Joven salvó a una niña de un coche incendiado en disturbios junto a París

Un adolescente de 16 años rescató a una niña de seis que había quedado atrapada en un vehículo al que manifestantes prendieron fuego anoche en los disturbios en Bobigny, al noreste de París, una acción que ha metido a la Policía en una embarazosa polémica y cuenta con testigos.
000_LM2YJ.jpg
AFP

La proeza del joven Emmanuel Toula ha obligado a las autoridades a corregir su versión de la historia, ya que en un primer momento dijeron que fueron miembros de las fuerzas de seguridad quienes "socorrieron a una niña pequeña que se hallaba en un vehículo en llamas".

Hoy, a modo de enmienda, la Prefectura de policía "saludó" a través de un mensaje en Twitter "el coraje del joven que sacó ayer a la niña del coche incendiado" tras la polémica desatada.

El propio Toula explicó a la web "Bondy Blog" -asociada con el diario Liberation- que había decidido dar a conocer su historia para "establecer la verdad" y no porque se considere "un héroe".

Su versión es avalada por tres testigos, entre ellos un policía.

El adolescente relató cómo vio que un coche quedaba atrapado entre los agentes antidisturbios que lanzaban gases lacrimógenos y un grupo de descontrolados, que incendiaron un contenedor junto al vehículo.

"Del capó se escapaba algo de humo porque el contenedor estaba justo delante e incluso comenzaron a salir pequeñas llamas. La madre salió del coche con un niño pequeño, que tendría dos años como máximo, y olvidó a su hija. En ese momento me acerqué al vehículo y vi a una niña de 5 o 6 años paralizada", dijo.

Toula se acordó de sus seis hermanos pequeños y decidió intervenir "porque alrededor nadie hacía nada".Así que entró en el coche, y "aunque las manos me temblaban y estaba paralizado" logró quitarle el cinturón de seguridad a la pequeña y sacarla en brazos, mientras comenzaban a sentir los efectos de los gases lacrimógenos.

Tras ello, pasó casi una hora, ayudado por otras dos personas y finalmente un gendarme, hasta conseguir dejar la zona de los disturbios -por los que han sido detenidos 37 personas- para buscar a la madre de la niña, ya que los agentes desplegados no les permitían pasar.

"No hay que atribuirse los méritos ajenos. Pero también les digo a quienes incendiaron el coche que hay que dejar de hacer esas estupideces, puesto que acaban recayendo sobre las madres de familias como ésta", insistió Toula.

El adolescente participaba en la manifestación, pacífica al inicio, que reunió a unas 2.000 personas en Bobigny para protestar contra la violación con una porra del joven negro Théo, cometida por un grupo de agentes de policía que han sido imputados por este delito y por el de "actos de violencia".

Toula acudió a la protesta porque se "identificó mucho con Théo" y consideró su "deber cívico" manifestarse de manera pacífica.

Con información de EFE

Lula da Silva

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de la segunda vuelta presidencial en Brasil?

Ningún otro presidente elegido democráticamente ha gobernado tanto tiempo el país más grande de América Latina.
Lula da silva



¿Cómo van las elecciones en Brasil? Justicia extiende horario de votación entre Lula y Bolsonaro

La medida fue adoptada por un magistrado del Supremo Tribunal Federal tras las denuncias del presidente Lula da Silva sobre problemas de transporte en varias regiones del país.

¿Quién ganó las elecciones en Brasil? Último reporte tras finalizar el escrutinio de la segunda vuelta

Este domingo, Brasil se decidió por la continuidad de Lula sobre la alternativa de Flavio Bolsonaro.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.