Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

Los bienes retenidos ascienden a 17,8 millones de dólares.
Augusto Pinochet
Augusto Pinochet Crédito: AFP

Un juzgado civil de Santiago de Chile ordenó retener todos los bienes que el dictador Augusto Pinochet heredó a su familia.

La decisión del tribunal cobija a 23 propiedades y tres automóviles. Todo esto avaluado en 17’866.323 dólares.

En ese sentido, los herederos tendrán prohibido hacer negocios o celebrar contratos sobre dichos bienes.

La determinación del juzgado civil responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, con base en un fallo judicial, considera que la fortuna de Pinochet fue adquirida de forma ilícita y que los herederos del dictador “son adquirientes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes”.

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó María Eugenia Manaud, presidente del CDE, citada por el diario chileno El Mercurio.

La Corte Suprema de Chile, el pasado 24 de agosto, había ordenado retener 1’621.554 dólares de Pinochet por el caso Riggs.

Por ese caso, tres exoficiales del ejército fueron condenados por ayudarle al dictador a ocultar dinero obtenido de recursos públicos en el Riggs Bank de Estados Unidos.

En el fallo, el alto tribunal indicó que del total de la fortuna del dictador (21,3 millones de dólares) 17,8 millones eran de origen ilícito, explica la agencia AFP.

Con base en esa sentencia, el CDE hizo la solicitud de congelar la fortuna de Pinochet.

La herencia del dictador chileno, según su testamento, debe ser repartida así: 51,8% para Lucía Hiriart (su viuda), de 95 años, y 7,14% para cada uno de sus cinco hijos. El 12,5% restante se tendría que repartir a doce de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, precisa El Mercurio.

“Se ha accionado en contra de todos los herederos de Pinochet, pues si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”, indicó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

Augusto Pinochet, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue el dictador de Chile durante 17 años (hasta 1990). Su régimen es responsable de 40.018 víctimas. De ellas, 3.065 fueron asesinadas o desaparecidas. Así aparece consignado en el segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.


Temas relacionados

Alex Saab

EE.UU. y Venezuela negocian la extradición de Alex Saab, según un diario estadounidense

Posibles negociaciones entre EE.UU. y Venezuela darían como resultado la extradición de Alex Saab por cargos con narcotráfico .
Hasta ahora, no se ha presentado ningún documento, imagen o comunicación que confirme de manera contundente que Saab se encuentra en libertad o bajo custodia.



Trump reconoce formalmente al Gobierno de Delcy Rodríguez en Venezuela

Trump afirma reconocimiento formal del gobierno venezolano y reanudación de relaciones con EE. UU. en la cumbre de ‘Escudo de las Américas’ en Miami.

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

El analista político Joseph Hage explica en La FM que ataques a la Fuerza Revolucionaria Islámica buscan debilitar su capacidad y que Irán podría prolongar conflictos para fracturar a sus adversarios.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.