Juicio político contra Trump no va a suceder antes que tome posesión Biden: experto

El abogado constitucionalista Ángel Leal dijo que no hay probabilidades de que el mandatario sea destituido antes de entregar el poder.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU.
Donald Trump acusado de incitar el asalto al Capitolio de EE.UU. Crédito: AFP

Las posibilidades de que el presidente republicano Donald Trump salga del poder antes del 20 de enero, día en que toma posesión Joe Biden, son casi nulas, pues invocar la Enmienda 25 de la Constitución es casi imposible y que el segundo juicio político en su contra ocurra antes de esta fecha.

Donald Trump y su vicepresidente Mike Pence se reunieron el lunes en la Oficina Oval, mostrando, por el momento, un frente común de cara a los opositores demócratas, que reclaman la salida inmediata del presidente estadounidense.

Los dos hombres, que se veían cara a cara por primera vez desde su desencuentro y el cruento asalto al Capitolio la semana pasada, "tuvieron una buena conversación", dijo un alto funcionario estadounidense.

En diálogo con La FM, el abogado constitucionalista, Ángel Leal, explicó que la Enmienda 25 depende de la iniciativa del vicepresidente Mike Pence, fiel a Trump, "por ende no hay probabilidad de que la invoquen".

Ante ello, este miércoles se votará en la Cámara de Representantes la acusación formal de cuatro páginas, en la que se señala a Trump de incitar al asalto al Capitolio de EE.UU., que en opinión de expertos será aprobado, sin embargo en el Senado esto ocurriría por rápido el 19 de enero.

"No va a suceder este juicio político antes que tome posesión Biden", advirtió el abogado constitucionalista. Sin embargo, explico que el juicio político sí avanzará y con este buscan los demócratas que el actual mandatario ya no pueda aspirar nunca más a la Presidencia.

Trump no considera renunciar antes del fin de su mandato, el 20 de enero, cuando el demócrata Joe Biden se instalará en la Casa Blanca. También, Pence no tiene intenciones de destituirlo a pedido de la mayoría del gabinete, invocando, como reclaman los demócratas, la Enmienda 25 de la Constitución.

Según una fuente cercana a Trump, el presidente y el vicepresidente "reiteraron que quienes violaron la ley y asaltaron el Capitolio la semana pasada no representan el movimiento 'Estados Unidos Primero' respaldado por 75 millones de estadounidenses".

En entrevista con La FM, Thomas Keck, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Syracuse en Nueva York, explicó los alcances del segundo juicio político que buscan los demócratas contra Trump para que no pueda aspirar a la Presidencia.

unknown node


Temas relacionados

israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.