Juez niega otro recurso contra la defensa de expresidente Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores anunció que el exmandatario podría entregarse este sábado.
000_13Q8WN.jpg
AFP

El juez Edson Fachin, instructor en la Corte Suprema del caso Lava Jato, por el que fue condenado a doce años el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, negó este sábado otra acción intentada por la defensa contra la prisión del antiguo sindicalista.

El recurso había sido presentado por el abogado José Roberto Battochio, del equipo de defensa de Lula, apenas unas horas después de que venció el plazo que la Justicia dio para su entrega, fijado en las 20.00 GMT de este viernes e ignorado por el exmandatario, que se atrincheró desde el jueves en la sede de un sindicato.

En el documento, Battochio pedía que el arresto fuera postergado mientras se juzgan otros recursos que Lula pudiera presentar en las tercera y cuarta instancia, después de que la sentencia fuera confirmada en dos tribunales inferiores.

También sostenía que la prisión no podría ejecutarse hasta que el Supremo no juzgue otro recurso, en el que se pide revisar una jurisprudencia establecida por esa misma corte en 2016, que permite que un condenado en segunda instancia comience a cumplir la pena.

Según la defensa, ese extremo solo puede ocurrir una vez que se agoten todas las apelaciones posibles, que en el caso de Lula aún son factibles ante el Superior Tribunal de Justicia y el propio Supremo.

La Corte Suprema aún no ha definido cuándo se pronunciará sobre ese asunto, pero en su despacho, el juez Fachin aclaró que mientras eso no ocurra, sigue en pie la decisión adoptada hace dos años.

"El cumplimiento de la pena, en tales circunstancias, constituye una regla general, que solo no puede ser admitida en la hipótesis de una excepcional concesión de efectos suspensivos del decreto condenatorio", indicó Fachin, en cuya opinión ese no es el caso.

La negativa del recurso fue anunciada mientras Lula participaba en una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Leticia, que habría cumplido hoy 68 años, frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, donde se ha atrincherado desde que el jueves fue dictado el auto de prisión.

Desde ese mismo momento, la defensa de Lula inició una frenética ofensiva judicial e intentó todo tipo de recursos en diversas cortes y uno a uno todos han sido rechazados.

Aunque aún restan por ser juzgadas otras acciones intentadas en tribunales inferiores, analistas jurídicos creen que esa vía, por ahora, le ha quedado completamente cerrada a Lula, una vez que el Supremo también ha desestimado todas las acciones contra su prisión.

Según fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), Lula podría entregarse una vez concluida la misa en memoria de su esposa, que se celebra frente al sindicato de Sao Bernardo do Campo, que desde el pasado jueves está completamente rodeado por miles de personas, que han inhibido una posible acción policial para detenerlo.

Con información de EFE - Brasilia


Temas relacionados

Venezuela

150 millones de dólares y equipos de búsqueda y rescate: La asistencia que EE.UU. enviará a Venezuela tras los terremotos

El Departamento de Guerra estará encargado del transporte de personal y ayuda humanitaria hacia las zonas afectadas.
Asistencia humanitaria terremoto Venezuela



La Corte Suprema de EE.UU. acaba de darle dos importantes victorias a Trump en materia de migración

La medida afecta a los solicitantes de asilo en la frontera y a los ciudadanos de dos países.

La Guaira, la zona cero del terremoto en Venezuela: Así es el estado que recibió el mayor impacto del doble sismo

El ahora estado La Guaira vive "una verdadera tragedia", según dijo la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X