Juicio por muerte de George Floyd: expolicía acusado se mantiene en su silencio

Durante todo el proceso, Chauvin ha permanecido en silencio, sentado junto a su abogado y tomando notas en un cuaderno amarillo.
Protestas en Minneapolis por muerte de George Floyd
Protestas en Estados Unidos por muerte de George Floyd. Crédito: AFP

El expolicía blanco Derek Chauvin se negó este jueves a testificar en el juicio en su contra por la muerte del afroamericano George Floyd, que provocó las mayores protestas contra el racismo en Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Chauvin se acogió a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense que concede a cualquier individuo el derecho a no testificar si sus palabras pueden ser usadas para perjudicarlo, es decir, para autoincriminarse de un delito.

Le puede interesar: Avanza el diálogo que busca salvar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní

Esta es la primera vez que el exagente habla durante el juicio, que comenzó el 29 de marzo en un tribunal en Minneapolis, estado de Minnesota.

Durante todo el proceso, Chauvin ha permanecido en silencio, sentado junto a su abogado y tomando notas en un cuaderno amarillo.

Cuando el expolicía anunció su decisión, el juez encargado del caso, Peter Cahill, explicó a los 12 miembros del jurado que el acusado tiene el derecho a no testificar y no deben usar eso en su contra.

Chauvin, que fue despedido del Departamento de Policía de Minneapolis por la muerte de Floyd, está acusado de los delitos de asesinato en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio en segundo grado, que acarrea hasta 10 años de privación de libertad.

Lea además: EE.UU. anuncia sanciones contra Rusia por injerencia en elecciones presidenciales de 2020

Sin embargo, como no tiene antecedentes penales, solo podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por los primeros dos cargos y a 4 años de cárcel por el tercero.

Floyd perdió la vida el 25 de mayo de 2020 cuando cuatro agentes intentaron detenerlo por haber utilizado un billete falso para pagar en una tienda. Durante su arresto, Chauvin lo inmovilizó en el suelo presionando la rodilla contra su cuello hasta que dejó de respirar.

Esta jornada del juicio se celebra después de que, por cuarta noche consecutiva, centenares de personas se manifestaran frente a la comisaría de Brooklyn Center, cerca de Minneapolis, para protestar por la muerte a manos de una policía blanca del joven afroamericano Daunte Wright, de 20 años.

La agente, identificada como Kimberly Potter y que renunció, fue detenida este miércoles e imputada por un delito de homicidio involuntario.

Dereck Chauvin, exagente de policía que mató a George Floyd
Crédito: AFP
Venezuela

Marco Rubio: regreso de María Corina Machado a Venezuela es “resultado directo” de diálogos que apoya Marco Rubio

El Secretario de Estado destacó el papel de EE. UU. para que se haya dado el anuncio de María Corina Machado.
Marco Rubio y María Corina Machado



¿Un nuevo bloque político en Sudamérica? Brasil define su rumbo y sus posibles alianzas regionales

El médico y político brasileño Osmar Terra, anticipó cambios en la política de seguridad, una mayor cercanía con Estados Unidos y el fortalecimiento de las relaciones con gobiernos latinoamericanos.

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

La votación de este domingo definirá el resultado de una contienda en la que las mediciones muestran porcentajes cercanos entre los dos candidatos.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.