Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

Los bienes retenidos ascienden a 17,8 millones de dólares.
Augusto Pinochet
Augusto Pinochet Crédito: AFP

Un juzgado civil de Santiago de Chile ordenó retener todos los bienes que el dictador Augusto Pinochet heredó a su familia.

La decisión del tribunal cobija a 23 propiedades y tres automóviles. Todo esto avaluado en 17’866.323 dólares.

En ese sentido, los herederos tendrán prohibido hacer negocios o celebrar contratos sobre dichos bienes.

La determinación del juzgado civil responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, con base en un fallo judicial, considera que la fortuna de Pinochet fue adquirida de forma ilícita y que los herederos del dictador “son adquirientes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes”.

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó María Eugenia Manaud, presidente del CDE, citada por el diario chileno El Mercurio.

La Corte Suprema de Chile, el pasado 24 de agosto, había ordenado retener 1’621.554 dólares de Pinochet por el caso Riggs.

Por ese caso, tres exoficiales del ejército fueron condenados por ayudarle al dictador a ocultar dinero obtenido de recursos públicos en el Riggs Bank de Estados Unidos.

En el fallo, el alto tribunal indicó que del total de la fortuna del dictador (21,3 millones de dólares) 17,8 millones eran de origen ilícito, explica la agencia AFP.

Con base en esa sentencia, el CDE hizo la solicitud de congelar la fortuna de Pinochet.

La herencia del dictador chileno, según su testamento, debe ser repartida así: 51,8% para Lucía Hiriart (su viuda), de 95 años, y 7,14% para cada uno de sus cinco hijos. El 12,5% restante se tendría que repartir a doce de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, precisa El Mercurio.

“Se ha accionado en contra de todos los herederos de Pinochet, pues si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”, indicó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

Augusto Pinochet, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue el dictador de Chile durante 17 años (hasta 1990). Su régimen es responsable de 40.018 víctimas. De ellas, 3.065 fueron asesinadas o desaparecidas. Así aparece consignado en el segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.


Temas relacionados

Caos vial

Caos en varios estados de México tras muerte de el 'Mencho': vehículos quemados y bloqueos hoy domingo

La información se dio a conocer por la Secretaría de la Defensa, que detalló que la acción se llevó a cabo en el municipio de Tapalpa y que dejó además siete presuntos integrantes del grupo criminal abatidos.
El operativo en Tapalpa terminó en enfrentamientos armados. Poco después de confirmarse la muerte de “El Mencho”, comenzaron a registrarse hechos violentos en diferentes puntos del país.



Escala la presión militar: EE. UU. despliega fuerza en el Golfo mientras analiza atacar a Irán

Trump indicó el jueves que se daría de "diez" a "quince días" para decidir si es posible un acuerdo con Irán o si recurrirá a ataques.

Abaten a alias 'El Mencho', líder mexicano del CJNG y uno de los más buscados por Estados Unidos

Fuentes del Gobierno de México confirmaron la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030

🔴EN VIVO | Finalizó el 'Debate de la Gente' con las cabezas de lista al Senado; minuto a minuto

Debate de la Gente

¿Manipulación o incompetencia? Las dudas que rodean al VAR en Colombia

Peláez y de Francisco critican el sistema VAR en Colombia.