Juan Guaidó
Juan Guaidó
Colprensa
29 Ene 2020 10:33 PM

Juan Guaidó no podrá tomar el control de Telesur

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró la nulidad a una iniciativa de Guaidó al respecto.

La justicia venezolana declaró ilegal una iniciativa del opositor Juan Guaidó para tomar el control de la cadena internacional Telesur, a la que acusa de desestabilizar a América Latina, indicó la máxima corte.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) determinó la "nulidad absoluta por inconstitucionalidad y carencia de efectos jurídicos" de un "decreto" firmado Guaidó para reestructurar a Telesur, señaló el organismo en un comunicado. 

Lea más: Este año vamos a controlar el problema de la hiperinflación: Maduro

La Corte resolvió así un recurso de nulidad interpuesto por la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, contra la medida que prevé, además, la designación de un comité para asumir las operaciones del medio.

Previo al decreto emitido el pasado 15 de enero, Guaidó anunció por Twitter gestiones con aliados regionales para la "sustitución efectiva de la señal actual (de Telesur) por un nuevo contenido plural y democrático".

El dirigente, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, asegura que el canal ha sido utilizado para "promover la desestabilización de la región, respaldar grupos terroristas (...) y defender a la dictadura", que según él encabeza el presidente socialista Nicolás Maduro. 

Más información: Maduro no acatará ultimátum de EE.UU. y la Unión Europea

Villegas afirmó entonces que el opositor hablaba sin fundamento y que seguiría adelante con la conducción del medio. 

Guaidó lanzó su propuesta sobre Telesur tras ser reelegido el 5 de enero como jefe parlamentario, cargo desde el que reclamó la presidencia interina del país un año atrás.

Un diputado rival, Luis Parra, también se proclamó presidente del Legislativo con apoyo del chavismo, un acto denunciado por la oposición como "un golpe de Estado parlamentario".

Telesur fue fundada en 2005 por el fallecido líder socialista Hugo Chávez, y su señal llega a la mayor parte de Latinoamérica y países europeos como España.