Juez rechaza que exabogado de Trump pase condena en casa por el coronavirus

Michael Cohen buscaría reducir su condena de 36 a 12 meses de prisión, argumentando riesgo de contagio.
Michael Cohen
Crédito: AFP

Un juez de Nueva York denegó este martes una petición de Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump condenado a 3 años de prisión por delitos financieros, para pasar confinado en casa el resto de su encarcelamiento debido a la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

"Pasados 10 meses desde que comenzó su condena de prisión, es hora de que Cohen acepte las consecuencias de sus sentencias criminales por graves delitos que provocaron mucho daño institucional", escribió hoy el magistrado William H. Pauley III en un documento y en el que rechaza la reducción o modificación de esa condena.

Cohen ingresó en la cárcel federal de Otisville, Nueva York, en mayo de 2019 tras declararse culpable de ocho delitos, entre ellos evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco, y admitió haber organizado, por encargo del ahora presidente de Estados Unidos, pagos para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

La semana pasada sus abogados pidieron al juez que permitiera a su cliente trasladarse a su casa, argumentando que las autoridades penitenciarias "son demostradamente incapaces de proteger y tratar a los reclusos del Departamento de Prisiones que están obligados a vivir en espacios cerrados y tienen un riesgo superior de coger el virus".

Según el escrito del juez, Cohen "buscaba reducir su condena a doce meses y un día de prisión o, alternativamente, modificar su sentencia para que el remanente de su condena de 36 meses se cumpliera en confinamiento en casa".

El magistrado apuntó que después de ser condenado, Cohen ofreció colaborar con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a cambio de una reducción de condena" pero después "hizo declaraciones falsas" y alegó que el Departamento de Justicia "actuó de mala fe".

"Esos ataques ad hominem carecen de sustancia y no otorgan el derecho a remedio o a una audiencia ante este tribunal", agregó

No obstante, Pauley coincide con la Fiscalía en que el exletrado es "manifiestamente inadmisible para una puesta en libertad por compasión" y considera que su intento de reducir la condena o pasar el tiempo restante confinado en casa por el coronavirus es un "esfuerzo para introducirse en el ciclo de las noticias".

Estados Unidos reporta más de 50.000 casos de coronavirus y 674 muertes por el coronavirus, según datos de la universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados

terremoto

Aumentó a 3.685 la cifra de muertos en Venezuela: piden a EE. UU. levantar sanciones

El número de heridos se mantiene en 16.740, mientras avanzan las labores para rescatar a más personas.
La presidenta interina aumentó el salario mínimo en un 26%.



Muere a los 37 años cantante del grupo LMFAO, famoso por el éxito "Party Rock Anthem"

La noticia fue difundida a través de la cuenta oficial de Instagram de la artista pero no se reveló la causa de su muerte.

El príncipe Harry pierde el caso legal contra el Daily Mail por supuestas escuchas ilegales

El Tribunal determinó que los acusantes no lograron probar que los editores del periódico hubieran instalado micrófonos ocultos.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López