Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, había pedido la libertad del exministro a propósito de la época navideña.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Luego de que el pasado 10 de diciembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le enviara una carta al Departamento de Justicia pidiendo la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la Justicia de EE.UU., nuevamente dijo que no.

Francisco Santos aseguraba que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria” por lo que pidió que fuera dejado en libertad para que en esta temporada navideña compartiera con su familia, sin embargo el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sí hay riesgo de fuga "más ahora que su extradición es inminente".

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que para la justicia estadounidense no es relevante que a través de una carta el embajador Francisco Santos concluya que Andrés Felipe Arias no representa riesgo de fuga, y de hecho, en el documento de 12 páginas recuerda cuando el exministro salió de Colombia hacia Estados Unidos intentando evadir a las autoridades del país.

Debido a que la defensa de Arias ha solicitado en varias ocasiones la libertad bajo fianza, el Departamento de Justicia de EE.UU. aclara en el documento que en la situación del exministro colombiano es muy difícil que proceda esto pues ya hay un proceso de extradición en curso que no permite que sea concedida la libertad.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias es requerido en extradición por Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera la condena considerando que Arias tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.


Temas relacionados

israel

Netanyahu rechaza el plan de paz de 15 puntos de Trump en Gaza y tensa la relación

El primer ministro Netanyahu dijo que Israel no se retirará de Gaza hasta que Hamás no se desarme y cerró al puerta al Estado palestino.
Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu (izquierda), reunido con el presidente estadounidense Donald Trump.



En imágenes: así despidió Lionel Messi a su padre Jorge Messi tras su fallecimiento

La despedida se produjo después de que Messi regresara el sábado por la noche desde Estados Unidos en un vuelo privado, acompañado por su esposa, Antonela Roccuzzo, y sus hijos.

Muerte del padre de Lionel Messi: detalles del velorio, exequias y dónde sería enterrado en Argentina

Jorge Messi falleció en Rosario, Argentina, después de atravesar una enfermedad de larga data. El padre del futbolista se encontraba bajo tratamiento por una enfermedad cuya naturaleza no fue especificada públicamente.

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional