Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

Los bienes retenidos ascienden a 17,8 millones de dólares.
Augusto Pinochet
Augusto Pinochet Crédito: AFP

Un juzgado civil de Santiago de Chile ordenó retener todos los bienes que el dictador Augusto Pinochet heredó a su familia.

La decisión del tribunal cobija a 23 propiedades y tres automóviles. Todo esto avaluado en 17’866.323 dólares.

En ese sentido, los herederos tendrán prohibido hacer negocios o celebrar contratos sobre dichos bienes.

La determinación del juzgado civil responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, con base en un fallo judicial, considera que la fortuna de Pinochet fue adquirida de forma ilícita y que los herederos del dictador “son adquirientes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes”.

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó María Eugenia Manaud, presidente del CDE, citada por el diario chileno El Mercurio.

La Corte Suprema de Chile, el pasado 24 de agosto, había ordenado retener 1’621.554 dólares de Pinochet por el caso Riggs.

Por ese caso, tres exoficiales del ejército fueron condenados por ayudarle al dictador a ocultar dinero obtenido de recursos públicos en el Riggs Bank de Estados Unidos.

En el fallo, el alto tribunal indicó que del total de la fortuna del dictador (21,3 millones de dólares) 17,8 millones eran de origen ilícito, explica la agencia AFP.

Con base en esa sentencia, el CDE hizo la solicitud de congelar la fortuna de Pinochet.

La herencia del dictador chileno, según su testamento, debe ser repartida así: 51,8% para Lucía Hiriart (su viuda), de 95 años, y 7,14% para cada uno de sus cinco hijos. El 12,5% restante se tendría que repartir a doce de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, precisa El Mercurio.

“Se ha accionado en contra de todos los herederos de Pinochet, pues si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”, indicó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

Augusto Pinochet, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue el dictador de Chile durante 17 años (hasta 1990). Su régimen es responsable de 40.018 víctimas. De ellas, 3.065 fueron asesinadas o desaparecidas. Así aparece consignado en el segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump dice que la Luna es de Estados Unidos: ¿a quién le pertenece?

El presidente neoyorkino insiste en que la Luna, y sus recursos, pertenecen al país que gobierna.
Donald Trump dice que la Luna es de EE.UU.: ¿por qué?



El día que cambió el dinero: el impacto del 11S en la economía informal y las remesas

El 11S transformó una parte poco visible de la economía mundial: la circulación del dinero entre países, que quedó bajo mayor vigilancia y regulación.

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos