Justicia española ratifica que Shakira evadió millonarios impuestos

Según las autoridades de ese país, la barranquillera dejó de pagar 16 millones de dólares.
Shakira
Crédito: AFP

Dos funcionarios de la Agencia Tributaria Española ratificaron ante el juez que investiga a Shakira por fraude fiscal, que la cantante colombiana no pagó 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares) a las autoridades españolas entre 2012 y 2014.

Fuentes jurídicas informaron que los dos peritos ratificaron ante el juzgado de instrucción número 2 de la localidad española de Esplugues, el informe que remitieron a Fiscalía y con el que alertaron que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Lea aquí: Shakira en el Super Bowl: conteo regresivo para la histórica presentación

En la declaración de carácter técnico, estuvieron presentes el abogado de Shakira, José Ángel González Franco, así como Diego Artacho y Arnau Xumetra, quien representan al asesor fiscal de la cantante en Estados Unidos, también imputado en la causa abierta a instancias de una querella del ministerio público.

La Fiscalía acusa tanto a la cantante como a su asesor en el país norteamericano, de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares) al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado societario en 2012, 2013 y 2014.

Sin embargo, cuando fue citada a declarar el pasado junio, Shakira recordó que ya abonó 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, así como los 14,5 millones (16 millones de dólares) que le reclamaban por los ejercicios siguientes y defendió que en esas fechas, no tenía obligación de tributar en España.

La cantante quien respondió únicamente a preguntas de su abogado, sostuvo que solo fijó su residencia en Esplugues de Llobregat en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo y que hasta entonces únicamente realizó visitas puntuales debido a su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Le puede interesar: ¿Tusa en inglés? Así suena en este idioma el éxito mundial de Karol G

Shakira alegó además que sus ausencias no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, sino que realmente residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el programa televisivo "The Voice" en Estados Unidos.

Por su parte, su asesor fiscal quien declaró en septiembre, dijo al juez que desconocía si la artista realmente vivía en España pero señaló que según le "consta", residía en Bahamas entre 2012 y 2014.

Pese a ello, dijo que consultaron con la Agencia Tributaria Española para saber si la cantante estaba obligada a declarar su IRPF y que fueron informados que solamente era necesario si pasaba más de 183 días en el país.

Dicho esto, argumentó también que él vive en Nueva York y "no tiene constancia" de dónde se encuentra Shakira en cada momento, por lo que "ni sabe ni puede saber" si la artista pasó más de 183 días en España.

Según la querella de la Fiscalía, la artista colombiana creó un "plan" con el objetivo de no pagar a Hacienda ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni el del patrimonio y lo logró gracias a una red de empresas radicadas en paraísos fiscales, que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.

La Fiscalía acusa además a la artista barranquillera, de emplear este esquema "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España (...) a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

El ministerio público subraya que Shakira "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional", como actuaciones musicales o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas ubicadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.


terremoto

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.

Los Topos: El grupo que se abre paso entre los escombros y el Gobierno venezolano para salvar vidas tras los terremotos

El grupo se formó tras el terremoto en Ciudad de México ocurrido en 1985 y han liderado desde entonces decenas de misiones de rescate en el mundo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.