Juicio político contra Trump no va a suceder antes que tome posesión Biden: experto

El abogado constitucionalista Ángel Leal dijo que no hay probabilidades de que el mandatario sea destituido antes de entregar el poder.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

Las posibilidades de que el presidente republicano Donald Trump salga del poder antes del 20 de enero, día en que toma posesión Joe Biden, son casi nulas, pues invocar la Enmienda 25 de la Constitución es casi imposible y que el segundo juicio político en su contra ocurra antes de esta fecha.

Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron el lunes en la Oficina Oval, mostrando, por el momento, un frente común de cara a los opositores demócratas, que reclaman la salida inmediata del presidente estadounidense.

Los dos hombres, que se veían cara a cara por primera vez desde su desencuentro y el cruento asalto al Capitolio la semana pasada, "tuvieron una buena conversación", dijo un alto funcionario estadounidense.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Ángel Leal, explicó que la Enmienda 25 depende de la iniciativa del vicepresidente Mike Pence, fiel a Trump, "por ende no hay probabilidad de que la invoquen".

Ante ello, este miércoles se votará en la Cámara de Representantes la acusación formal de cuatro páginas, en la que se señala a Trump de incitar al asalto al Capitolio de EE.UU., que en opinión de expertos será aprobado, sin embargo en el Senado esto ocurriría por rápido el 19 de enero.

"No va a suceder este juicio político antes que tome posesión Biden", advirtió el abogado constitucionalista. Sin embargo, explico que el juicio político sí avanzará y con este buscan los demócratas que el actual mandatario ya no pueda aspirar nunca más a la Presidencia.

Trump no considera renunciar antes del fin de su mandato, el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden se instalará en la Casa Blanca. También, Pence no tiene intenciones de destituirlo a pedido de la mayoría del gabinete, invocando, como reclaman los demócratas, la Enmienda 25 de la Constitución.

Según una fuente cercana a Trump, el presidente y el vicepresidente "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento 'Estados Unidos Primero' respaldado por 75 millones de estadounidenses".

En entrevista con La FM, Thomas Keck, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Syracuse en Nueva York, explicó los alcances del segundo juicio político que buscan los demócratas contra Trump para que no pueda aspirar a la Presidencia.

unknown node


Temas relacionados

Europa

Europa vive una pesadilla por incendios: España colapsa y Francia evacúa a 220.000 personas

Incendios forestales en España, Francia y Portugal dejan más de 390.000 afectados y sin control total a la vista.
Incendios en Europa



Trump frena los ataques a Irán y el petróleo reacciona con fuerte caída

La pausa en los bombardeos de EE. UU. abrió espacio para el diálogo con Irán, mientras el petróleo cayó y persiste la tensión regional.

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026