Juez rechaza que exabogado de Trump pase condena en casa por el coronavirus

Michael Cohen buscaría reducir su condena de 36 a 12 meses de prisión, argumentando riesgo de contagio.
Michael Cohen
Crédito: AFP

Un juez de Nueva York denegó este martes una petición de Michael Cohen, el exabogado personal del presidente Donald Trump condenado a 3 años de prisión por delitos financieros, para pasar confinado en casa el resto de su encarcelamiento debido a la propagación del coronavirus en Estados Unidos.

"Pasados 10 meses desde que comenzó su condena de prisión, es hora de que Cohen acepte las consecuencias de sus sentencias criminales por graves delitos que provocaron mucho daño institucional", escribió hoy el magistrado William H. Pauley III en un documento y en el que rechaza la reducción o modificación de esa condena.

Cohen ingresó en la cárcel federal de Otisville, Nueva York, en mayo de 2019 tras declararse culpable de ocho delitos, entre ellos evasión de impuestos y declaraciones falsas a un banco, y admitió haber organizado, por encargo del ahora presidente de Estados Unidos, pagos para silenciar durante la campaña presidencial de 2016 a dos mujeres que supuestamente habían mantenido relaciones extramatrimoniales con Trump.

La semana pasada sus abogados pidieron al juez que permitiera a su cliente trasladarse a su casa, argumentando que las autoridades penitenciarias "son demostradamente incapaces de proteger y tratar a los reclusos del Departamento de Prisiones que están obligados a vivir en espacios cerrados y tienen un riesgo superior de coger el virus".

Según el escrito del juez, Cohen "buscaba reducir su condena a doce meses y un día de prisión o, alternativamente, modificar su sentencia para que el remanente de su condena de 36 meses se cumpliera en confinamiento en casa".

El magistrado apuntó que después de ser condenado, Cohen ofreció colaborar con la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York a cambio de una reducción de condena" pero después "hizo declaraciones falsas" y alegó que el Departamento de Justicia "actuó de mala fe".

"Esos ataques ad hominem carecen de sustancia y no otorgan el derecho a remedio o a una audiencia ante este tribunal", agregó

No obstante, Pauley coincide con la Fiscalía en que el exletrado es "manifiestamente inadmisible para una puesta en libertad por compasión" y considera que su intento de reducir la condena o pasar el tiempo restante confinado en casa por el coronavirus es un "esfuerzo para introducirse en el ciclo de las noticias".

Estados Unidos reporta más de 50.000 casos de coronavirus y 674 muertes por el coronavirus, según datos de la universidad Johns Hopkins.


Temas relacionados




Nuevo ataque de EE.UU. contra una supuesta narcolancha en el Pacífico dos meses después del último

La operación dejó dos personas muertas cuyas identidades no han sido reveladas.

Siria confirma conversaciones con Israel para reducir las tensiones tras ataques

Siria e Israel negocian en Jordania, mediación de EEUU, para desescalar tras ataques israelíes y frenar el riesgo de choque con Turquía.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre