Justicia venezolana anuló en tres estados recolección de firmas para referendo

El oficialismo interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La justicia venezolana anuló en tres estados la recolección de firmas de la primera etapa de solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunciaron este jueves sus gobernadores, sin que se sepa si la decisión detendrá el proceso.

Los gobernadores chavistas Tarek El Aissami (Aragua) y Francisco Ameliach (Carabobo) anunciaron en Twitter que los tribunales penales de sus estados dejaron "sin efecto" por "fraude" la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, realizada hace cuatro meses por la oposición para promover el referendo.

Poco después el gobernador de Bolívar, el también oficialista Francisco Rangel, informó sobre la misma sentencia para su región.

Los fallos aún no fueron divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso de referendo que debe continuar la próxima semana con el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que el poder electoral convoque el revocatorio.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido que el incumplimiento del 1% del padrón electoral en al menos uno de los 24 estados invalidaría el proceso. Hasta ahora el organismo no se ha pronunciado sobre las decisiones judiciales.

"Lo dijimos y lo ratificamos, el FRAUDE de la MUD no iba a quedar impune. La justicia, la paz y la verdad nos asiste", escribió El Aissami.

Más temprano, Carlos Ocariz, coordinador de la campaña de la MUD por el referendo, había dicho conocer rumores sobre una sentencia para anular el proceso, aunque los desestimó asegurando que eran "cuentos de camino".

El constitucionalista Juan Manuel Rafalli comentó que estos fallos podrían obligar a repetir la recolección, aunque dijo que "es muy raro que un tribunal con competencia penal vaya a afectar un proceso electoral de carácter nacional".

"Habría que esperar a conocer la sentencia y ver cómo actúa el CNE. Un tribunal penal debería dictar medidas contra los agentes del delito, pero no contra un proceso", explicó a la AFP.

Maduro se disponía a emprender este jueves una gira por países petroleros, antes de lo cual encabezaba un acto público en las afueras de Caracas, sin pronunciarse aún sobre las sentencias.


Temas relacionados

Ecuador

Noboa agradece a Colombia por reanudar la venta de energía a Ecuador

Noboa prometió a Colombia tender la mano "cuando atraviese momentos difíciles".
Daniel Noboa se dirigió públicamente a su par colombiano para rechazar sus afirmaciones



Tesla lanza su nuevo auto "volador" con cohetes de SpaceX

Elon Musk, CEO de ambas empresas, afirmó que la producción del vehículo iniciará en 2028.

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026