Juan Guaidó pasará por Brasil antes de llegar a Venezuela

El presidente interino se trasladó en un avión de la Fuerza Armada Colombiana (FAC).

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, será recibido este jueves en "visita personal" por el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro y en "visita oficial" por su canciller, Ernesto Araújo.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, Guaidó se encontrará con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto.

Rego Barros explicó que, por la premura con que fue anunciada la visita, "el presidente abrió un espacio en su agenda para recibirlo", pero aclaró que los todos los temas oficiales, que no fueron detallados por el portavoz, serán abordados directamente con el ministro de Relaciones Exteriores.

Leer más: Construir muro contra emigración es no querer abordar sus causas, dicen a Trump

Según la información del portavoz, Guaidó tenía previsto llegar en la noche de este miércoles a Brasilia procedente de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y no será recibido con honores.

Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía de forma interina la Presidencia de Venezuela tras la decisión de la Asamblea Nacional de declarar "usurpador" a Nicolás Maduro, llegó hace algunos días a Colombia, donde encabezó las movilizaciones para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria donada por decenas de países.

La operación, realizada el pasado sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

Tanto en la frontera con Colombia como en la de Brasil se registraron serios incidentes y enfrentamientos entre "antichavistas" que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y que fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además de anunciar los detalles de la visita de Guaidó, Rego Barros se refirió a la decisión del Gobierno de agilizar la construcción de una línea de transmisión de energía para garantizar el abastecimiento de Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela y que depende de la energía importada del país vecino.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezada por Bolsonaro, el Gobierno declaró la construcción de la línea de transmisión entre Manaos y Boavista, la capital de Roraima, como un asunto de "interés nacional".

El proyecto prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima al sistema nacional y que de esa manera deje comprar el 50 % de la energía que necesita a Venezuela, como ocurre actualmente.

De acuerdo con el portavoz, la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, órgano que reúne al presidente de la República, los presidentes de la Cámara, el Senado y la Corte Suprema, así como ministros y jefes de las Fuerzas Armadas.

En contexto: Otro exmilitar chavista le dice adiós a Nicolás Maduro

Esa línea de transmisión de energía, que será abastecida por la hidroeléctrica de Tucuruí, en el Amazonas, "llevará al corazón de Roraima la energía que producimos aquí en el país" algo que, según Rego Barros, "promoverá la soberanía y la defensa nacional".

La obra, cuya construcción se anunció en 2011 para ser terminada en 2015, aún no ha comenzado por asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientales.

Según el portavoz, la demora ha sido por "asuntos burocráticos" y, aunque señaló que el Gobierno buscará una solución en lo relacionado con la licencia ambiental correspondiente, negó que se fueran a cortar etapas requeridas para la obtención de ese permiso.


Temas relacionados

Irán

¿Quién es Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de la República Islámica de Irán?

La Asamblea de expertos eligió al hijo de Ali Jamenei bajo presión de la Guardia Revolucionaria.
Mojtaba Khamenei



¿Quién es Ali Larijani, el hombre fuerte que está tomando las decisiones en Irán?

Desde antes de la muerte del ayatolá supremo, Larijani ya tomaba la decisiones importantes de Irán.

🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia