Justicia venezolana anuló en tres estados recolección de firmas para referendo

El oficialismo interpuso 8.600 acciones legales contra la recolección del 1% aduciendo que la MUD incluyó firmas de fallecidos, menores de edad y convictos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La justicia venezolana anuló en tres estados la recolección de firmas de la primera etapa de solicitud de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, anunciaron este jueves sus gobernadores, sin que se sepa si la decisión detendrá el proceso.

Los gobernadores chavistas Tarek El Aissami (Aragua) y Francisco Ameliach (Carabobo) anunciaron en Twitter que los tribunales penales de sus estados dejaron "sin efecto" por "fraude" la recolección de firmas del 1% del padrón electoral, realizada hace cuatro meses por la oposición para promover el referendo.

Poco después el gobernador de Bolívar, el también oficialista Francisco Rangel, informó sobre la misma sentencia para su región.

Los fallos aún no fueron divulgados oficialmente, por lo que se ignora si frenarán el proceso de referendo que debe continuar la próxima semana con el recaudo de cuatro millones de firmas (20% del padrón electoral) que necesita la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para que el poder electoral convoque el revocatorio.

No obstante, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había advertido que el incumplimiento del 1% del padrón electoral en al menos uno de los 24 estados invalidaría el proceso. Hasta ahora el organismo no se ha pronunciado sobre las decisiones judiciales.

"Lo dijimos y lo ratificamos, el FRAUDE de la MUD no iba a quedar impune. La justicia, la paz y la verdad nos asiste", escribió El Aissami.

Más temprano, Carlos Ocariz, coordinador de la campaña de la MUD por el referendo, había dicho conocer rumores sobre una sentencia para anular el proceso, aunque los desestimó asegurando que eran "cuentos de camino".

El constitucionalista Juan Manuel Rafalli comentó que estos fallos podrían obligar a repetir la recolección, aunque dijo que "es muy raro que un tribunal con competencia penal vaya a afectar un proceso electoral de carácter nacional".

"Habría que esperar a conocer la sentencia y ver cómo actúa el CNE. Un tribunal penal debería dictar medidas contra los agentes del delito, pero no contra un proceso", explicó a la AFP.

Maduro se disponía a emprender este jueves una gira por países petroleros, antes de lo cual encabezaba un acto público en las afueras de Caracas, sin pronunciarse aún sobre las sentencias.


Temas relacionados

Cuba

El director de la CIA estaría en La Habana según el oficialismo cubano: Esto se sabe

Según el oficialismo, John Ratcliffe está sosteniendo conversaciones a nivel político con autoridades cubanas.
John Ratcliffe, director de la CIA



¿El fin de Starmer? Renuncia el ministro de Salud y pide la dimisión del primer ministro

Wes Streeting es el primer ministro que abandona el gabinete desde la revuelta de miembros de la Partido Laborista.

La reunión Trump-Xi ha ido bien, pero hay una cuestión que podría ser peligrosa: Taiwán

La Casa Blanca había eliminado de su sitio web la oposición a la independencia de Taiwán, generando irritación en Beijing.

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.