Justin Trudeau deja el cargo tras más de 9 años como primer ministro de Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncia su dimisión tras 9 años en el poder. Trudeau se aparta para dar paso a un nuevo líder.
Justin Trudeau
Trudeau explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones. Crédito: AFP

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció este lunes su dimisión en una rueda de prensa tras permanecer más de 9 años en el poder.

Le puede interesar: Trump sugirió que Canadá se una a EE.UU. para evitar aranceles, según informes

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau.

El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y por ello ha decidido echarse a un lado.

Nacido el 25 de diciembre de 1971, Trudeau se convirtó en el líder del Partido Liberal de Canadá en 2013 y dos años después, en 2015, asumió como primer ministro. Es hijo de Pierre Trudeau, que fue primer ministro entre el 3 de marzo de 1980 y el 30 de junio de 1984.

"El Partido Liberal de Canadá es una institución importante en la historia de nuestro gran país y de nuestra democracia. Un nuevo primer ministro y líder del Partido Liberal llevará sus valores e ideales a las próximas elecciones", añadió Justin Trudeau en su declaración de este lunes. "Estoy emocionado de ver cómo se desarrolla el proceso en los próximos meses", agregó.

Lea: La estrategia que llevará a cabo un líder republicano para aprobar megaproyecto de Trump

Como bien reseña la prensa canadiense, Justin Trudeau lleva viviendo semanas de presiones de sectores y diputados regionales que habían pedido su renuncia. A eso se añade que Chrystia Freeland, una de las personas más cercanas en su entorno político, dejó los cargos como ministra de Finanzas y viceprimera ministra en diciembre.

Por otro lado, de acuerdo con CBC News, han anunciado una moción de censura contra el gobierno liberal.


Estados Unidos

Donald Trump defiende ataques en el Caribe y amenaza con acciones en México y Colombia

Trump dijo en una entrevista que consideraría operaciones en México y Colombia, tras defender ataques en el Caribe que, según él, buscan frenar el narcotráfico.
Donald Trump



Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.

Caso Sinohydro: expresidente Lenín Moreno enfrentará juicio por presunto cohecho en Ecuador

La Fiscalía calcula que Moreno habría recibido de forma ilícita 660.000 dólares.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero

Incertidumbre y alta presencia de grupos armados en el país: el balance del 2025 y lo que viene en 2026

Aquí y Ahora 8 de diciembre

Cuidados paliativos: quiénes deben recibirlos y cómo acceder

Cuidados paliativos

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"