Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

Así las cosas, Salvatore Mancuso permanecerá en Los Estados Unidos al menos hasta febrero de 2024.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

Un juez de Migración de Estados Unidos negó la petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de permanecer en ese país y no ser extraditado a Colombia.

El documento, que se conoció el día de hoy, se afirma que la apelación por parte de la defensa de Mancuso será evaluada y estudiada hasta el 22 de febrero de 2024, fecha en la que se dará una respuesta a dicha apelación.

Lea: Salvatore Mancuso aceptó su nombramiento como gestor de paz

Ese documento, expedido desde una corte del distrito de Columbia, tiene fecha del 31 de mayo de 2023 y aduce que "debido a que el procedimiento administrativo tomara más tiempo de lo previsto, las partes le piden respetuosamente a la Corte detener los procedimientos en este caso para preservar a las partes".

Hace casi tres años, Salvatore Mancuso terminó de cumplir la condena de la justicia norteamericana por narcotráficos, tras pasar 15 años en prisión en Atlanta (Georgia) y, recientemente, fue nombrado como 'gestor de paz' por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea: Salvatore Mancuso no quedará libre y sin delitos así Petro lo nombre gestor de paz

En relación a este asunto, el fiscal Francisco Barbosa aseguró hace algunos días desde Washington que no era factible que Mancuso fuese liberado de manera inmediata en Colombia, para cumplir con su designación como 'gestor de paz', ya que dicha decisión debe ser tomada por un juez y no por el poder ejecutivo.

Además, en agosto de 2020, Mancuso estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a la capital italiana, Roma, cuando el gobierno del expresidente Iván Duque envió una solicitud y una serie de documentos pidiendo su extradición y, por tal motivo, lo 'bajaron del avión'.

Desde entonces el exjefe paramilitar ha estado, por más de tres años, en una especie de limbo jurídico, esperando a que se defina su suerte.


Temas relacionados

María Corina Machado

El inesperado consejo que le dio Donald Trump a María Corina si quiere volver a Venezuela

El New York Times reveló detalles de la última conversación que tuvieron Trump y Machado.
María Corina Machado y Donald Trump



“En Cuba no se vive, se sobrevive”: opositor dice que el cambio es “de vida o muerte”

El opositor Juan Francisco Sigler Amaya denunció la crisis económica, social y política en Cuba y aseguró que los ciudadanos “no viven, sino que sobreviven”.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026