Juez rechaza que exabogado de Trump pase condena en casa por el coronavirus

Michael Cohen buscaría reducir su condena de 36 a 12 meses de prisión, argumentando riesgo de contagio.
Michael Cohen
Crédito: AFP

Un juez de Nueva York denegó este martes una petición de Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump condenado a 3 años de prisión por delitos financieros, para pasar confinado en casa el resto de su encarcelamiento debido a la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

"Pasados 10 meses desde que comenzó su condena de prisión, es hora de que Cohen acepte las consecuencias de sus sentencias criminales por graves delitos que provocaron mucho daño institucional", escribió hoy el magistrado William H. Pauley III en un documento y en el que rechaza la reducción o modificación de esa condena.

Cohen ingresó en la cárcel federal de Otisville, Nueva York, en mayo de 2019 tras declararse culpable de ocho delitos, entre ellos evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco, y admitió haber organizado, por encargo del ahora presidente de Estados Unidos, pagos para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

La semana pasada sus abogados pidieron al juez que permitiera a su cliente trasladarse a su casa, argumentando que las autoridades penitenciarias "son demostradamente incapaces de proteger y tratar a los reclusos del Departamento de Prisiones que están obligados a vivir en espacios cerrados y tienen un riesgo superior de coger el virus".

Según el escrito del juez, Cohen "buscaba reducir su condena a doce meses y un día de prisión o, alternativamente, modificar su sentencia para que el remanente de su condena de 36 meses se cumpliera en confinamiento en casa".

El magistrado apuntó que después de ser condenado, Cohen ofreció colaborar con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a cambio de una reducción de condena" pero después "hizo declaraciones falsas" y alegó que el Departamento de Justicia "actuó de mala fe".

"Esos ataques ad hominem carecen de sustancia y no otorgan el derecho a remedio o a una audiencia ante este tribunal", agregó

No obstante, Pauley coincide con la Fiscalía en que el exletrado es "manifiestamente inadmisible para una puesta en libertad por compasión" y considera que su intento de reducir la condena o pasar el tiempo restante confinado en casa por el coronavirus es un "esfuerzo para introducirse en el ciclo de las noticias".

Estados Unidos reporta más de 50.000 casos de coronavirus y 674 muertes por el coronavirus, según datos de la universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados

María Corina Machado

María Corina Machado denuncia desde Panamá que el régimen de Delcy Rodríguez no le permite regresar a Venezuela

La líder opositora aseguró que el régimen cerró el espacio aéreo comercial para evitar su ingreso.
María Corina Machado



Casi 59.000 edificios fueron destruidos o afectados por los terremotos en Venezuela según análisis de la NASA

Las estimaciones iniciales del Gobierno de Venezuela hablaban de 434 bloques destruidos.

Hugo Guevara reemplazará al fugaz Jarahn Hillsman como embajador encargado de Estados Unidos en Colombia

El Congreso de EE.UU. no ha aprobado al empresario Nate Morris como embajador en propiedad nominado por Donald Trump.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela