las congresistas Val Demings, de Florida, y Karen Bass, de California, y las gobernadoras, Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México).

Pero Harris siempre aparece en lo alto de las apuestas debido a su gran trayectoria, que incluye sus alocuciones en el Senado y su intento por conseguir la nominación demócrata en este ciclo electoral, antes de retirarse para dejar libre el paso a Biden.

Además, después de que el país vivió las protestas más multitudinarias en décadas contra el racismo, el hecho de que Harris sea una mujer negra es un punto a su favor.

El martes Biden dijo que va a revelar su decisión "en la primera semana de agosto". Pero, ¿es posible que ya haya tomado una decisión?, en las notas que Biden llevaba se leía el nombre "Kamala Harris".

Lea también: EE.UU. sancionó al hijo de 18 años del presidente sirio Bashar al Asad

Debajo había una lista de cosas positivas que incluía los siguientes puntos: "No guarda rencor", "mucha ayuda en la campaña" y "gran respeto por ella".

Si Biden también llevaba notas parecidas con respecto a las otras aspirantes, no las sostuvo de una forma que permitiera que el fotógrafo de la AFP y otros periodistas pudieran verlas.


Temas relacionados

Ucrania

Putin felicita a Trump por la independencia de EE. UU. y reafirma que Rusia tomará todo el Donbás

El diálogo se dio de cara a la próxima cumbre de la OTAN en Ankara, Turquía. Esto es lo que se sabe sobre la conversación.
Ambos líderes trataron sobre la situación en Ucrania antes de la cumbre de la OTAN en Ankara.



"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Mikel Abecia, sobreviviente del terremoto que afectó a Venezuela, también relató cómo logró salir con vida tras quedar atrapado bajo los escombros de su edificio durante más de cuatro horas.

Irán inicia funerales públicos de Alí Jameneí con masiva concentración en Teherán

Los asistentes portaban banderas iraníes y retratos del exlíder, mientras otros expresaban su dolor entre cánticos, llanto y golpes en el pecho.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.