Juez de EE.UU. autoriza la extradición a Panamá del expresidente Ricardo Martinelli

El juez federal de Miami, Edwin Torres, decidió que el expresidente Ricardo Martinelli será extraditado a Panamá, atendiendo la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos que representa al Gobierno de Panamá.
RicardoMartinelliafp1.jpg
Ricardo Martinelli / AFP

La decisión fue adoptada después de cuatro audiencias en la Corte de Miami en las que se analizaron, entre otros temas, la retroactividad para las acusaciones por interceptación telefónica y si se usó dinero público para la compra de equipos de vigilancia para determinar si hubo malversación de fondos.

La defensa del expresidente Martinelli siempre dijo que las acusaciones en su contra tenían carácter político, y que Panamá estaba buscando la extradición por crímenes retroactivos, no extraditables.

Mientras tanto, la Fiscalía de Estados Unidos siempre consideró que los delitos sobre vigilancia sí son extraditables y por lo tanto Martinelli era el responsable directo de las interceptaciones ilegales de 150 personas, entre periodistas, opositores y empresarios, ocurridas entre el 2012 y el 2014.

El expresidente cumplió este jueves 81 días detenido en una cárcel federal de Miami y ahora, con la decisión del juez Torres, se espera que presente una apelación ante la Corte de Apelaciones de Atlanta. Además, el fallo será presentado ante el Departamento de Estado.

El documento de más de noventa páginas presentado por el juez Torres, da vía libre a la extradición del expresidente Martinelli por cuatro cargos relacionados con presunto espionaje y malversación de fondos públicos.

Con información de EFE

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.