Kamala Harris, la opción más fuerte de Biden para Vicepresidencia de EE.UU.

El político demócrata dice que puede que no busque un segundo mandato si es electo.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU.
Kamala Harris, vicepresidenta electa de EE.UU. Crédito: AFP

La elección de Joe Biden, para acompañarlo como candidata a la Vicepresidencia, ha sido uno de los secretos mejor guardados en Washington, pero una supuesta publicación accidental del político y las notas de Biden, dispararon las especulaciones de que la senadora, Kamala Harris, será su compañera en la fórmula.

Las conjeturas sobre la elección para la Vicepresidencia es un juego que se repite cada cuatro años, pero esta vez hay mucho en juego, ya que si Biden, de 78 años, gana las elecciones, sería el presidente con más edad en asumir el poder.

Además, el político demócrata ha indicado que puede que no busque un segundo mandato en caso de ser electo, lo que allana la carrera hacia la Presidencia en cuatro años más de la persona que elija para acompañarlo.

Biden, que a menos de 100 días de las elecciones lidera las encuestas frente a Donald Trump, atizó el interés, anunciando con mucha antelación que elegiría a una mujer.

En este caso, sería la tercera vez en la historia que un candidato elige a una mujer como compañera de fórmula, aunque en los dos casos anteriores, el de Geraldine Ferraro en 1984 y el de Sarah Palin en 2008, esta aspiraciones terminaron en fracaso.

Le puede interesar: EE.UU. retirará tropas de Alemania y las reubicará en Europa

En línea con una campaña de bajo perfil debido a la pandemia, Biden mantuvo contenidas las filtraciones sobre sus intenciones. Los medios estadounidenses especulan que en lista de finalistas de Biden está Susan Rice, la exembajadora en la ONU del presidente, Barack Obama.

Los nombres de otras tres senadoras suenan fuerte: Tammy Duckworth, de Illinois; Elizabeth Warren, de Massachusetts, y Tammy Baldwin, de Wisconsin.

También están entre las posibles candidatas las congresistas Val Demings, de Florida, y Karen Bass, de California, y las gobernadoras, Gretchen Whitmer (Michigan) y Michelle Lujan Grisham (Nuevo México).

Pero Harris siempre aparece en lo alto de las apuestas debido a su gran trayectoria, que incluye sus alocuciones en el Senado y su intento por conseguir la nominación demócrata en este ciclo electoral, antes de retirarse para dejar libre el paso a Biden.

Además, después de que el país vivió las protestas más multitudinarias en décadas contra el racismo, el hecho de que Harris sea una mujer negra es un punto a su favor.

El martes Biden dijo que va a revelar su decisión "en la primera semana de agosto". Pero, ¿es posible que ya haya tomado una decisión?, en las notas que Biden llevaba se leía el nombre "Kamala Harris".

Lea también: EE.UU. sancionó al hijo de 18 años del presidente sirio Bashar al Asad

Debajo había una lista de cosas positivas que incluía los siguientes puntos: "No guarda rencor", "mucha ayuda en la campaña" y "gran respeto por ella".

Si Biden también llevaba notas parecidas con respecto a las otras aspirantes, no las sostuvo de una forma que permitiera que el fotógrafo de la AFP y otros periodistas pudieran verlas.


Temas relacionados

Tecnología

¿Qué pasará con Xbox tras despido masivo de empleados? Microsoft ya tiene listo un plan

Microsoft reducirá 3.200 puestos de trabajo en Xbox, noticia que ha generado incertidumbre sobre el futuro de la marca de videojuegos.
Microsoft confirmó el despido de 4.800 empleados, de los cuales 3.200 pertenecen a la división de videojuegos Xbox.



Marine Le Pen es condenada a un año de prisión domiciliaria pero se le permitirá presentarse a la presidencia de Francia en 2027

El Tribunal ordenó que Le Pen debe portar una tobillera electrónica. La líder había anticipado que no hará campaña política en esa condición.

Muertos en Venezuela por los terremotos sobrepasan los 3.500 pero no hay cifras concretas sobre desaparecidos

Los sismos también dejaron 16.740 personas heridas y 17.854 desplazadas según las cifras más actualizadas.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López