Kamala Harris, la opción más fuerte de Biden para Vicepresidencia de EE.UU.

El político demócrata dice que puede que no busque un segundo mandato si es electo.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU. Crédito: AFP

La elección de Joe Biden, para acompañarlo como candidata a la Vicepresidencia, ha sido uno de los secretos mejor guardados en Washington, pero una supuesta publicación accidental del político y las notas de Biden, dispararon las especulaciones de que la senadora, Kamala Harris, será su compañera en la fórmula.

Las conjeturas sobre la elección para la Vicepresidencia es un juego que se repite cada cuatro años, pero esta vez hay mucho en juego, ya que si Biden, de 78 años, gana las elecciones, sería el presidente con más edad en asumir el poder.

Además, el político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la Presidencia en cuatro años más de la persona que elija para acompañarlo.

Biden, que a menos de 100 días de las elecciones lidera las encuestas frente a Donald Trump, atizó el interés, anunciando con mucha antelación que elegiría a una mujer.

En este caso, sería la tercera vez en la historia que un candidato elige a una mujer como compañera de fórmula, aunque en los dos casos anteriores, el de Geraldine Ferraro en 1984 y el de Sarah Palin en 2008, esta aspiraciones terminaron en fracaso.

Le puede interesar: EE.UU. retirará tropas de Alemania y las reubicará en Europa

En línea con una campaña de bajo perfil debido a la pandemia, Biden mantuvo contenidas las filtraciones sobre sus intenciones. Los medios estadounidenses especulan que en lista de finalistas de Biden está Susan Rice, la exembajadora en la ONU del presidente, Barack Obama.

Los nombres de otras tres senadoras suenan fuerte: Tammy Duckworth, de Illinois; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Tammy Baldwin, de Wisconsin.

También están entre las posibles candidatas las congresistas Val Demings, de Florida, y Karen Bass, de California, y las gobernadoras, Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México).

Pero Harris siempre aparece en lo alto de las apuestas debido a su gran trayectoria, que incluye sus alocuciones en el Senado y su intento por conseguir la nominación demócrata en este ciclo electoral, antes de retirarse para dejar libre el paso a Biden.

Además, después de que el país vivió las protestas más multitudinarias en décadas contra el racismo, el hecho de que Harris sea una mujer negra es un punto a su favor.

El martes Biden dijo que va a revelar su decisión "en la primera semana de agosto". Pero, ¿es posible que ya haya tomado una decisión?, en las notas que Biden llevaba se leía el nombre "Kamala Harris".

Lea también: EE.UU. sancionó al hijo de 18 años del presidente sirio Bashar al Asad

Debajo había una lista de cosas positivas que incluía los siguientes puntos: "No guarda rencor", "mucha ayuda en la campaña" y "gran respeto por ella".

Si Biden también llevaba notas parecidas con respecto a las otras aspirantes, no las sostuvo de una forma que permitiera que el fotógrafo de la AFP y otros periodistas pudieran verlas.


Temas relacionados

India

Colombia subcampeona en el Mundial de Tejo tras perder con la India y sigue sin ganar el torneo

En las tres ediciones anteriores, el campeonato había quedado en manos de Perú en 2023.
Equipo India campeón Mundial de Tejo 2026



Trump autoriza ejecución por pelotón de fusilamiento por masacre de 2009

Nidal Hasan fue condenado a muerte por un jurado militar en 2013 por abrir fuego en una instalación médica de la extensa base de Fort Hood.

Rusia descarta caso de peste neumónica tras muerte en laboratorio de Siberia: ¿qué tan letal es?

La peste es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que se pueden trasmitir al toser o estornudar. La OMS se mantiene en alerta.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe