Justicia brasileña ordena bloqueo de Whatsapp en todo el país por 72 horas

Un juez del estado brasileño de Sergipe (noreste) decretó este lunes el bloqueo del servicio de mensajería Whatsapp por 72 horas en todo el país, informó a la AFP una portavoz del tribunal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"Se decretó la suspensión de WhatsApp a partir de las 14H00 (17H00 GMT) de hoy lunes", declaró la responsable.

El juez Marcel Montalvao, del pequeño municipio de Lagarto (noreste), decretó el bloqueo porque Facebook, dueño de la aplicación de mensajería desde 2014, no entregó informaciones vinculadas a una investigación penal sobre tráfico de drogas, precisó una nota del tribunal.

El magistrado acogió así una medida cautelar de la policía federal, apoyada por la fiscalía, que señala que no se respetó la orden de levantar el secreto sobre mensajes vinculados a la investigación antinarcóticos, aún cuando en marzo pasado se había pedido por esta causa la detención del vicepresidente de Facebook para América Latina.

El mismo juez Montalvao decretó en marzo la detención temporal del argentino Diego Dzodan al considerar que Facebook no colaboraba con la justicia. El alto ejecutivo estuvo detenido casi 24 horas.

Consultado por la AFP, un portavoz de Facebook en Brasil señaló que la compañía no emitiría comentarios sobre la decisión de este lunes. La asesoría de prensa de WhatsApp en el gigante sudamericano no había respondido hasta el momento a consultas de la AFP.

Este no es el primer embate de la justicia brasileña contra Facebook. En diciembre pasado, WhatsApp fue bloqueado durante 12 horas por un juez en todo el país debido a su negativa a otorgar informaciones en el marco de una investigación criminal.

El bloqueo, que indignó a millones de usuarios, fue finalmente derribado por un tribunal de apelaciones.


Temas relacionados

Golfo Pérsico

EE.UU. despliega destructores en el estrecho de Ormuz para retirar minas

Destructores de EE.UU. abren paso en Ormuz para retirar minas y restablecer la navegación, con participación de drones y apoyo internacional.
USS Frank E. Peterson



“Tenemos buenas intenciones, pero no confiamos”: Delegación iraní antes de reunión con EE. UU.

Irán y Estados Unidos tienen previsto celebrar en Pakistán unas conversaciones de paz en medio de diferencias en puntos clave y con expresiones de desconfianza mutua.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

El Dr. Cristian Camilo Muñoz, médico residente en medicina aeroespacial, médico residente en medicina aeroespacial, explicó las principales afectaciones en la salud de los astronautas tras su regreso a la Tierra.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal