Kamala Harris evalúa postularse como gobernadora de California

Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California y aliada de Harris, probablemente se enfocaría en otra contienda estatal.
Kamala Harris rompe silencio sobre insulto de Biden a seguidores de Trump
Fuentes cercanas al medio indican que Harris ha expresado interés en liderar la quinta economía más grande del mundo y en hacer historia como la primera mujer negra en gobernar un estado en Estados Unidos. Crédito: AFP

La exvicepresidenta Kamala Harris está considerando seriamente lanzar su candidatura a la gobernación de California, con la intención de tomar una decisión definitiva antes de que termine el verano. Según el medio estadounidense Politico, Harris ha estado consultando con aliados y asesores de confianza en las últimas semanas para evaluar sus opciones.

El pasado fin de semana, en una fiesta previa a los Oscar, Harris confirmó su plazo de decisión cuando un asistente le preguntó sobre sus intenciones. Su respuesta, según dos personas con conocimiento de la conversación, fue clara: tomará una decisión en los próximos meses.

Un movimiento que podría redefinir su futuro político

La candidatura de Harris para suceder al gobernador Gavin Newsom tendría implicaciones significativas en su carrera política. Si gana, disminuiría considerablemente sus posibilidades de postularse a la presidencia en 2028, una opción que aún no ha descartado. Aunque las encuestas nacionales la colocan como una de las principales figuras demócratas para la Casa Blanca, sus asesores han reconocido que las primarias presidenciales podrían ser extremadamente desafiantes.

No se pierda: La criptomoneda de Trump recauda 350 millones de dólares

Fuentes cercanas al medio indican que Harris ha expresado interés en liderar la quinta economía más grande del mundo y en hacer historia como la primera mujer negra en gobernar un estado en Estados Unidos.

Desde que dejó la vicepresidencia, Harris ha mantenido una activa presencia pública, consolidándose como una de las líderes más influyentes del Partido Demócrata. Recientemente, recibió el premio del presidente en los NAACP Image Awards, y este fin de semana participará en un evento en Las Vegas sobre inteligencia artificial.

Además, Harris ha mantenido a su lado a miembros clave de su equipo, como su jefa de gabinete Sheila Nix y los asesores principales Kirsten Allen e Ike Irby. También sigue en contacto con estrategas de confianza como Brian Nelson, Minyon Moore y Lorraine Voles.

Si bien aún no ha iniciado conversaciones formales sobre su candidatura, el solo rumor de su posible participación ya ha influido en otros candidatos demócratas de California. Rob Bonta, fiscal general del estado, ha decidido buscar la reelección en lugar de competir por la gobernación, argumentando que Harris tiene el poder de "despejar el campo" si decide postularse. Katie Porter, otra figura demócrata destacada, también ha insinuado que no la desafiaría en unas primarias.

Por otro lado, Eleni Kounalakis, vicegobernadora de California y aliada de Harris, probablemente se enfocaría en otra contienda estatal si Harris entra en la carrera. Otros posibles candidatos, como Toni Atkins, Betty Yee y Tony Thurmond, han mostrado un respaldo a la exvicepresidenta. El único demócrata que parece dispuesto a mantenerse en la contienda es el exalcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, aunque incluso entre sus allegados hay dudas sobre sus posibilidades.

Para muchos demócratas en California, la presencia de Harris en la contienda cambiaría completamente el panorama. "El reconocimiento de su nombre, sus seguidores y su capacidad para llevar adelante una campaña exitosa tendrían el impacto de despejar el campo en el lado demócrata", afirmó Rob Bonta.

No se pierda: Pánico en París: descubren explosivo de la Segunda Guerra y cierran estación clave

"Si alguien quiere quedarse, ¿le diré: 'Debería irse porque ella está despejando el campo'? Absolutamente no. Pueden presentarse. Creo que perderán y la apoyaré", agregó el fiscal general.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump no descarta el despliegue de tropas terrestres en Irán si no se llega a un acuerdo

Tras una posible salida pacífica fijada para el lunes, Trump no descarta atacar Irán.
Donald Trump no sabe si nuevo líder supremo de Irán está vivo



Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

A 90 días de la captura de Nicolás Maduro, el panorama político en Venezuela sigue marcado por la permanencia del chavismo en el poder.

Trump anuncia que hay grandes "chances" de llegar a un acuerdo con Irán el lunes

El mandatario indicó que la guerra podría llegar al fin si Irán decide aceptar las propuestas del gigante americano.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad