Justicia británica rechaza argumentos de Julian Assange contra su orden de captura

La Corte de Magistrados de Westminster mantiene la orden de detener al fundador de Wikileaks si sale de la Embajada de Ecuador en Londres.
julianassange.jpg
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, está asilado desde hace cinco años en la embajada del Ecuador en Londres. (Tolga Akmen - Agencia Anadolu)

La justicia británica rechazó los argumentos de la defensa del activista australiano Julian Assange, que pedía que se levante la orden de detención que pesa sobre él en el Reino Unido al considerarla una medida "arbitraria, poco razonable y desproporcionada".

La Corte de Magistrados de Westminster ya respaldó la semana pasada que la policía arreste a Assange si abandona la embajada de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde 2012. Los abogados del fundador de WikiLeaks sostuvieron ante el tribunal que la decisión va en contra de los "intereses de la justicia" y representa un castigo "desproporcionado", razonamientos que la juez también rechazó.

Assange, que ha divulgado miles de documentos gubernamentales confidenciales a través de su portal de filtraciones, se recluyó en la legación diplomática ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, que le reclamaba por presuntos delitos sexuales.

Estocolmo cerró el caso y retiró la orden de búsqueda contra él el pasado mayo, pero la justicia británica continúa pidiendo que responda por no haberse presentado ante un tribunal cuando así lo requerían los términos de su libertad condicional, un delito que se castiga con una pena máxima de un año de cárcel en el Reino Unido.

Assange y su defensa han argumentado, por su parte, que si es detenido podría activarse una orden de extradición desde Estados Unidos, donde aseguran que afrontaría múltiples acusaciones por espionaje que podrían comportar cadena perpetua. La magistrada Emma Arbuthnot consideró en su sentencia que la orden de detención contra el australiano es una "respuesta proporcionada" ante su ruptura de la libertad condicional, "incluso cuando el señor Assange ha visto restringida su libertad durante varios años".

"Los acusados en libertad condicional en todo el país, así como las personas que afrontan una extradición, se presentan ante los tribunales para afrontar las consecuencias de sus propias decisiones", adujo la juez. "Él debería tener el coraje de hacer lo mismo", agregó la magistrada, que consideró que "ciertamente no va en contra del interés público" mantener la orden de arresto.

Al conocer la decisión, Assange afirmó a través de Twitter: "No tiene buen aspecto. Hasta ahora, la juez está simplemente defendiendo las acciones del Estado británico". El abogado Gareth Peirce, parte del equipo legal de Assange, dijo a los medios a la salida del tribunal que todavía no han decidido si recurrirán la decisión ante instancias superiores.

En un intento por desbloquear la situación de Assange en el Reino Unido, el Gobierno de Quito le concedió en diciembre la nacionalidad ecuatoriana y pidió para él un estatus diplomático. El Ministerio de Exteriores británico se negó sin embargo a aceptar a Assange como un agente diplomático, lo que le habría permitido abandonar la legación ecuatoriana sin ser detenido.

Con información de EFE

Venezuela

Rescatistas que regresaron de Venezuela fueron recibidos como héroes, tras terremotos: ‘Impacta y duele mucho’

Los 63 rescatistas colombianos y cuatro perros que viajaron a la zona devastada aterrizaron este lunes a Bogotá, tras completar 192 horas de rescate en el vecino país.
Equipo USAR COL-



El Palacio de Buckingham le prohíbe al príncipe Harry hospedarse junto con su familia durante su visita a Londres

La decisión fue avalada por el rey Carlos, quien no se reúne con sus nietos hace más de cuatro años.

“Caminar por estas calles es como estar en The Walking Dead”: ingeniero civil que se fue a Venezuela solo a ayudar

El ingeniero civil colombiano Andrés Ganska, explicó que tomó la decisión después de observar imágenes de familias intentando rescatar a sus hijos.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.