Kamala Harris evalúa postularse como gobernadora de California

Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California y aliada de Harris, probablemente se enfocaría en otra contienda estatal.
Kamala Harris rompe silencio sobre insulto de Biden a seguidores de Trump
Fuentes cercanas al medio indican que Harris ha expresado interés en liderar la quinta economía más grande del mundo y en hacer historia como la primera mujer negra en gobernar un estado en Estados Unidos. Crédito: AFP

La exvicepresidenta Kamala Harris está considerando seriamente lanzar su candidatura a la gobernación de California, con la intención de tomar una decisión definitiva antes de que termine el verano. Según el medio estadounidense Politico, Harris ha estado consultando con aliados y asesores de confianza en las últimas semanas para evaluar sus opciones.

El pasado fin de semana, en una fiesta previa a los Oscar, Harris confirmó su plazo de decisión cuando un asistente le preguntó sobre sus intenciones. Su respuesta, según dos personas con conocimiento de la conversación, fue clara: tomará una decisión en los próximos meses.

Un movimiento que podría redefinir su futuro político

La candidatura de Harris para suceder al gobernador Gavin Newsom tendría implicaciones significativas en su carrera política. Si gana, disminuiría considerablemente sus posibilidades de postularse a la presidencia en 2028, una opción que aún no ha descartado. Aunque las encuestas nacionales la colocan como una de las principales figuras demócratas para la Casa Blanca, sus asesores han reconocido que las primarias presidenciales podrían ser extremadamente desafiantes.

No se pierda: La criptomoneda de Trump recauda 350 millones de dólares

Fuentes cercanas al medio indican que Harris ha expresado interés en liderar la quinta economía más grande del mundo y en hacer historia como la primera mujer negra en gobernar un estado en Estados Unidos.

Desde que dejó la vicepresidencia, Harris ha mantenido una activa presencia pública, consolidándose como una de las líderes más influyentes del Partido Demócrata. Recientemente, recibió el premio del presidente en los NAACP Image Awards, y este fin de semana participará en un evento en Las Vegas sobre inteligencia artificial.

Además, Harris ha mantenido a su lado a miembros clave de su equipo, como su jefa de gabinete Sheila Nix y los asesores principales Kirsten Allen e Ike Irby. También sigue en contacto con estrategas de confianza como Brian Nelson, Minyon Moore y Lorraine Voles.

Si bien aún no ha iniciado conversaciones formales sobre su candidatura, el solo rumor de su posible participación ya ha influido en otros candidatos demócratas de California. Rob Bonta, fiscal general del estado, ha decidido buscar la reelección en lugar de competir por la gobernación, argumentando que Harris tiene el poder de "despejar el campo" si decide postularse. Katie Porter, otra figura demócrata destacada, también ha insinuado que no la desafiaría en unas primarias.

Por otro lado, Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California y aliada de Harris, probablemente se enfocaría en otra contienda estatal si Harris entra en la carrera. Otros posibles candidatos, como Toni Atkins, Betty Yee y Tony Thurmond, han mostrado un respaldo a la exvicepresidenta. El único demócrata que parece dispuesto a mantenerse en la contienda es el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aunque incluso entre sus allegados hay dudas sobre sus posibilidades.

Para muchos demócratas en California, la presencia de Harris en la contienda cambiaría completamente el panorama. "El reconocimiento de su nombre, sus seguidores y su capacidad para llevar adelante una campaña exitosa tendrían el impacto de despejar el campo en el lado demócrata", afirmó Rob Bonta.

No se pierda: Pánico en París: descubren explosivo de la Segunda Guerra y cierran estación clave

"Si alguien quiere quedarse, ¿le diré: 'Debería irse porque ella está despejando el campo'? Absolutamente no. Pueden presentarse. Creo que perderán y la apoyaré", agregó el fiscal general.


Temas relacionados

Brasil

Partido de Flávio Bolsonaro reconoce reelección del presidente Lula en Brasil

El senador Bolsonaro, quien inicialmente había pedido que se anulen las elecciones en Brasil, mencionó que liderará la oposición a su gobierno.
Flávio Bolsonaro, excandidato presidencial de Brasil y opositor de Lula



El Vaticano confirma el viaje del papa León XIV a Sudamérica en noviembre

El sumo pontífice sí estará en la región luego de su intervención quirúrgica.

Elecciones de medio término en EE.UU.: desde Nicky Minaj a Don Henley

Músicos, artistas y actores participan activamente en las elecciones de medio término; Donald Trump tiene sus propias fichas.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado