Juan Carlos Pinzón: la llegada de Trump implicará mucho trabajo duro para Colombia

El embajador de Colombia en Washington, Juan Carlos Pinzón, aseguró que más que optimistas, los colombianos deben ser realistas frente a la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, y que las cosas buenas que lleguen al país dependen del trabajo que se haga con las relaciones binacionales.
COLP_079277.jpg
Colprensa - Juan Páez

Pinzón manifestó que todo cambio de gobierno, en cualquier país, trae consigo traumatismos para el mundo y que por ahora lo más importante es mantenerse como un aliado atractivo para el gobierno norteamericano, especialmente en lo que respecta a la lucha contra el narcotráfico.

“Durante la campaña, si uno mira se da cuenta de que hay mensajes que inquietan a todo el mundo, hay que estar atentos y pendientes a lo que pueda pasar (...) Durante años Colombia ha trabajado con personajes que hoy forman parte del gobierno Trump, esas personas tienen un afecto por lo que se está haciendo, pero lo más prudente es esperar y seguir trabajando duro”, dijo el Embajador de Colombia en Washington.

Frente a la inversión extranjera y el futuro del TLC con Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón señaló que es necesario mantener al país como un socio estratégico, y que este miedo se vive no sólo en Colombia, sino en los mercados de todo el mundo.

“Colombia es un país receptor de inversión por parte de los Estados Unidos, son gente de negocios, que vienen a hacer inversión y son muy positivos frente al sector privado, hay que mantener esa atracción para que ellos sigan trayendo su dinero, dijo Pinzón.

Por último, el Embajador de Colombia en Washington señaló que no se puede perder de vista que la institucionalidad del gobierno norteamericano es fuerte, y la mayoría de las relaciones entre Colombia y los Estados Unidos se mantienen mediante las instituciones y que cuando hay virajes siempre toma un tiempo para notarlos.

israel

LO ÚLTIMO | Irán e Israel detienen los bombardeos, pero el riesgo de una nueva escalada sigue latente

Israel e Irán anuncian cese de hostilidades tras intensos ataques; aún hay advertencias ante posibles reanudaciones y nuevos choques en Líbano y Siria
Ataques en Israel



Keiko Fujimori lidera el escrutinio oficial en Perú con el 50 %, aunque encuestas prevén un empate técnico

De acuerdo con los datos divulgados por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el 91,5 % de las actas escrutadas, Fujimori obtenía el 50,32 % de los votos válidos, mientras que Sánchez alcanzaba el 49,67 %.

Keiko Fujimori admite un "empate técnico" en Perú y anticipa que respetará los resultados

La candidata, a quien las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49,7 % frente al 50,3 % de Sánchez, aseguró que respetarán los resultados electorales cuando el escrutinio llegue al 100 % .

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.