Justicia niega la primera apelación de Lula contra su condena a prisión

Lula ha negado los cargos y proclama su inocencia casi a diario.
Luiz-Inácio-Lula-da-Silva-AFP.jpg
Archivo AFP

El juez Sergio Moro negó hoy la primera apelación intentada por la defensa del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva contra el fallo que lo condenó a nueve años y medio de prisión por corrupción, informaron hoy fuentes judiciales.

En la acción negada por el magistrado, la defensa demandaba que fueran corregidas diversas "omisiones" en los autos del proceso, que se fundamenta en la supuesta entrega a Lula de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá por parte de la constructora OAS, a cambio de presuntos "favores políticos" hechos por el exmandatario.

Según la defensa, existen documentos que fueron presentados al tribunal y desconsiderados por Moro, entre los cuales cita desde declaraciones de testigos hasta certificados que probarían que la verdadera propietaria del inmueble sigue siendo la constructora.

En la decisión proferida hoy, Moro sostiene que "no existen ni omisiones, ni oscuridades ni contradicciones en la sentencia", que ha sido dictada en primera instancia y aún deberá ser analizada por un tribunal superior.

También señaló que la defensa del expresidente "permanece omisa al no esclarecer cuáles documentos o contratos estarían faltando en los autos" que llevaron a dictar la pena, por los supuestos delitos de corrupción y lavado de dinero.

Lula ha negado los cargos y proclama su inocencia casi a diario, como hizo en una entrevista con la radio Capital, de Sao Paulo, en la cual aseguró que demostrará en la segunda instancia la "equivocación"del juez Moro.

"Quiero probar que Moro erró, que mienten demasiado" sobre su presunta culpabilidad, declaró el expresidente, quien afirmó que el juez "se comporta como un zar, que hace lo que quiere, cuando quiere y sin respeto al derecho democrático o la Constitución".

Las próximas apelaciones que presentará la defensa de Lula serán dirigidas un tribunal federal regional con sede en la sureña ciudad de Porto Alegre, que juzgará el asunto en segunda instancia.

De ese segundo fallo dependerá una eventual candidatura de Lula en los comicios previstos para octubre de 2018, ya que si fuera ratificada la condena antes de comenzar el proceso electoral la ley le impediría explícitamente postular a cualquier cargo público.

El exmandatario anunció su intención de aspirar nuevamente a la Presidencia en las elecciones previstas para octubre de 2018 una vez que fue condenado por el juez Moro, pero ello dependerá ahora de la segunda instancia penal, que suele demorar entre uno y dos años para pronunciarse.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.