Justicia de EE.UU. niega de nuevo la libertad a Andrés Felipe Arias

El embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, había pedido la libertad del exministro a propósito de la época navideña.
Catalina Serrano y Andrés Felipe Arias
Catalina Serrano, esposa de Andrés Felipe Arias. Crédito: Colprensa

Luego de que el pasado 10 de diciembre, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, le enviara una carta al Departamento de Justicia pidiendo la libertad bajo fianza del exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, la Justicia de EE.UU., nuevamente dijo que no.

Francisco Santos aseguraba que no hay riesgo de que Arias se escape y que “su encarcelación es innecesaria” por lo que pidió que fuera dejado en libertad para que en esta temporada navideña compartiera con su familia, sin embargo el Departamento de Justicia de Estados Unidos considera que sí hay riesgo de fuga "más ahora que su extradición es inminente".

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

El Departamento de Justicia de EE.UU. señala que para la justicia estadounidense no es relevante que a través de una carta el embajador Francisco Santos concluya que Andrés Felipe Arias no representa riesgo de fuga, y de hecho, en el documento de 12 páginas recuerda cuando el exministro salió de Colombia hacia Estados Unidos intentando evadir a las autoridades del país.

Debido a que la defensa de Arias ha solicitado en varias ocasiones la libertad bajo fianza, el Departamento de Justicia de EE.UU. aclara en el documento que en la situación del exministro colombiano es muy difícil que proceda esto pues ya hay un proceso de extradición en curso que no permite que sea concedida la libertad.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Bogotá ayudó a Andrés Felipe Arias a salir de Colombia: WSJ

El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias es requerido en extradición por Colombia para que cumpla la condena de 17 años de prisión por el caso de Agro Ingreso Seguro en el que fue acusado de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros e interés indebido en la celebración de contratos.

Esto, luego de que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitiera la condena considerando que Arias tuvo conocimiento de las irregularidades que se presentaron en la entrega de millonarios subsidios agrícolas, los cuales terminaron en manos de grandes empresarios que no cumplían con los requisitos.


Temas relacionados

Inmigrantes

"Emergencia nacional": Cientos de migrantes marroquíes cruzan de manera irregular a Ceuta, España

30 migrantes han muerto en 2026 en las costas de Ceuta al intentar cruzar nadando.
Migrantes magrebíes cruzan a Ceuta, España



Fiscalía de Bolivia emite una nueva orden de captura contra Evo Morales: estas son las acusaciones

La Fiscalía investiga al expresidente por su presunta participación en las protestas y bloqueos que sacudieron al país durante casi dos meses.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección