Juicio político a Donald Trump: Senado absuelve al expresidente

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida.
Donald Trump, expresidente EE.UU.
Crédito: AFP

El expresidente Donald Trump fue absuelto este sábado en el juicio en el Senado, luego que los demócratas fracasaran a la hora de convencer a suficientes republicanos de condenar al exmandatario por el cargo de "incitación a la insurrección" por los disturbios durante la toma del Capitolio.

Los senadores votaron 57 contra 43 a favor de condenarlo, sin lograr la mayoría de dos tercios requerida.

Le puede interesar: Terremoto en Japón: los minutos de angustia que vivieron las personas

Tras conocerse la decisión, el exmandatario republicano, que vedado de las redes sociales ha mantenido silencio desde su salida del poder el 20 de enero, celebró la decisión y denunció el proceso como "otra fase de la mayor caza de brujas de la historia" de Estados Unidos.

Los demócratas buscaron condenar a Trump por su comportamiento durante la toma del Capitolio perpetrada por sus simpatizantes el 6 de enero pasado, para luego inhabilitarlo políticamente.

El jefe de la acusación, el congresista demócrata Jamie Raskin, cerró sus alegados acusando a Trump de "abusar de su poder al situarse del lado de los insurrectos" y dijo que está claro que "Trump apoyó las acciones de la turba, por lo que debe ser condenado".

Lea además: Policía se disfraza de médico para visitar a su padre contagiado de covid y lo encuentra muerto

David Cicilline, que también participó en el argumento de cierre, acusó a Trump de violar sus deberes.

"En el momento en que más necesitábamos un presidente para protegernos y defendernos, el presidente Trump nos traicionó deliberadamente", afirmó el congresista demócrata.

Este es el segundo juicio político contra Trump, que en 2020 también fue absuelto en un proceso por abuso de poder.


Temas relacionados

Estados Unidos

Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.
Los resultados de las elecciones podrían conocerse al final del día.



El Salvador invade Haití: Cientos de militares se enfrentan con pandillas y dejan muertos

Los soldados salvadoreños están en la búsqueda de cuatro militares desaparecidos por pandilleros haitianos.

Trump ordena cortar toda ayuda militar a Israel para fines de año: 4 mil millones de dólares

Según Trump, la decisión llega después de haber tenido un acuerdo con Benjamín Netanyahu.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.