Juez niega solicitud de Salvatore Mancuso de quedarse en Estados Unidos

Así las cosas, Salvatore Mancuso permanecerá en Los Estados Unidos al menos hasta febrero de 2024.
Tribunal Superior de Barranquilla retomó audiencia.
Crédito: AFP

Un juez de Migración de Estados Unidos negó la petición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso de permanecer en ese país y no ser extraditado a Colombia.

El documento, que se conoció el día de hoy, se afirma que la apelación por parte de la defensa de Mancuso será evaluada y estudiada hasta el 22 de febrero de 2024, fecha en la que se dará una respuesta a dicha apelación.

Lea: Salvatore Mancuso aceptó su nombramiento como gestor de paz

Ese documento, expedido desde una corte del distrito de Columbia, tiene fecha del 31 de mayo de 2023 y aduce que "debido a que el procedimiento administrativo tomara más tiempo de lo previsto, las partes le piden respetuosamente a la Corte detener los procedimientos en este caso para preservar a las partes".

Hace casi tres años, Salvatore Mancuso terminó de cumplir la condena de la justicia norteamericana por narcotráficos, tras pasar 15 años en prisión en Atlanta (Georgia) y, recientemente, fue nombrado como 'gestor de paz' por parte del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Lea: Salvatore Mancuso no quedará libre y sin delitos así Petro lo nombre gestor de paz

En relación a este asunto, el fiscal Francisco Barbosa aseguró hace algunos días desde Washington que no era factible que Mancuso fuese liberado de manera inmediata en Colombia, para cumplir con su designación como 'gestor de paz', ya que dicha decisión debe ser tomada por un juez y no por el poder ejecutivo.

Además, en agosto de 2020, Mancuso estuvo a punto de abordar un vuelo con destino a la capital italiana, Roma, cuando el gobierno del expresidente Iván Duque envió una solicitud y una serie de documentos pidiendo su extradición y, por tal motivo, lo 'bajaron del avión'.

Desde entonces el exjefe paramilitar ha estado, por más de tres años, en una especie de limbo jurídico, esperando a que se defina su suerte.


Temas relacionados

Mundial 2026

Amnistía Internacional alerta a la FIFA sobre posibles violaciones de derechos humanos durante el Mundial de Fútbol

La alerta está dirigida a la afición, los jugadores, los periodistas y los trabajadores en los países anfitriones.
Mundial FIFA



Unas 70 personas fueron masacradas este fin de semana en Haití por bandas criminales, según ONG local

La ONG Collectif Défenseurs Plus denunció que cincuenta casas fueron incineradas y 6.000 personas desplazadas.

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

Debate en La FM sobre migración en EE. UU.: entre ley y derechos, diferencias sobre redadas, economía y reforma migratoria

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.