JP Morgan presenta análisis para oportunidades de inversiones en Colombia, según De la Espriella

El informe destaca las políticas económicas del De la Espriella en materia de ajuste fiscal y producción de hidrocarburos.
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase
Jamie Dimon CEO JP Morgan Chase Crédito: AFP

J.P. Morgan presentó una nueva tesis de análisis económico denominada T.I.G.R.E., con la que proyecta las perspectivas de inversión para Colombia tras la elección del presidente electo Abelardo de la Espriella. Según un comunicado divulgado por la oficina de prensa del mandatario electo, la entidad financiera identifica cinco pilares que, a su juicio, marcarán el rumbo de la economía colombiana durante el próximo cuatrienio.

El documento sostiene que el nuevo escenario político podría abrir oportunidades para fortalecer la inversión, impulsar el crecimiento económico, consolidar el ajuste fiscal, reforzar la seguridad y dinamizar el comercio exterior.

¿Qué significa la tesis T.I.G.R.E.?

De acuerdo con el comunicado, el acrónimo T.I.G.R.E. resume cinco ejes considerados prioritarios por la firma de inversión:

  • Trade (Comercio)
  • Investment (Inversión)
  • Growth (Crecimiento)
  • Retrenchment (Ajuste fiscal)
  • Enforcement (Seguridad y orden)

El informe señala que el componente de inversión representa el mayor potencial de transformación económica, al considerar que un eventual gobierno de De la Espriella podría reactivar los contratos de exploración de petróleo y gas, además de promover el desarrollo de recursos no convencionales como mecanismo para fortalecer el sector energético.

Asimismo, identifica cinco motores para acelerar el crecimiento económico: los hidrocarburos, la agroindustria, la vivienda, la flexibilización laboral y la formación técnica en sectores de alta demanda, entre ellos la inteligencia artificial y la robótica.

Disciplina fiscal y fortalecimiento de la seguridad

El análisis también destaca la importancia de recuperar la disciplina fiscal para fortalecer la confianza de los mercados y enfrentar los desafíos de las finanzas públicas.

En materia de seguridad, el documento sostiene que uno de los principales cambios frente a la administración anterior estaría en el fortalecimiento de la autoridad del Estado, una mayor presión contra el narcotráfico y una cooperación más estrecha con Estados Unidos.

Respecto al comercio exterior, la entidad considera que Colombia tendría oportunidades para revitalizar sus sectores exportadores y ampliar su integración económica internacional.

La visión de J.P. Morgan sobre Colombia durante el gobierno de Gustavo Petro

El pronunciamiento contrasta con varios análisis publicados por J.P. Morgan durante la administración del presidente Gustavo Petro (2022-2026).

En 2022, antes de la llegada de Petro a la Presidencia, la firma advirtió que varias de sus propuestas económicas implicaban una mayor intervención del Estado y podrían generar tensiones institucionales y desafíos para la regla fiscal del país.

Posteriormente, en 2023, el banco alertó sobre un deterioro del clima para los inversionistas, señalando un panorama macroeconómico poco favorable y advirtiendo incluso el riesgo de que Colombia perdiera su clasificación como mercado emergente debido a la caída de la liquidez bursátil y a la incertidumbre política.

Ya en 2025, otro informe de la entidad sostuvo que Colombia enfrentaba presiones simultáneas sobre el crecimiento económico, la inflación, las cuentas fiscales y el tipo de cambio, indicando que la evolución de esos indicadores dependería en gran medida del resultado de las elecciones presidenciales de 2026.

¿J.P. Morgan ha invertido históricamente en Colombia?

Aunque J.P. Morgan no es un inversionista directo comparable con una empresa que construye infraestructura o instala fábricas, la entidad ha mantenido una presencia relevante en Colombia durante décadas como banco de inversión, asesor financiero, estructurador de emisiones de deuda, administrador de activos y proveedor de servicios para inversionistas institucionales.

Su participación ha incluido asesorías en operaciones corporativas, emisiones de bonos soberanos y empresariales, financiación de proyectos y elaboración de análisis que suelen ser seguidos de cerca por inversionistas internacionales.

En los últimos años, sus reportes sobre Colombia han tenido una influencia significativa en la percepción de los mercados, especialmente respecto a la sostenibilidad fiscal, el sector energético y el atractivo del país para la inversión extranjera.

Los mercados permanecen atentos al nuevo gobierno

La publicación de la tesis T.I.G.R.E. coincide con el inicio de la transición presidencial y con la expectativa de los mercados sobre las primeras decisiones económicas del nuevo gobierno.

Tras la elección de Abelardo de la Espriella, diversos analistas han señalado que los inversionistas seguirán de cerca la conformación del gabinete económico, el manejo del déficit fiscal y las señales que envíe la nueva administración sobre inversión, energía y estabilidad macroeconómica.

¿Qué es la tesis T.I.G.R.E. presentada por J.P. Morgan?

Es un marco de análisis elaborado por J.P. Morgan para evaluar las perspectivas económicas de Colombia bajo el gobierno de Abelardo de la Espriella. Sus cinco pilares son comercio, inversión, crecimiento, ajuste fiscal y seguridad.

¿Qué oportunidades identifica J.P. Morgan para Colombia?

El banco considera que la mayor oportunidad estaría en reactivar la inversión, especialmente en el sector energético, junto con impulsar el crecimiento económico, fortalecer las finanzas públicas, mejorar la seguridad y ampliar el comercio exterior.

¿Cuál fue la postura de J.P. Morgan durante el gobierno de Gustavo Petro?

Entre 2022 y 2026, la entidad publicó varios informes en los que expresó preocupación por la incertidumbre política, el deterioro del clima de inversión, los riesgos fiscales y el impacto que algunas políticas económicas podían tener sobre la confianza de los mercados.

¿J.P. Morgan invierte directamente en Colombia?

La entidad participa principalmente como banco de inversión y asesor financiero. Históricamente ha intervenido en emisiones de deuda, financiación de proyectos, gestión de activos y análisis económicos que sirven como referencia para inversionistas nacionales e internacionales.


Venezuela

El régimen venezolano acuerda creación de mesa de trabajo con exdiputados de oposición de la Asamblea Nacional del 2015-2020

El Palacio de Miraflores justificó la decisión como un camino hacia "la reconstrucción y en el mantenimiento de la paz".
Leopoldo López y Juan Guaidó



Atención colombianos: California busca desesperadamente hasta 6.000 profesores bilingües

Ante la escasez de maestros, el estado destinará 10 millones de dólares a un programa que pretende reclutar estudiantes de secundaria .

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella