Vuelve y juega: el juicio contra Alex Saab en Estados Unidos se atrasa

Así lo decidieron las partes en una breve audiencia celebrada este lunes y encabezada por el juez Robert N. Scola.
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos
Alex Saab se declaró inocente ante Corte de Estados Unidos Crédito: AFP

El juicio del colombo-venezolano Alex Saab, considerado el testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero, no se iniciará el 3 de enero de 2022 como estaba previsto, sino en una fecha que se determinará el 7 de enero.

Así lo decidieron las partes en una breve audiencia celebrada este lunes y encabezada por el juez Robert N. Scola, a la que acudió Saab acompañado de sus abogados y en la que se abordó la necesidad de un calendario "razonable" para el proceso.

Lea aquí: Italia implementa nuevas restricciones a no vacunados contra covid

Los documentos judiciales de la audiencia señalan que la defensa de Saab y la Fiscalía convinieron en que la fecha del 3 de enero no era "realista" y el juez fijó para el 7 de enero próximo una audiencia para acordar cuándo comenzará.

La audiencia de hoy, que estaba prevista para el 28 de diciembre, se adelantó por petición de la defensa de Saab, a lo que el juez accedió.

Saab, de 49 años, fue extraditado a Estados Unidos en octubre desde Cabo Verde, donde fue detenido el año pasado a raíz de una orden de captura internacional pedida por la Justicia estadounidense.

El empresario enfrenta un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero en una corte de Miami, del que se declaró "no culpable" el pasado 15 de noviembre ante la jueza Alicia M. Otazo-Reyes.

El juez Scola desestimó a principios del mes siete cargos de lavado de dinero contra el acusado, que fue extraditado desde Cabo Verde, el pasado 16 de octubre.

La reducción de cargos hizo parte del acuerdo de extradición con el Gobierno de Cabo Verde para que, en caso de que sea hallado culpable, la sentencia no exceda la que hubiera tenido en ese país africano.

Saab enfrenta una condena de unos 20 años si es hallado culpable del único cargo que tiene en la corte de Miami, pena que puede ser reducida si hace un trato con la Fiscalía, que suele incluir delación de otras personas.

Le puede interesar: Fue reportado el primer caso de la variante ómicron en Argentina

El juez Scola ordenó el 29 de noviembre vetar al público las pruebas y documentos que se presenten como parte del juicio al colombo-venezolano Alex Saab.

El juez Robert N. Scola Jr. accedió así a una petición de la Fiscalía de Estados Unidos, que contó con la aprobación de la defensa de Saab, según documentos judiciales.


Temas relacionados

expulsión

Corte Suprema de EE.UU. avala deportaciones a terceros países

Liberia acordó recibir hasta 1.200 personas deportadas desde Estados Unidos que no son ciudadanos de ese país africano.
Colombianos deportados



Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Quien fuera el comandante de las Fuerzas Armadas venezolanas, ha tenido un papel menor con Delcy Rodríguez a la cabeza

Empleado del New York Times fue asesinado a tiros por sus suegros, de casi 80 años

. El crimen ocurrió una semana antes de una audiencia relacionada con el divorcio y la custodia de los tres hijos del trabajador y su esposa

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.