Justicia británica condenó a cuatro hombres por muerte de 39 migrantes dentro de un camión

Los migrantes habían muerto de asfixia e hipertermia debido a las altas temperaturas.
Hallan cadáveres en camión en Inglaterra
La Policía realizó el levantamiento de los cuerpos. Crédito: AFP

La justicia británica condenó este viernes a penas de entre 27 y 13 años de cárcel a cuatro hombres implicados en el tráfico de personas que en octubre de 2019 se saldó con la muerte de 39 migrantes vietnamitas dentro de un camión.

"La voluntad de las víctimas de intentar entrar ilegalmente en el país no es excusa para lo que les ocurrió", afirmó el juez Nigel Sweeney al anunciar las sentencias de 27 y 20 años respectivamente para los organizadores del tráfico, Gheorghe Nica y Ronan Hughes, y de 18 y 13 años y cuatro meses para los camioneros Eamonn Harrison y Maurice Robinson.

Le puede interesar: Emergencia en la Amazonía brasileña por colapso de hospitales con pacientes Covid

En una tragedia poco habitual en el Reino Unido que conmocionó al país, el 23 de octubre de 2019 se hallaron los cadáveres de 31 hombres y ocho mujeres, entre ellos dos adolescentes de 15 años, dentro de un camión parqueado en una zona industrial al este de Londres.

El camión había llegado en barco desde el puerto belga de Zeebrugge y, dentro, los migrantes habían muerto de asfixia e hipertermia debido a las altas temperaturas.

"Mamá, papá, los quiero muchísimo. Me muero, ya no puedo respirar", había escrito una de las víctimas, Pham Thi Tra My, de 26 años, en un mensaje de texto escalofriante enviado a sus familiares horas antes de ser descubiertos los cuerpos.

"Hubo intentos desesperados de contactar con el exterior por teléfono y de romper el techo del contenedor", subrayó el juez Sweeney al anunciar las condenas.

El norirlandés Harrison, que había depositado el remolque en Zeebrugge el 22 de octubre, afirmó durante el juicio que ignoraba la presencia de 39 personas en su interior.

Lea además: Censo en Reino Unido por primera vez preguntará sobre identidad de género

Pero no era la primera vez que se le descubría pasando migrantes. En mayo de 2018, la policía fronteriza lo detuvo cuando llevaba a 18 vietnamitas sentados en cajas de gofres en su camión. Y entonces ya dijo que estaba sorprendido por el descubrimiento.

También Nica había negado las acusaciones. Por el contrario, Hughes y Robinson, este último visiblemente afectado, se habían declarado culpables desde el principio.

Numerosas víctimas de este drama procedían de una región pobre del centro de Vietnam, donde las familias se endeudan por miles de dólares para poder enviar a uno de los suyos al Reino Unido, a través de redes clandestinas, con la esperanza de que encuentren un empleo bien remunerado.

Los migrantes pagaron hasta 13.000 libras (18.000 dólares, 14.000 euros) por un servicio "premium" que consistía en que un camionero estaba al corriente de su presencia en el vehículo.

Siete personas fueron condenadas el 15 de septiembre en Vietnam por su participación en este tráfico. Un tribunal de la provincia de Ha Tinh había dictado penas de entre dos y medio y siete años y medio de prisión contra cuatro vietnamitas, de entre 26 y 36 años, culpables de participar a diferentes niveles en "la organización de tráfico ilícito de migrantes".

Otros tres miembros del grupo fueron condenados a prisión con suspensión de pena. También se abrieron investigaciones en Francia y Bélgica. Trece sospechosos fueron inculpados en cada uno de estos países gracias al despliegue de un vasto operativo policial internacional.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.
Donald Trump mantiene abierta la vía diplomática con Irán, aunque asegura que todas las opciones siguen sobre la mesa.



Identifican al primer señalado del atropellamiento masivo en Berlín: sería un "ataque terrorista islamista"

La Policía difundió la identidad y la fotografía del principal sospechoso, mientras el Gobierno alemán calificó el hecho como un "ataque terrorista islamista" y confirmó que deja un muerto y 29 heridos.

Atropellamiento masivo en marcha del Orgullo LGBT en Berlín deja un muerto y 15 heridos

El portavoz policial explicó que los agentes buscan a "un posible sospechoso" o "posibles sospechosos" responsables del atropello.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella