Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, había pedido la libertad del exministro a propósito de la época navideña.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Luego de que el pasado 10 de diciembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le enviara una carta al Departamento de Justicia pidiendo la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la Justicia de EE.UU., nuevamente dijo que no.

Francisco Santos aseguraba que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria” por lo que pidió que fuera dejado en libertad para que en esta temporada navideña compartiera con su familia, sin embargo el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sí hay riesgo de fuga "más ahora que su extradición es inminente".

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que para la justicia estadounidense no es relevante que a través de una carta el embajador Francisco Santos concluya que Andrés Felipe Arias no representa riesgo de fuga, y de hecho, en el documento de 12 páginas recuerda cuando el exministro salió de Colombia hacia Estados Unidos intentando evadir a las autoridades del país.

Debido a que la defensa de Arias ha solicitado en varias ocasiones la libertad bajo fianza, el Departamento de Justicia de EE.UU. aclara en el documento que en la situación del exministro colombiano es muy difícil que proceda esto pues ya hay un proceso de extradición en curso que no permite que sea concedida la libertad.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias es requerido en extradición por Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera la condena considerando que Arias tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.


Temas relacionados




EE. UU. retira a más de 70 colombianos y empresas de su lista de sanciones de OFAC

La lista revelada por la OFAC abarca 73 personas y compañías colombianas, destacando a alias Gordo Lindo y El Ingeniero.

Elecciones de medio mandato en EE. UU. 2026: Así están las encuestas a menos de un mes de los comicios

El próximo 3 de noviembre, los ciudadanos de EE. UU. podrían darle un giro a la situación actual del Congreso.

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.