Juan Guaidó pasará por Brasil antes de llegar a Venezuela

El presidente interino se trasladó en un avión de la Fuerza Armada Colombiana (FAC).

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, será recibido este jueves en "visita personal" por el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro y en "visita oficial" por su canciller, Ernesto Araújo.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, Guaidó se encontrará con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto.

Rego Barros explicó que, por la premura con que fue anunciada la visita, "el presidente abrió un espacio en su agenda para recibirlo", pero aclaró que los todos los temas oficiales, que no fueron detallados por el portavoz, serán abordados directamente con el ministro de Relaciones Exteriores.

Leer más: Construir muro contra emigración es no querer abordar sus causas, dicen a Trump

Según la información del portavoz, Guaidó tenía previsto llegar en la noche de este miércoles a Brasilia procedente de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y no será recibido con honores.

Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía de forma interina la Presidencia de Venezuela tras la decisión de la Asamblea Nacional de declarar "usurpador" a Nicolás Maduro, llegó hace algunos días a Colombia, donde encabezó las movilizaciones para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria donada por decenas de países.

La operación, realizada el pasado sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

Tanto en la frontera con Colombia como en la de Brasil se registraron serios incidentes y enfrentamientos entre "antichavistas" que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y que fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además de anunciar los detalles de la visita de Guaidó, Rego Barros se refirió a la decisión del Gobierno de agilizar la construcción de una línea de transmisión de energía para garantizar el abastecimiento de Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela y que depende de la energía importada del país vecino.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezada por Bolsonaro, el Gobierno declaró la construcción de la línea de transmisión entre Manaos y Boavista, la capital de Roraima, como un asunto de "interés nacional".

El proyecto prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima al sistema nacional y que de esa manera deje comprar el 50 % de la energía que necesita a Venezuela, como ocurre actualmente.

De acuerdo con el portavoz, la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, órgano que reúne al presidente de la República, los presidentes de la Cámara, el Senado y la Corte Suprema, así como ministros y jefes de las Fuerzas Armadas.

En contexto: Otro exmilitar chavista le dice adiós a Nicolás Maduro

Esa línea de transmisión de energía, que será abastecida por la hidroeléctrica de Tucuruí, en el Amazonas, "llevará al corazón de Roraima la energía que producimos aquí en el país" algo que, según Rego Barros, "promoverá la soberanía y la defensa nacional".

La obra, cuya construcción se anunció en 2011 para ser terminada en 2015, aún no ha comenzado por asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientales.

Según el portavoz, la demora ha sido por "asuntos burocráticos" y, aunque señaló que el Gobierno buscará una solución en lo relacionado con la licencia ambiental correspondiente, negó que se fueran a cortar etapas requeridas para la obtención de ese permiso.


Temas relacionados

Francia

Tornado golpea con fuerza inusual al sur de Francia y causa devastación

Las autoridades de Francia calificaron el tornado como un hecho excepcional y altamente traumático.
Varias personas limpian los escombros de una casa dañada tras el paso de un tornado en Pomas, en el suroeste de Francia.



Mujer "dealer" de 101 años fue arrestada por venta de cannabis en Nigeria

La mujer explicó que comenzó a dedicarse a la venta de cannabis después de que un incendio destruyera su tienda de comestibles

Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden