Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, había pedido la libertad del exministro a propósito de la época navideña.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Luego de que el pasado 10 de diciembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le enviara una carta al Departamento de Justicia pidiendo la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la Justicia de EE.UU., nuevamente dijo que no.

Francisco Santos aseguraba que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria” por lo que pidió que fuera dejado en libertad para que en esta temporada navideña compartiera con su familia, sin embargo el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sí hay riesgo de fuga "más ahora que su extradición es inminente".

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que para la justicia estadounidense no es relevante que a través de una carta el embajador Francisco Santos concluya que Andrés Felipe Arias no representa riesgo de fuga, y de hecho, en el documento de 12 páginas recuerda cuando el exministro salió de Colombia hacia Estados Unidos intentando evadir a las autoridades del país.

Debido a que la defensa de Arias ha solicitado en varias ocasiones la libertad bajo fianza, el Departamento de Justicia de EE.UU. aclara en el documento que en la situación del exministro colombiano es muy difícil que proceda esto pues ya hay un proceso de extradición en curso que no permite que sea concedida la libertad.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias es requerido en extradición por Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera la condena considerando que Arias tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.


Temas relacionados

Ucrania

Ucrania sorprendida por restricciones de Starlink tras críticas de Musk a Zelensky

La velocidad que utilizan sistemas de aviación no tripulados se vio interrumpida inexplicablemente, según el Ejército ucraniano.
Elon Musk y Volodimir Zelensky



Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

El especialista Jaime Alberto Echeverri aclaró que el pronóstico definitivo depende de los resultados de los estudios posteriores a la cirugía y de la evaluación que realice el equipo médico encargado.

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia