Juan Guaidó espera que Gustavo Petro mantenga "protección" a venezolanos

Guaidó felicitó a los colombianos y reconoció la "solidez" de sus instituciones democráticas, "fundamentales para la paz y la justicia".

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó expresó este domingo que espera que Gustavo Petro, quien ganó las elecciones presidenciales de Colombia, mantenga la "protección" a los venezolanos que viven en el país andino.

"Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia", indicó el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Lea además: Duque a Petro: "A nadie eligen presidente para hacer lo que le venga en gana"

Guaidó felicitó a los colombianos y reconoció la "solidez" de sus instituciones democráticas, "fundamentales para la paz y la justicia".

"Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas. En estos años ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia", sostuvo.

Las autoridades migratorias colombianas entregaron un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto Especial de Protección Temporal, que pretende la regularización de casi dos millones de venezolanos en Colombia.

De interés: Partidos políticos alistan oposición contra Gustavo Petro en el Congreso

"Hoy podemos decir que ya se han entregado físicamente, en las manos de esos migrantes, un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal", aseguró el pasado 1 de junio el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración.

Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje con 11.279.917 votos, el 50,45 % del total, frente a los 10.576.617 (el 47,30) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández, con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría Nacional de Colombia.

Vea además: ELN estará dispuesto a "avanzar" en diálogo de paz con gobierno de Petro

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque, y gobernará en el periodo 2022-2026.

ELECCIONES PRESIDENCIALES-2022v2


jornada electoral

Perú extiende sus elecciones un día más por retrasos en puestos donde faltaba material electoral

La autoridad electoral amplió horario de votación en varias ciudades tras retrasos en el material electoral y miles de electores afectados.
La Policía de Perú tuvo que intervenir durante las elecciones generales del país, por cuenta del descontento entre miles de personas que no lograron votar por deficiencias en la logística.



Donald Trump ordena bloquear el estrecho de Ormuz y advierte que EE. UU. comenzará a destruir minas navales

El presidente Donald Trump ordenó el domingo un bloqueo naval estadounidense del estrecho de Ormuz en respuesta a la "inflexible" negativa de Irán.

Estados Unidos se va de Pakistán sin llegar a un acuerdo de paz con Irán

La delegación musulmana acusa a la norteamericana de "exigencias irrazonables". El vicepresidente Vance regresa a Washington tras una "oferta final".

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.