Juez que condenó a Fujimori: todo indulto es político

El expresidente peruano Alberto Fujimori salió de la clínica y quedó oficialmente en libertad.
000_VO6N1.jpg
Alberto Fujimori / AFP.

El indulto humanitario al expresidente peruano Alberto Fujimori, otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski, es una medida política, aseguró el viernes el juez que lo condenó en 2009 a 25 años de prisión por crímenes de derechos humanos.

"Todo indulto es político, humanitario es lo que ha sido invocado, hay un procedimiento que se ha seguido y hay un sustento en una acta de junta médica", declaró a la radio RPP el juez César San Martín, expresidente de la Corte Suprema.

El juez se pronunció un día después de que Fujimori dejara en libertad una clínica limeña en la que estuvo 12 días por una arritmia cardiaca, tras recibir un polémico indulto en la víspera de la Navidad.

Así, San Martín se sumó al debate sobre las probabilidades de anular el indulto en tribunales internacionales, al afirmar que la extradición desde Chile y posterior condena a Fujimori no fue por crímenes de lesa humanidad, pues no están contemplados por la ley peruana.

"(A Fujimori) se le condenó por los cargos que la Corte Suprema de Chile autorizó: delitos de asesinato, secuestro agravado y lesiones graves", señaló sobre la extradición en 2007 para procesar a Fujimori en Perú.

"El cargo no es de lesa humanidad",acotó tras asentir sobre las alegaciones de los defensores del expresidente (1990-2000) de que a éste no se le condenó por ese tipo de crímenes, una definición jurídica internacional que bloquearía un indulto.

El juez dictó la sentencia en 2009, pero los delitos por los que Fujimori fue juzgado ocurrieron en 1991 y 1992 y Perú incorporó a su legislación el tópico de lesa humanidad recién en 2002.

Aclaró, sin embargo, que su fallo contenía "una declaración" que indicaba que los cargos contra el expresidente "son para el derecho penal internacional de lesa humanidad".

San Martín admitió, no obstante, que un tribunal internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos puede pronunciarse sobre el caso y eventualmente anular el indulto.

"Tanto la Corte Interamericana, como el Tribunal Constitucional (peruano), han declarado que los hechos de La Cantuta eran de lesa humanidad", acotó.

La Corte Interamericana citó a una audiencia en su sede de San José para el 2 de febrero tras un pedido de los abogados de familiares de las víctimas de dos matanzas por las cuales fue condenado Fujimori.

Esas matanzas perpetradas por escuadrones de la muerte militares en 1991 y 1992 en la zona limeña de Barrios Altos y en la universidad La Cantuta dejaron 25 muertos en total, incluido un niño.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Irán

Se escuchan disparos en el sur de Beirut tras entrada en vigor del alto al fuego con Israel

Donald Trump anunció un alto el fuego de diez días entre Israel y el Líbano.
Ataques en el Líbano



Israel y Líbano decretan cese al fuego por diez días, anuncia Trump

Trump asegura que es la décima guerra que logra detener desde el inicio de su segundo mandato.

Hallan 10 meses después en Madrid el cadáver de Orlinda, una colombiana con demencia que se perdió en el aeropuerto de Barajas

La mujer estaba esperando un vuelo de conexión hacia Cali cuando se se salió del aeropuerto y caminó erráticamente en un potrero.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026