Joven salvó a una niña de un coche incendiado en disturbios junto a París

Un adolescente de 16 años rescató a una niña de seis que había quedado atrapada en un vehículo al que manifestantes prendieron fuego anoche en los disturbios en Bobigny, al noreste de París, una acción que ha metido a la Policía en una embarazosa polémica y cuenta con testigos.
000_LM2YJ.jpg
AFP

La proeza del joven Emmanuel Toula ha obligado a las autoridades a corregir su versión de la historia, ya que en un primer momento dijeron que fueron miembros de las fuerzas de seguridad quienes "socorrieron a una niña pequeña que se hallaba en un vehículo en llamas".

Hoy, a modo de enmienda, la Prefectura de policía "saludó" a través de un mensaje en Twitter "el coraje del joven que sacó ayer a la niña del coche incendiado" tras la polémica desatada.

El propio Toula explicó a la web "Bondy Blog" -asociada con el diario Liberation- que había decidido dar a conocer su historia para "establecer la verdad" y no porque se considere "un héroe".

Su versión es avalada por tres testigos, entre ellos un policía.

El adolescente relató cómo vio que un coche quedaba atrapado entre los agentes antidisturbios que lanzaban gases lacrimógenos y un grupo de descontrolados, que incendiaron un contenedor junto al vehículo.

"Del capó se escapaba algo de humo porque el contenedor estaba justo delante e incluso comenzaron a salir pequeñas llamas. La madre salió del coche con un niño pequeño, que tendría dos años como máximo, y olvidó a su hija. En ese momento me acerqué al vehículo y vi a una niña de 5 o 6 años paralizada", dijo.

Toula se acordó de sus seis hermanos pequeños y decidió intervenir "porque alrededor nadie hacía nada".Así que entró en el coche, y "aunque las manos me temblaban y estaba paralizado" logró quitarle el cinturón de seguridad a la pequeña y sacarla en brazos, mientras comenzaban a sentir los efectos de los gases lacrimógenos.

Tras ello, pasó casi una hora, ayudado por otras dos personas y finalmente un gendarme, hasta conseguir dejar la zona de los disturbios -por los que han sido detenidos 37 personas- para buscar a la madre de la niña, ya que los agentes desplegados no les permitían pasar.

"No hay que atribuirse los méritos ajenos. Pero también les digo a quienes incendiaron el coche que hay que dejar de hacer esas estupideces, puesto que acaban recayendo sobre las madres de familias como ésta", insistió Toula.

El adolescente participaba en la manifestación, pacífica al inicio, que reunió a unas 2.000 personas en Bobigny para protestar contra la violación con una porra del joven negro Théo, cometida por un grupo de agentes de policía que han sido imputados por este delito y por el de "actos de violencia".

Toula acudió a la protesta porque se "identificó mucho con Théo" y consideró su "deber cívico" manifestarse de manera pacífica.

Con información de EFE

Ecuador

Ecuador y EE. UU. destruyen campamento de disidencias de las FARC cerca de Colombia

Ecuador y EE. UU. destruyen un campamento de disidencia de las FARC, en Sucumbíos, bajo cooperación bilateral y alto despliegue militar.
Ecuador y EE. UU. atacan campamento de disidencias de las FARC en zona fronteriza con Colombia



Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

Después de Irán y Maduro, Trump apunta a Cuba: "Es la cereza del pastel"

Trump insistió en que la isla comunista sería el próximo blanco tras una "exitosa" campaña en el país persa.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.