Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

Así las cosas, Salvatore Mancuso permanecerá en Los Estados Unidos al menos hasta febrero de 2024.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

Un juez de Migración de Estados Unidos negó la petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de permanecer en ese país y no ser extraditado a Colombia.

El documento, que se conoció el día de hoy, se afirma que la apelación por parte de la defensa de Mancuso será evaluada y estudiada hasta el 22 de febrero de 2024, fecha en la que se dará una respuesta a dicha apelación.

Lea: Salvatore Mancuso aceptó su nombramiento como gestor de paz

Ese documento, expedido desde una corte del distrito de Columbia, tiene fecha del 31 de mayo de 2023 y aduce que "debido a que el procedimiento administrativo tomara más tiempo de lo previsto, las partes le piden respetuosamente a la Corte detener los procedimientos en este caso para preservar a las partes".

Hace casi tres años, Salvatore Mancuso terminó de cumplir la condena de la justicia norteamericana por narcotráficos, tras pasar 15 años en prisión en Atlanta (Georgia) y, recientemente, fue nombrado como 'gestor de paz' por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea: Salvatore Mancuso no quedará libre y sin delitos así Petro lo nombre gestor de paz

En relación a este asunto, el fiscal Francisco Barbosa aseguró hace algunos días desde Washington que no era factible que Mancuso fuese liberado de manera inmediata en Colombia, para cumplir con su designación como 'gestor de paz', ya que dicha decisión debe ser tomada por un juez y no por el poder ejecutivo.

Además, en agosto de 2020, Mancuso estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a la capital italiana, Roma, cuando el gobierno del expresidente Iván Duque envió una solicitud y una serie de documentos pidiendo su extradición y, por tal motivo, lo 'bajaron del avión'.

Desde entonces el exjefe paramilitar ha estado, por más de tres años, en una especie de limbo jurídico, esperando a que se defina su suerte.


Temas relacionados

Estados Unidos

Trump exime a Rusia de nuevas sanciones y Moscú celebra la decisión

Trump bloquea la Ley Lindsey Graham contra el petróleo ruso: Moscú celebra, Zelenski protesta y en EEUU recriminan la medida antes de elecciones.
Donald Trump



Papa León XIV vuelve al Vaticano tras ser operado de un cáncer de pulmón

El papa León XIV salió del centro médico; mientras que su recuperación avanzaba con normalidad.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Sebastián Bitar, analista internacional, explicó las diferencias entre la asistencia militar que existe desde hace décadas y un eventual despliegue de tropas extranjeras.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.