Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU.
AFP
12 Ene 2021 07:26 AM

Juicio político contra Trump no va a suceder antes que tome posesión Biden: experto

El abogado constitucionalista Ángel Leal dijo que no hay probabilidades de que el mandatario sea destituido antes de entregar el poder.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Las posibilidades de que el presidente republicano Donald Trump salga del poder antes del 20 de enero, día en que toma posesión Joe Biden, son casi nulas, pues invocar la Enmienda 25 de la Constitución es casi imposible y que el segundo juicio político en su contra ocurra antes de esta fecha.

Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron el lunes en la Oficina Oval, mostrando, por el momento, un frente común de cara a los opositores demócratas, que reclaman la salida inmediata del presidente estadounidense.

Los dos hombres, que se veían cara a cara por primera vez desde su desencuentro y el cruento asalto al Capitolio la semana pasada, "tuvieron una buena conversación", dijo un alto funcionario estadounidense.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Ángel Leal, explicó que la Enmienda 25 depende de la iniciativa del vicepresidente Mike Pence, fiel a Trump, "por ende no hay probabilidad de que la invoquen".

Ante ello, este miércoles se votará en la Cámara de Representantes la acusación formal de cuatro páginas, en la que se señala a Trump de incitar al asalto al Capitolio de EE.UU., que en opinión de expertos será aprobado, sin embargo en el Senado esto ocurriría por rápido el 19 de enero.

"No va a suceder este juicio político antes que tome posesión Biden", advirtió el abogado constitucionalista. Sin embargo, explico que el juicio político sí avanzará y con este buscan los demócratas que el actual mandatario ya no pueda aspirar nunca más a la Presidencia.

Entrevista en La FM con Ángel Leal, abogado constitucionalista

0:27 5:25

Trump no considera renunciar antes del fin de su mandato, el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden se instalará en la Casa Blanca. También, Pence no tiene intenciones de destituirlo a pedido de la mayoría del gabinete, invocando, como reclaman los demócratas, la Enmienda 25 de la Constitución.

Según una fuente cercana a Trump, el presidente y el vicepresidente "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento 'Estados Unidos Primero' respaldado por 75 millones de estadounidenses".

En entrevista con La FM, Thomas Keck, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Syracuse en Nueva York, explicó los alcances del segundo juicio político que buscan los demócratas contra Trump para que no pueda aspirar a la Presidencia.

Entrevista en La FM con Thomas Keck, profesor de Ciencias Políticas

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado Digital con información de AFP