Juan Goytisolo, escritor español, falleció en Marrakech (Marruecos)

El escritor español Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años en su residencia en Marrakech, Marruecos, informó su agencia literaria Carmen Balcells en Barcelona, España.
Juan-Goytisolo-AFP.jpg
En la imagen, el escritor español Juan Goytisolo/ AFP

El novelista y ensayista, laureado en 2014 con el Premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, murió "en su domicilio de Marrakech rodeado de sus allegados", señaló una nota de prensa de la agencia literaria.

La nota no especifica las circunstancias de la muerte de Goytisolo, llamado el escritor "de las dos orillas" por su defensa del mundo árabe y de los puentes con Latinoamérica, quien había sufrido percances de salud en los últimos meses, como una fractura de cadera que lo obligaba a desplazarse en silla de ruedas.

La noticia de su fallecimiento fue comunicada "por la Embajada de España en Marruecos", explicó la nota de la agencia, que transmitió los agradecimientos "de la familia Goytisolo (...) a las autoridades diplomáticas españolas por la atención y cuidados ofrecidos al autor en todo momento".

Conocido por su continua experimentación narrativa y por un estilo singular e imprevisible fruto de su independencia intelectual, Goytisolo es autor de una variada obra narrativa y ensayística, iniciada en 1954 con el realismo crítico de "Juegos de manos", que retrató momentos trascendentales de la historia reciente de España, Europa y el mundo islámico.

Nacido en Barcelona en 1931 en el seno de una familia burguesa, era hermano del también fallecido poeta José Agustín Goytisolo y del novelista Luis Goytisolo.

Opositor a la dictadura franquista, se instaló en París a finales de los años 1950 y desde entonces nunca volvió a vivir de manera permanente en España.

Publicada en París, México y Buenos Aires, la obra de Goytisolo, entre la que destacan títulos como "Para vivir aquí" (1960), "Señas de identidad" (1966) o "Juan sin tierra" (1975), fue prohibida en España por la dictadura franquista.

Su última novela "El exiliado de aquí y de allá" apareció en 2008.

Además del premio Cervantes, en cuya gala de entrega en abril de 2015 hizo una dura denuncia sobre las desigualdades en España, Goytisolo recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas 2008, el Octavio Paz de Literatura 2002 y el Juan Rulfo de literatura latinoamericana 2004.

Con información de AFP

Donald Trump

"Pensé que era valiente, pero me equivoqué": Trump carga contra Giorgia Meloni, su aliada más cercana en Europa

Meloni había criticado anteriormente a Trump por sus declaraciones sobre el papa León XIV.
Giorgia Meloni y Donald Trump



El ICE arresta al exjefe de Inteligencia de Bolsonaro, fugado de Brasil y condenado por la trama golpista

Alexandre Ramagem fue condenado a 16 años de prisión por haber participado del plan para derrocar a Lula da Silva del poder.

Un antiguo alumno dispara con una escopeta contra un colegio en Turquía dejando al menos 16 heridos

El sospechoso de 19 años , que se quitó la vida, había amenazado días antes en Instagram con "acabar con todos" los estudiantes de la escuela.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026