Juzgado congela millonaria herencia de Augusto Pinochet

Los bienes retenidos ascienden a 17,8 millones de dólares.
Augusto Pinochet
Augusto Pinochet Crédito: AFP

Un juzgado civil de Santiago de Chile ordenó retener todos los bienes que el dictador Augusto Pinochet heredó a su familia.

La decisión del tribunal cobija a 23 propiedades y tres automóviles. Todo esto avaluado en 17’866.323 dólares.

En ese sentido, los herederos tendrán prohibido hacer negocios o celebrar contratos sobre dichos bienes.

La determinación del juzgado civil responde a una solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que, con base en un fallo judicial, considera que la fortuna de Pinochet fue adquirida de forma ilícita y que los herederos del dictador “son adquirientes de mala fe y no podían menos que conocer el origen delictivo de tales bienes”.

“Existe evidencia probatoria más que suficiente para estimar plenamente que Augusto Pinochet Ugarte incurrió en conductas que importaron sustracción de caudales públicos”, explicó María Eugenia Manaud, presidente del CDE, citada por el diario chileno El Mercurio.

La Corte Suprema de Chile, el pasado 24 de agosto, había ordenado retener 1’621.554 dólares de Pinochet por el caso Riggs.

Por ese caso, tres exoficiales del ejército fueron condenados por ayudarle al dictador a ocultar dinero obtenido de recursos públicos en el Riggs Bank de Estados Unidos.

En el fallo, el alto tribunal indicó que del total de la fortuna del dictador (21,3 millones de dólares) 17,8 millones eran de origen ilícito, explica la agencia AFP.

Con base en esa sentencia, el CDE hizo la solicitud de congelar la fortuna de Pinochet.

La herencia del dictador chileno, según su testamento, debe ser repartida así: 51,8% para Lucía Hiriart (su viuda), de 95 años, y 7,14% para cada uno de sus cinco hijos. El 12,5% restante se tendría que repartir a doce de sus 25 nietos y a cinco bisnietos, precisa El Mercurio.

“Se ha accionado en contra de todos los herederos de Pinochet, pues si bien no se acreditó que hubieren tenido participación en los ilícitos, son los destinatarios de un enorme provecho económico, fruto de una conducta delictual plenamente demostrada”, indicó la presidenta del Consejo de Defensa del Estado.

Augusto Pinochet, después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, fue el dictador de Chile durante 17 años (hasta 1990). Su régimen es responsable de 40.018 víctimas. De ellas, 3.065 fueron asesinadas o desaparecidas. Así aparece consignado en el segundo informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump entregó regalos por 150.000 dólares a tres asistentes jóvenes y despierta dudas éticas

La ley federal que prohíbe complementar el salario de los empleados públicos con dinero procedente de fuentes externas.
Natalie Harp, asistente del presidente Donald Trump



¿Quién es Marco Rubio, secretario de Estados de EE. UU. quien estuvo reunido con Abelardo de la Espriella?

El secretario de Estado de EE. UU. se reunió con Abelardo de la Espriella este martes 8 de septiembre.

Tres conclusiones que dejó el encuentro de ADLE y Marco Rubio en Barranquilla

Ambos funcionarios coincidieron en calificar la reunión como una conversación franca y estratégica.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella