Juicio político contra Trump no va a suceder antes que tome posesión Biden: experto

El abogado constitucionalista Ángel Leal dijo que no hay probabilidades de que el mandatario sea destituido antes de entregar el poder.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

Las posibilidades de que el presidente republicano Donald Trump salga del poder antes del 20 de enero, día en que toma posesión Joe Biden, son casi nulas, pues invocar la Enmienda 25 de la Constitución es casi imposible y que el segundo juicio político en su contra ocurra antes de esta fecha.

Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron el lunes en la Oficina Oval, mostrando, por el momento, un frente común de cara a los opositores demócratas, que reclaman la salida inmediata del presidente estadounidense.

Los dos hombres, que se veían cara a cara por primera vez desde su desencuentro y el cruento asalto al Capitolio la semana pasada, "tuvieron una buena conversación", dijo un alto funcionario estadounidense.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Ángel Leal, explicó que la Enmienda 25 depende de la iniciativa del vicepresidente Mike Pence, fiel a Trump, "por ende no hay probabilidad de que la invoquen".

Ante ello, este miércoles se votará en la Cámara de Representantes la acusación formal de cuatro páginas, en la que se señala a Trump de incitar al asalto al Capitolio de EE.UU., que en opinión de expertos será aprobado, sin embargo en el Senado esto ocurriría por rápido el 19 de enero.

"No va a suceder este juicio político antes que tome posesión Biden", advirtió el abogado constitucionalista. Sin embargo, explico que el juicio político sí avanzará y con este buscan los demócratas que el actual mandatario ya no pueda aspirar nunca más a la Presidencia.

Trump no considera renunciar antes del fin de su mandato, el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden se instalará en la Casa Blanca. También, Pence no tiene intenciones de destituirlo a pedido de la mayoría del gabinete, invocando, como reclaman los demócratas, la Enmienda 25 de la Constitución.

Según una fuente cercana a Trump, el presidente y el vicepresidente "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento 'Estados Unidos Primero' respaldado por 75 millones de estadounidenses".

En entrevista con La FM, Thomas Keck, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Syracuse en Nueva York, explicó los alcances del segundo juicio político que buscan los demócratas contra Trump para que no pueda aspirar a la Presidencia.

unknown node


Temas relacionados

Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad