RicardoMartinelliafp1.jpg
Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá / Imagen de AFP
31 Ago 2017 10:07 AM

Juez de EE.UU. autoriza la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli

El juez federal de Miami, Edwin Torres, decidió que el expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá, atendiendo la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos que representa al Gobierno de Panamá.
La
Fm

La decisión fue adoptada después de cuatro audiencias en la Corte de Miami en las que se analizaron, entre otros temas, la retroactividad para las acusaciones por interceptación telefónica y si se usó dinero público para la compra de equipos de vigilancia para determinar si hubo malversación de fondos.

La defensa del expresidente Martinelli siempre dijo que las acusaciones en su contra tenían carácter político, y que Panamá estaba buscando la extradición por crímenes retroactivos, no extraditables.

Mientras tanto, la Fiscalía de Estados Unidos siempre consideró que los delitos sobre vigilancia sí son extraditables y por lo tanto Martinelli era el responsable directo de las interceptaciones ilegales de 150 personas, entre periodistas, opositores y empresarios, ocurridas entre el 2012 y el 2014.

El expresidente cumplió este jueves 81 días detenido en una cárcel federal de Miami y ahora, con la decisión del juez Torres, se espera que presente una apelación ante la Corte de Apelaciones de Atlanta. Además, el fallo será presentado ante el Departamento de Estado.

El documento de más de noventa páginas presentado por el juez Torres, da vía libre a la extradición del expresidente Martinelli por cuatro cargos relacionados con presunto espionaje y malversación de fondos públicos.

Con información de EFE