Justicia venezolana anuló en tres estados recolección de firmas para referendo

El oficialismo interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La justicia venezolana anuló en tres estados la recolección de firmas de la primera etapa de solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunciaron este jueves sus gobernadores, sin que se sepa si la decisión detendrá el proceso.

Los gobernadores chavistas Tarek El Aissami (Aragua) y Francisco Ameliach (Carabobo) anunciaron en Twitter que los tribunales penales de sus estados dejaron "sin efecto" por "fraude" la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, realizada hace cuatro meses por la oposición para promover el referendo.

Poco después el gobernador de Bolívar, el también oficialista Francisco Rangel, informó sobre la misma sentencia para su región.

Los fallos aún no fueron divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso de referendo que debe continuar la próxima semana con el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que el poder electoral convoque el revocatorio.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido que el incumplimiento del 1% del padrón electoral en al menos uno de los 24 estados invalidaría el proceso. Hasta ahora el organismo no se ha pronunciado sobre las decisiones judiciales.

"Lo dijimos y lo ratificamos, el FRAUDE de la MUD no iba a quedar impune. La justicia, la paz y la verdad nos asiste", escribió El Aissami.

Más temprano, Carlos Ocariz, coordinador de la campaña de la MUD por el referendo, había dicho conocer rumores sobre una sentencia para anular el proceso, aunque los desestimó asegurando que eran "cuentos de camino".

El constitucionalista Juan Manuel Rafalli comentó que estos fallos podrían obligar a repetir la recolección, aunque dijo que "es muy raro que un tribunal con competencia penal vaya a afectar un proceso electoral de carácter nacional".

"Habría que esperar a conocer la sentencia y ver cómo actúa el CNE. Un tribunal penal debería dictar medidas contra los agentes del delito, pero no contra un proceso", explicó a la AFP.

Maduro se disponía a emprender este jueves una gira por países petroleros, antes de lo cual encabezaba un acto público en las afueras de Caracas, sin pronunciarse aún sobre las sentencias.


Temas relacionados

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro y Cilia Flores se declaran no culpables de nuevos cargos de tortura

Fiscales espaciales habían acusado a la pareja de torturar a varios estadounidenses en cárceles venezolanas.
La esposa del derrocado presidente venezolano Nicolás Maduro, Cilia Flores, procesada por tráfico de drogas en Estados Unidos.



Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Turquía advierte sobre consecuencias a Colombia por el traslado de su embajada a Jerusalén

Colombia se convirtió en el quinto país en el mundo en abrir su embajada en Jerusalén.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas