Augusto Pinochet
Augusto Pinochet
AFP
3 Oct 2018 09:06 PM

Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

Los bienes retenidos ascienden a 17,8 millones de dólares.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Un juzgado civil de Santiago de Chile ordenó retener todos los bienes que el dictador Augusto Pinochet heredó a su familia

La decisión del tribunal cobija a 23 propiedades y tres automóviles. Todo esto avaluado en 17’866.323 dólares

En ese sentido, los herederos tendrán prohibido hacer negocios o celebrar contratos sobre dichos bienes

La determinación del juzgado civil responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, con base en un fallo judicial, considera que la fortuna de Pinochet fue adquirida de forma ilícita y que los herederos del dictador “son adquirientes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes”

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó María Eugenia Manaud, presidente del CDE, citada por el diario chileno El Mercurio. 

La Corte Suprema de Chile, el pasado 24 de agosto, había ordenado retener 1’621.554 dólares de Pinochet por el caso Riggs. 

Por ese caso, tres exoficiales del ejército fueron condenados por ayudarle al dictador a ocultar dinero obtenido de recursos públicos en el Riggs Bank de Estados Unidos.

En el fallo, el alto tribunal indicó que del total de la fortuna del dictador (21,3 millones de dólares) 17,8 millones eran de origen ilícito, explica la agencia AFP. 

Con base en esa sentencia, el CDE hizo la solicitud de congelar la fortuna de Pinochet. 

La herencia del dictador chileno, según su testamento, debe ser repartida así: 51,8% para Lucía Hiriart (su viuda), de 95 años, y 7,14% para cada uno de sus cinco hijos. El 12,5% restante se tendría que repartir a doce de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, precisa El Mercurio. 

“Se ha accionado en contra de todos los herederos de Pinochet, pues si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”, indicó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado. 

Augusto Pinochet, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue el dictador de Chile durante 17 años (hasta 1990). Su régimen es responsable de 40.018 víctimas. De ellas, 3.065 fueron asesinadas o desaparecidas. Así aparece consignado en el segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.