Juez se pega un tiro en un tribunal para criticar el sistema judicial

El juez absolvió a los acusados, se declaró partidario de un sistema judicial más justo, sacó una pistola y se pegó un tiro.
Juez. Imagen de ilustración
Juez. Imagen de ilustración Crédito: Foto /archivo

Un juez tailandés se disparó en el pecho en un tribunal abarrotado tras absolver a cinco sospechosos musulmanes y criticar al sistema judicial en un discurso que difundió en Facebook Live.

El sistema judicial tailandés es a menudo acusado de ser demasiado indulgente con los ricos y los poderosos, al tiempo que impone duras penas por delitos menores. Pero los jueces no suelen criticar el sistema en público.

Lea además: Denuncian a James Franco por aprovecharse sexualmente de dos mujeres

Kanakorn Pianchana, juez del tribunal de Yala, ciudad del sur de Tailandia y capital de la provincia de mayoría musulmana que lleva el mismo nombre, emitió el veredicto en un juicio por asesinato.

El juez absolvió a los acusados, se declaró partidario de un sistema judicial más justo, sacó una pistola y se pegó un tiro, sin que le causara la muerte.

Según un abogado de los sospechosos, el juez consideró que las pruebas presentadas por la fiscalía eran insuficientes. "Los cinco sospechosos siguen detenidos a la espera de una posible apelación por parte del fiscal contra la absolución", declaró a la AFP Abdulloh Hayee abu, del Centro Musulmán de Asistencia Jurídica de Yala.

Lea también: Plácido Domingo se quedó sin un premio en México por presunto acoso sexual

Miles de sospechosos han sido encarcelados por acciones vinculadas con la insurrección musulmana en esta provincia, que ha causado más de 7.000 muertos en 15 años, a menudo en virtud de leyes de excepción impuestas en la región.

Varias oenegés han acusado a las fuerzas de seguridad de presentar acusaciones contra musulmanes.


Temas relacionados

Nicaragua

Daniel Ortega sentencia el fin de las elecciones en Nicaragua: "No volverán a haber"

Daniel Ortega gobierna en Nicaragua desde 2007. Nicaragua debería celebrar elecciones generales en noviembre de 2026
Daniel Ortega y Rosario Murillo



Terremoto de 7,4 sacude la costa pacífica de México: Hay alerta de tsunami

El epicentro terremoto, a 10 km de profundidad, está a 71 km de tierra firme en el estado mexicano de Chiapas.

¿Cómo ganó 100.000 dólares un operador de teleprompter de la Casa Blanca apostando sobre los discursos de Trump?

El operador apostó en al menos tres discursos de Trump a través del mercado de predicciones.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.