Justicia española ratifica que Shakira evadió millonarios impuestos

Según las autoridades de ese país, la barranquillera dejó de pagar 16 millones de dólares.
Shakira
Crédito: AFP

Dos funcionarios de la Agencia Tributaria Española ratificaron ante el juez que investiga a Shakira por fraude fiscal, que la cantante colombiana no pagó 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares) a las autoridades españolas entre 2012 y 2014.

Fuentes jurídicas informaron que los dos peritos ratificaron ante el juzgado de instrucción número 2 de la localidad española de Esplugues, el informe que remitieron a Fiscalía y con el que alertaron que la artista habría estado evadiendo el pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Lea aquí: Shakira en el Super Bowl: conteo regresivo para la histórica presentación

En la declaración de carácter técnico, estuvieron presentes el abogado de Shakira, José Ángel González Franco, así como Diego Artacho y Arnau Xumetra, quien representan al asesor fiscal de la cantante en Estados Unidos, también imputado en la causa abierta a instancias de una querella del ministerio público.

La Fiscalía acusa tanto a la cantante como a su asesor en el país norteamericano, de seis delitos fiscales por haber defraudado presuntamente 14,5 millones de euros (unos 16 millones de dólares) al simular no residir en España y ocultar sus ingresos mediante un entramado societario en 2012, 2013 y 2014.

Sin embargo, cuando fue citada a declarar el pasado junio, Shakira recordó que ya abonó 20 millones de euros (unos 22 millones de dólares) correspondientes a las deudas e intereses de 2011, así como los 14,5 millones (16 millones de dólares) que le reclamaban por los ejercicios siguientes y defendió que en esas fechas, no tenía obligación de tributar en España.

La cantante quien respondió únicamente a preguntas de su abogado, sostuvo que solo fijó su residencia en Esplugues de Llobregat en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo y que hasta entonces únicamente realizó visitas puntuales debido a su relación sentimental con el futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué.

Le puede interesar: ¿Tusa en inglés? Así suena en este idioma el éxito mundial de Karol G

Shakira alegó además que sus ausencias no eran "esporádicas" -como señala la Fiscalía-, sino que realmente residía en el extranjero, ya que mantenía una agenda de conciertos internacional y participaba en el programa televisivo "The Voice" en Estados Unidos.

Por su parte, su asesor fiscal quien declaró en septiembre, dijo al juez que desconocía si la artista realmente vivía en España pero señaló que según le "consta", residía en Bahamas entre 2012 y 2014.

Pese a ello, dijo que consultaron con la Agencia Tributaria Española para saber si la cantante estaba obligada a declarar su IRPF y que fueron informados que solamente era necesario si pasaba más de 183 días en el país.

Dicho esto, argumentó también que él vive en Nueva York y "no tiene constancia" de dónde se encuentra Shakira en cada momento, por lo que "ni sabe ni puede saber" si la artista pasó más de 183 días en España.

Según la querella de la Fiscalía, la artista colombiana creó un "plan" con el objetivo de no pagar a Hacienda ni el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas ni el del patrimonio y lo logró gracias a una red de empresas radicadas en paraísos fiscales, que eran formalmente las titulares de los ingresos que percibía.

La Fiscalía acusa además a la artista barranquillera, de emplear este esquema "con el deseo de no tributar", a sabiendas de que "vivía de manera habitual en España (...) a excepción de sus salidas para cumplir con sus compromisos profesionales y sus actividades de ocio".

El ministerio público subraya que Shakira "canalizó los movimientos de capital generado con su actividad profesional", como actuaciones musicales o la comercialización de perfumes con su nombre, a través de empresas ubicadas en Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo.


Felicidad

Si Colombia es uno de los países con más emociones positivas del mundo, ¿por qué ocupa el puesto 68 en felicidad?

Colombia ocupa el puesto 68 entre 147 basada en criterios como inequidad, generosidad y emociones positivas.
caritas con estados de ánimo



Trump reprende a Israel por atacar un campo de gas iraní: "lo hicieron por rabia"

El complejo era el más importante de Irán y era operado en conjunto con Catar.

Detectan drones en base militar en la que viven Marco Rubio y Pete Hegseth

Se trata del Fort McNair en el sureste de Washington. Autoridades adelantaron una reunión y reforzaron las medidas de seguridad, informó The Washington Post.

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.