Juez que condenó a Fujimori: todo indulto es político

El expresidente peruano Alberto Fujimori salió de la clínica y quedó oficialmente en libertad.
000_VO6N1.jpg
Alberto Fujimori / AFP.

El indulto humanitario al expresidente peruano Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, es una medida política, aseguró el viernes el juez que lo condenó en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos.

"Todo indulto es político, humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en una acta de junta médica", declaró a la radio RPP el juez César San Martín, expresidente de la Corte Suprema.

El juez se pronunció un día después de que Fujimori dejara en libertad una clínica limeña en la que estuvo 12 días por una arritmia cardiaca, tras recibir un polémico indulto en la víspera de la Navidad.

Así, San Martín se sumó al debate sobre las probabilidades de anular el indulto en tribunales internacionales, al afirmar que la extradición desde Chile y posterior condena a Fujimori no fue por crímenes de lesa humanidad, pues no están contemplados por la ley peruana.

"(A Fujimori) se le condenó por los cargos que la Corte Suprema de Chile autorizó: delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves", señaló sobre la extradición en 2007 para procesar a Fujimori en Perú.

"El cargo no es de lesa humanidad",acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990-2000) de que a éste no se le condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto.

El juez dictó la sentencia en 2009, pero los delitos por los que Fujimori fue juzgado ocurrieron en 1991 y 1992 y Perú incorporó a su legislación el tópico de lesa humanidad recién en 2002.

Aclaró, sin embargo, que su fallo contenía "una declaración" que indicaba que los cargos contra el expresidente "son para el derecho penal internacional de lesa humanidad".

San Martín admitió, no obstante, que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede pronunciarse sobre el caso y eventualmente anular el indulto.

"Tanto la Corte Interamericana, como el Tribunal Constitucional (peruano), han declarado que los hechos de La Cantuta eran de lesa humanidad", acotó.

La Corte Interamericana citó a una audiencia en su sede de San José para el 2 de febrero tras un pedido de los abogados de familiares de las víctimas de dos matanzas por las cuales fue condenado Fujimori.

Esas matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte militares en 1991 y 1992 en la zona limeña de Barrios Altos y en la universidad La Cantuta dejaron 25 muertos en total, incluido un niño.

Con información de AFP.


Temas relacionados

María Corina Machado

"Delcy Rodríguez se va, eso no está en duda", dice María Corina Machado

Machado pronunció un discurso cargado de emoción y centrado en el mensaje de mantener la unidad y coordinación.
María Corina Machado



La advertencia de León XIV sobre la inteligencia artificial quedará plasmada en su primera encíclica

El sumo pontífice publicará su primera carta solemne; se espera que el uso de la inteligencia artificial y su impacto a la sociedad sea el centro de la misma.

"En Cuba existen militares preparados" para responder a una invasión de EE.UU, según analista

Estados Unidos ha realizado operaciones internacionales con las que busca beneficios económicos y geopolíticos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza