Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

Así las cosas, Salvatore Mancuso permanecerá en Los Estados Unidos al menos hasta febrero de 2024.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

Un juez de Migración de Estados Unidos negó la petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de permanecer en ese país y no ser extraditado a Colombia.

El documento, que se conoció el día de hoy, se afirma que la apelación por parte de la defensa de Mancuso será evaluada y estudiada hasta el 22 de febrero de 2024, fecha en la que se dará una respuesta a dicha apelación.

Lea: Salvatore Mancuso aceptó su nombramiento como gestor de paz

Ese documento, expedido desde una corte del distrito de Columbia, tiene fecha del 31 de mayo de 2023 y aduce que "debido a que el procedimiento administrativo tomara más tiempo de lo previsto, las partes le piden respetuosamente a la Corte detener los procedimientos en este caso para preservar a las partes".

Hace casi tres años, Salvatore Mancuso terminó de cumplir la condena de la justicia norteamericana por narcotráficos, tras pasar 15 años en prisión en Atlanta (Georgia) y, recientemente, fue nombrado como 'gestor de paz' por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea: Salvatore Mancuso no quedará libre y sin delitos así Petro lo nombre gestor de paz

En relación a este asunto, el fiscal Francisco Barbosa aseguró hace algunos días desde Washington que no era factible que Mancuso fuese liberado de manera inmediata en Colombia, para cumplir con su designación como 'gestor de paz', ya que dicha decisión debe ser tomada por un juez y no por el poder ejecutivo.

Además, en agosto de 2020, Mancuso estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a la capital italiana, Roma, cuando el gobierno del expresidente Iván Duque envió una solicitud y una serie de documentos pidiendo su extradición y, por tal motivo, lo 'bajaron del avión'.

Desde entonces el exjefe paramilitar ha estado, por más de tres años, en una especie de limbo jurídico, esperando a que se defina su suerte.


Temas relacionados

Mundial 2026

"Ni siquiera me pareció falta": Trump admite haber llamado al presidente de la FIFA para retirar la roja a Balogun

Donald Trump calificó al árbitro que expulsó al futbolista Folarin Balogun como "sospechoso" y pidió a los periodistas investigar su pasado.
Expulsión del futbolista estadounidense Folarin Balogun



Miles de personas son obligadas a huir de sus hogares por devastadores incendios forestales al sur de Europa

Autoridades prohibieron presencia de aficionados durante el inicio del Tour de France.

El partido México-Inglaterra no fue cambiado de horario gracias a una llamada a la FIFA del primer ministro británico

Keir Starmer argumentó que un adelanto de la hora del pitido inicial impediría que sus jugadores se adaptaran a la altura.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles