Kamala Harris, la opción más fuerte de Biden para Vicepresidencia de EE.UU.

El político demócrata dice que puede que no busque un segundo mandato si es electo.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU. Crédito: AFP

La elección de Joe Biden, para acompañarlo como candidata a la Vicepresidencia, ha sido uno de los secretos mejor guardados en Washington, pero una supuesta publicación accidental del político y las notas de Biden, dispararon las especulaciones de que la senadora, Kamala Harris, será su compañera en la fórmula.

Las conjeturas sobre la elección para la Vicepresidencia es un juego que se repite cada cuatro años, pero esta vez hay mucho en juego, ya que si Biden, de 78 años, gana las elecciones, sería el presidente con más edad en asumir el poder.

Además, el político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la Presidencia en cuatro años más de la persona que elija para acompañarlo.

Biden, que a menos de 100 días de las elecciones lidera las encuestas frente a Donald Trump, atizó el interés, anunciando con mucha antelación que elegiría a una mujer.

En este caso, sería la tercera vez en la historia que un candidato elige a una mujer como compañera de fórmula, aunque en los dos casos anteriores, el de Geraldine Ferraro en 1984 y el de Sarah Palin en 2008, esta aspiraciones terminaron en fracaso.

Le puede interesar: EE.UU. retirará tropas de Alemania y las reubicará en Europa

En línea con una campaña de bajo perfil debido a la pandemia, Biden mantuvo contenidas las filtraciones sobre sus intenciones. Los medios estadounidenses especulan que en lista de finalistas de Biden está Susan Rice, la exembajadora en la ONU del presidente, Barack Obama.

Los nombres de otras tres senadoras suenan fuerte: Tammy Duckworth, de Illinois; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Tammy Baldwin, de Wisconsin.

También están entre las posibles candidatas las congresistas Val Demings, de Florida, y Karen Bass, de California, y las gobernadoras, Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México).

Pero Harris siempre aparece en lo alto de las apuestas debido a su gran trayectoria, que incluye sus alocuciones en el Senado y su intento por conseguir la nominación demócrata en este ciclo electoral, antes de retirarse para dejar libre el paso a Biden.

Además, después de que el país vivió las protestas más multitudinarias en décadas contra el racismo, el hecho de que Harris sea una mujer negra es un punto a su favor.

El martes Biden dijo que va a revelar su decisión "en la primera semana de agosto". Pero, ¿es posible que ya haya tomado una decisión?, en las notas que Biden llevaba se leía el nombre "Kamala Harris".

Lea también: EE.UU. sancionó al hijo de 18 años del presidente sirio Bashar al Asad

Debajo había una lista de cosas positivas que incluía los siguientes puntos: "No guarda rencor", "mucha ayuda en la campaña" y "gran respeto por ella".

Si Biden también llevaba notas parecidas con respecto a las otras aspirantes, no las sostuvo de una forma que permitiera que el fotógrafo de la AFP y otros periodistas pudieran verlas.


Temas relacionados

Tren de Aragua

¿Quién queda al mando del Tren de Aragua, tras la muerte de 'Niño Guerrero'?

Luis Isquiel, profesor de criminología y abogado penalista, explicó que el liderazgo en estos entornos se construye a partir de la fuerza.
niño guerrero abatido operación eeuu tren aragua golpe criminal liderazgo sucesión incertidumbre venezuela



Entrenador de Irán dice que son "el equipo más oprimido" al ser expulsado de EE.UU. tras el empate con Nueva Zelanda

Estados Unidos negó el visado de varios de los integrantes de la selección iraní por la guerra en Medio Oriente.

España recibe más de 900.000 solicitudes de regularización de migrantes pese a estimaciones iniciales de medio millón

Países como Colombia y Senegal han esperado durante años una respuesta a sus solicitudes de asilo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026