Juez autoriza vender terreno del edificio que colapsó en Miami para ayudar a los damnificados

El colapso destruyó por completo 55 de los 136 apartamentos del condominio y dejó el resto inhabitable. Luego se hizo completa demolición.
Derrumbe edificio en Surfside, Miami-Dade
Crédito: AFP

Un juez del sur de Florida, Estados Unidos, aprobó este miércoles la venta del terreno en Surfside, en el condado de Miami-Dade, donde estaba el edificio residencial que se derrumbó el pasado 24 de junio y perdieron la vida 96 personas, según cifras provisionales..

En una vista judicial celebrada hoy, el juez Michael Hanzman dio luz verde al proceso de venta de la propiedad donde se levantaba el Champlain Towers South, una venta que podría alcanzar un precio entre los 100 y los 110 millones de dólares, recogió el sitio Law360.

La intención del juez es acelerar el proceso de venta del terreno para beneficiar cuanto antes y al máximo a las víctimas del derrumbe.

Hanzman, que supervisa el litigio sobre el desplome del edificio de apartamentos, señaló en la audiencia que "no está interesado en prolongar la negociación" e instruyó al administrador de la asociación de condominios sobre el proceso para fijar en subasta la propiedad."Si bien no hay dinero que pueda compensar a estas familias por su sufrimiento y pérdida, la ley da valor a los reclamos", indicó el magistrado.

Reconoció que se había hablado de convertir ese espacio en un lugar conmemorativo de la tragedia, pero dijo que no cree que las víctimas y familias afectadas sacrifiquen "fondos potenciales" para construir lo que el alcalde de Surfside llamó un "lugar sagrado". "El estado puede adquirir la tierra por un valor de mercado justo", agregó.

El derrumbe parcial del edificio residencial de 12 pisos, cuya causa aún no se ha determinado y está bajo investigación, destruyó por completo 55 de sus 136 apartamentos y dejó el resto inhabitable. Hasta este miércoles por la mañana, 96 personas habían muerto y al menos una docena seguían desaparecidas.

El último cuerpo identificado es el de Luis Fernando Barth, colombiano de 51 años, que fue extraído de la montaña de escombros el sábado pasado, informó la Policía de Miami-Dade.

Este martes la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, señaló que 85 de los 95 cuerpos recuperados habían sido identificados, sin contar la identificación de hoy.

Entre las víctimas, además de estadounidenses, hay argentinos, cubanos, uruguayos, colombianos, chilenos, venezolanos, paraguayos e israelíes, entre otras nacionalidades.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro no enfrenta actualmente cargos en EE.UU. relacionados con el narcotráfico, según el NYT

Las autoridades estadounidenses le transmitieron el mensaje al Gobierno colombiano para distensionar la relación bilateral.
Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.



Supremo de España decide que dar un beso en la mano a una mujer sin su consentimiento es agresión sexual

La principal denunciante fue una mujer que recibió un beso en la mano de un desconocido en una parada de bus.

Secretario de Defensa de EE.UU. intentó hacer millonaria inversión en empresas de defensa momentos antes del ataque a Irán

El intento de invertir de Hegseth ha despertado cuestionamientos éticos al ser uno de los principales arquitectos del ataque

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas