Juez que condenó a Fujimori: todo indulto es político

El expresidente peruano Alberto Fujimori salió de la clínica y quedó oficialmente en libertad.
000_VO6N1.jpg
Alberto Fujimori / AFP.

El indulto humanitario al expresidente peruano Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, es una medida política, aseguró el viernes el juez que lo condenó en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos.

"Todo indulto es político, humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en una acta de junta médica", declaró a la radio RPP el juez César San Martín, expresidente de la Corte Suprema.

El juez se pronunció un día después de que Fujimori dejara en libertad una clínica limeña en la que estuvo 12 días por una arritmia cardiaca, tras recibir un polémico indulto en la víspera de la Navidad.

Así, San Martín se sumó al debate sobre las probabilidades de anular el indulto en tribunales internacionales, al afirmar que la extradición desde Chile y posterior condena a Fujimori no fue por crímenes de lesa humanidad, pues no están contemplados por la ley peruana.

"(A Fujimori) se le condenó por los cargos que la Corte Suprema de Chile autorizó: delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves", señaló sobre la extradición en 2007 para procesar a Fujimori en Perú.

"El cargo no es de lesa humanidad",acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990-2000) de que a éste no se le condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto.

El juez dictó la sentencia en 2009, pero los delitos por los que Fujimori fue juzgado ocurrieron en 1991 y 1992 y Perú incorporó a su legislación el tópico de lesa humanidad recién en 2002.

Aclaró, sin embargo, que su fallo contenía "una declaración" que indicaba que los cargos contra el expresidente "son para el derecho penal internacional de lesa humanidad".

San Martín admitió, no obstante, que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede pronunciarse sobre el caso y eventualmente anular el indulto.

"Tanto la Corte Interamericana, como el Tribunal Constitucional (peruano), han declarado que los hechos de La Cantuta eran de lesa humanidad", acotó.

La Corte Interamericana citó a una audiencia en su sede de San José para el 2 de febrero tras un pedido de los abogados de familiares de las víctimas de dos matanzas por las cuales fue condenado Fujimori.

Esas matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte militares en 1991 y 1992 en la zona limeña de Barrios Altos y en la universidad La Cantuta dejaron 25 muertos en total, incluido un niño.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Donald Trump

Trump reducirá ejercicios militares de EE. UU. con Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un

Donald Trump anunció que reducirá los ejercicios militares de EE. UU. y Corea del Sur por su relación con Kim Jong Un.
Donald Trump anunció cambios en la participación de Estados Unidos en los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.



Vacunas infantiles en EE. UU.: lo que cambia para millones de niños tras la decisión de Trump

Desde la Casa Blanca señalaron que el objetivo es que sea grande la posibilidad de que los padres decidan sobre las vacunas de sus hijos.

El Gobierno de Ecuador confirmó la pérdida del tercer hijo del presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi

Daniel Noboa y Lavinia Valbonesi ya son padres de dos hijos. Álvaro nació en 2022, mientras que Furio nació en 2024.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde