Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, había pedido la libertad del exministro a propósito de la época navideña.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Luego de que el pasado 10 de diciembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le enviara una carta al Departamento de Justicia pidiendo la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la Justicia de EE.UU., nuevamente dijo que no.

Francisco Santos aseguraba que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria” por lo que pidió que fuera dejado en libertad para que en esta temporada navideña compartiera con su familia, sin embargo el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sí hay riesgo de fuga "más ahora que su extradición es inminente".

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que para la justicia estadounidense no es relevante que a través de una carta el embajador Francisco Santos concluya que Andrés Felipe Arias no representa riesgo de fuga, y de hecho, en el documento de 12 páginas recuerda cuando el exministro salió de Colombia hacia Estados Unidos intentando evadir a las autoridades del país.

Debido a que la defensa de Arias ha solicitado en varias ocasiones la libertad bajo fianza, el Departamento de Justicia de EE.UU. aclara en el documento que en la situación del exministro colombiano es muy difícil que proceda esto pues ya hay un proceso de extradición en curso que no permite que sea concedida la libertad.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias es requerido en extradición por Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera la condena considerando que Arias tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.


Temas relacionados

Cuba

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato
Raul-Castro-LA-FM-AFP.jpg



Estados Unidos ayudó la Fiscalía española en la investigación que condujo a la imputación del expresidente Rodríguez Zapatero

La Justicia española imputó al expresidente por blanqueo de dineros y tráfico de influencias relacionado con la aerolínea Plus Ultra.

El ABC del caso por el que podría ser imputado hoy Raúl Castro en EE.UU.

Castro habría ordenado el derribo de avionetas civiles en 1996 y habría provocó la muerte de tres estadounidenses.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina