Juan Guaidó pasará por Brasil antes de llegar a Venezuela

El presidente interino se trasladó en un avión de la Fuerza Armada Colombiana (FAC).

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, será recibido este jueves en "visita personal" por el jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro y en "visita oficial" por su canciller, Ernesto Araújo.

De acuerdo con el portavoz de la Presidencia, Otavio Rego Barros, Guaidó se encontrará con Bolsonaro en el Palacio presidencial de Planalto.

Rego Barros explicó que, por la premura con que fue anunciada la visita, "el presidente abrió un espacio en su agenda para recibirlo", pero aclaró que los todos los temas oficiales, que no fueron detallados por el portavoz, serán abordados directamente con el ministro de Relaciones Exteriores.

Leer más: Construir muro contra emigración es no querer abordar sus causas, dicen a Trump

Según la información del portavoz, Guaidó tenía previsto llegar en la noche de este miércoles a Brasilia procedente de Bogotá en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana y no será recibido con honores.

Guaidó, quien anunció el pasado 23 de enero que asumía de forma interina la Presidencia de Venezuela tras la decisión de la Asamblea Nacional de declarar "usurpador" a Nicolás Maduro, llegó hace algunos días a Colombia, donde encabezó las movilizaciones para intentar hacer llegar la ayuda humanitaria donada por decenas de países.

La operación, realizada el pasado sábado, se frustró por el cierre de fronteras ordenado por Maduro, que abarcó también los límites con Brasil, donde igualmente fracasó un intento de ingresar a Venezuela con alimentos y medicinas donadas por el Gobierno de Bolsonaro y por Estados Unidos.

Tanto en la frontera con Colombia como en la de Brasil se registraron serios incidentes y enfrentamientos entre "antichavistas" que pretendían llegar con la ayuda al territorio venezolano y que fueron reprimidos por agentes de la Guardia Nacional Bolivariana.

Además de anunciar los detalles de la visita de Guaidó, Rego Barros se refirió a la decisión del Gobierno de agilizar la construcción de una línea de transmisión de energía para garantizar el abastecimiento de Roraima, estado brasileño en la frontera con Venezuela y que depende de la energía importada del país vecino.

En una reunión del Consejo de Defensa Nacional encabezada por Bolsonaro, el Gobierno declaró la construcción de la línea de transmisión entre Manaos y Boavista, la capital de Roraima, como un asunto de "interés nacional".

El proyecto prevé el tendido de una línea de transmisión de energía para conectar Roraima al sistema nacional y que de esa manera deje comprar el 50 % de la energía que necesita a Venezuela, como ocurre actualmente.

De acuerdo con el portavoz, la decisión se tomó en la reunión del Consejo de Defensa Nacional, órgano que reúne al presidente de la República, los presidentes de la Cámara, el Senado y la Corte Suprema, así como ministros y jefes de las Fuerzas Armadas.

En contexto: Otro exmilitar chavista le dice adiós a Nicolás Maduro

Esa línea de transmisión de energía, que será abastecida por la hidroeléctrica de Tucuruí, en el Amazonas, "llevará al corazón de Roraima la energía que producimos aquí en el país" algo que, según Rego Barros, "promoverá la soberanía y la defensa nacional".

La obra, cuya construcción se anunció en 2011 para ser terminada en 2015, aún no ha comenzado por asuntos jurídicos relacionados con licencias ambientales.

Según el portavoz, la demora ha sido por "asuntos burocráticos" y, aunque señaló que el Gobierno buscará una solución en lo relacionado con la licencia ambiental correspondiente, negó que se fueran a cortar etapas requeridas para la obtención de ese permiso.


Temas relacionados

Irán

Irán habilita paso por el estrecho de Ormuz por dos semanas si cesan ataques en su contra

Irán permitirá el tránsito marítimo por Ormuz durante 14 días si se detienen los ataques en su contra.
Estrecho de Ormuz



Artemis II: NASA muestra la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la compara con Apolo 8

La misión Artemis II de la NASA captó la Tierra desde el lado oculto de la Luna y la comparó con una imagen del Apolo 8 de 1968.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.