Juez niega otro recurso contra la defensa de expresidente Lula da Silva

El Partido de los Trabajadores anunció que el exmandatario podría entregarse este sábado.
000_13Q8WN.jpg
AFP

El juez Edson Fachin, instructor en la Corte Suprema del caso Lava Jato, por el que fue condenado a doce años el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, negó este sábado otra acción intentada por la defensa contra la prisión del antiguo sindicalista.

El recurso había sido presentado por el abogado José Roberto Battochio, del equipo de defensa de Lula, apenas unas horas después de que venció el plazo que la Justicia dio para su entrega, fijado en las 20.00 GMT de este viernes e ignorado por el exmandatario, que se atrincheró desde el jueves en la sede de un sindicato.

En el documento, Battochio pedía que el arresto fuera postergado mientras se juzgan otros recursos que Lula pudiera presentar en las tercera y cuarta instancia, después de que la sentencia fuera confirmada en dos tribunales inferiores.

También sostenía que la prisión no podría ejecutarse hasta que el Supremo no juzgue otro recurso, en el que se pide revisar una jurisprudencia establecida por esa misma corte en 2016, que permite que un condenado en segunda instancia comience a cumplir la pena.

Según la defensa, ese extremo solo puede ocurrir una vez que se agoten todas las apelaciones posibles, que en el caso de Lula aún son factibles ante el Superior Tribunal de Justicia y el propio Supremo.

La Corte Suprema aún no ha definido cuándo se pronunciará sobre ese asunto, pero en su despacho, el juez Fachin aclaró que mientras eso no ocurra, sigue en pie la decisión adoptada hace dos años.

"El cumplimiento de la pena, en tales circunstancias, constituye una regla general, que solo no puede ser admitida en la hipótesis de una excepcional concesión de efectos suspensivos del decreto condenatorio", indicó Fachin, en cuya opinión ese no es el caso.

La negativa del recurso fue anunciada mientras Lula participaba en una misa en memoria de su fallecida esposa, Marisa Leticia, que habría cumplido hoy 68 años, frente a la sede del Sindicato de los Metalúrgicos de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, donde se ha atrincherado desde que el jueves fue dictado el auto de prisión.

Desde ese mismo momento, la defensa de Lula inició una frenética ofensiva judicial e intentó todo tipo de recursos en diversas cortes y uno a uno todos han sido rechazados.

Aunque aún restan por ser juzgadas otras acciones intentadas en tribunales inferiores, analistas jurídicos creen que esa vía, por ahora, le ha quedado completamente cerrada a Lula, una vez que el Supremo también ha desestimado todas las acciones contra su prisión.

Según fuentes del Partido de los Trabajadores (PT), Lula podría entregarse una vez concluida la misa en memoria de su esposa, que se celebra frente al sindicato de Sao Bernardo do Campo, que desde el pasado jueves está completamente rodeado por miles de personas, que han inhibido una posible acción policial para detenerlo.

Con información de EFE - Brasilia


Temas relacionados

Venezuela

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Venezuela ya utiliza el dólar como referencia para precios y transacciones, pero una dolarización oficial tendría importantes consecuencias para la economía.
Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.
Ver



Starbucks anuncia el cierre de 250 locales y tendrá que pagar millonarias indemnizaciones a empleados despedidos

Starbucks prepara el cierre de 250 locales mientras avanza con una reestructuración que contempla cambios en su operación.

Irán rechazó la ruptura de relaciones ordenada por Colombia y envió fuerte mensaje

Teherán también acusó a Bogotá de estar influida por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas y de formar parte de una red de narcoterrorismo.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.