Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

Así las cosas, Salvatore Mancuso permanecerá en Los Estados Unidos al menos hasta febrero de 2024.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

Un juez de Migración de Estados Unidos negó la petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de permanecer en ese país y no ser extraditado a Colombia.

El documento, que se conoció el día de hoy, se afirma que la apelación por parte de la defensa de Mancuso será evaluada y estudiada hasta el 22 de febrero de 2024, fecha en la que se dará una respuesta a dicha apelación.

Lea: Salvatore Mancuso aceptó su nombramiento como gestor de paz

Ese documento, expedido desde una corte del distrito de Columbia, tiene fecha del 31 de mayo de 2023 y aduce que "debido a que el procedimiento administrativo tomara más tiempo de lo previsto, las partes le piden respetuosamente a la Corte detener los procedimientos en este caso para preservar a las partes".

Hace casi tres años, Salvatore Mancuso terminó de cumplir la condena de la justicia norteamericana por narcotráficos, tras pasar 15 años en prisión en Atlanta (Georgia) y, recientemente, fue nombrado como 'gestor de paz' por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea: Salvatore Mancuso no quedará libre y sin delitos así Petro lo nombre gestor de paz

En relación a este asunto, el fiscal Francisco Barbosa aseguró hace algunos días desde Washington que no era factible que Mancuso fuese liberado de manera inmediata en Colombia, para cumplir con su designación como 'gestor de paz', ya que dicha decisión debe ser tomada por un juez y no por el poder ejecutivo.

Además, en agosto de 2020, Mancuso estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a la capital italiana, Roma, cuando el gobierno del expresidente Iván Duque envió una solicitud y una serie de documentos pidiendo su extradición y, por tal motivo, lo 'bajaron del avión'.

Desde entonces el exjefe paramilitar ha estado, por más de tres años, en una especie de limbo jurídico, esperando a que se defina su suerte.


Temas relacionados

Cuba

Así es vivir en Cuba hoy: influencer muestra apagones, pobreza y el alto costo de los alimentos

Apagones de varios días, escasez de alimentos y salarios insuficientes hacen parte del panorama que describió durante la entrevista.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



Taco Bell retira ingredientes de su menú en EE.UU. tras brote de "diarrea explosiva"

cerca de 2.000 personas han resultado afectadas por esta infección intestinal causada por el parásito Cyclospora.

EE.UU. identifica a alias "el 03" como el sucesor de "El Mencho" al frente del Cartel Jalisco Nueva Generación

Juan Carlos Valencia González nació en California y es uno de los hijastros de El Mencho, abatido en febrero.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.