Joven fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia

El joven terminó contagiando a su abuelo de covid que al final terminó matándolo. Este es el caso.
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia Crédito: Collage

Durante el momento más álgido de la pandemia, las autoridades, tanto de Colombia como de la mayoría de países, extremaron medidas para evitar la propagación del virus del covid.

Cuarentenas, periodos de aislamiento y la cancelación de eventos con muchas personas fueron solo algunas de las restricciones que aplicaron los diferentes países.

Le puede interesar: Reconocido médico de EE.UU. recomienda no ponerse más vacunas contra el covid ¿Por qué?

Sin embargo, hubo personas que sin entender la gravedad de la pandemia incumplían las medidas y ponían en riesgo a la población más vulnerable al covid. Ese fue el caso de un joven en Argentina que terminó en un proceso judicial y condenado por haber contagiado a su abuelo tras ir a una fiesta y no cumplir el periodo de aislamiento tras un viaje.

Se trata de Eric Luciano Torales, un empleado bancario, cuyo caso evidencia cómo el descuido e incumplimiento por las normas puede terminar en la muerte de otros.

Conozca la historia

Todo se remonta al 13 de marzo de 2020, momento fuerte de la pandemia, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami (Estados Unidos) por lo que obligatoriamente debía estar aislado por 14 días.

No obstante, Torales salió igual y asistió a la fiesta de 15 de su prima que se celebró en un salón comunal. Al evento asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos y trabajadores.

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, a las 18:27, Eric Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas de coronavirus: "Paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución", decía la historia médica del joven.

El 1 de abril, Luis María Suárez de 78 años, abuelo del joven, murió debido al covid. La Justicia de Argentina abrió un caso por considerar que fue su nieto quien lo contagió. Además, el abuelo no fue el único infectado de esa noche.

Por estos motivos, inicialmente el joven fue acusad de homicidio culposo, una imputación que causó gran debate. Finalmente, el juez procesó a Torales en mayo de 2020, no por homicidio culposo, sino por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados.

En el juicio el joven se negó a declarar y sólo se remitió a un escrito que fue presentado por su abogada donde explicó que había decidido ir a la fiesta porque tenía significado afectivo muy especial conforme las "costumbres argentinas" y porque constituía algo "único e irrepetible".

Le puede interesar: Detectan las primeras enfermedades por secuelas del covid-19 en Colombia

"Nunca, jamás hubiese imaginado que podría resultar ser portador del virus, y menos podría decirse que tuve la menor intención de contagiar absolutamente a nadie y menos a personas que forman parte de mi entorno familiar", afirmó.

Tres años después de este caso, finalmente fue cerrado y el joven se comprometió a seguir pagando la multa impuesta, la cual se destinará al sector salud.


Temas relacionados

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum critica a gobernador de Sinaloa acusado de narcotráfico en Estados Unidos

Claudia Sheinbaum cuestionó el regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa, tras ser señalado por EE. UU. de nexos con el narco.
Claudia Sheinbaum se refirió al regreso de Rubén Rocha Moya al gobierno de Sinaloa y marcó distancia frente a su decisión.



¿Y los hipopótamos? Zoológico de la India que los iba a acoger decide no importar más animales

En abril el dueño del zoológico, el millonario Anant Ambani, dijo que rescataría 80 hipopótamos que iban a ser sacrificados.

Turquía emite orden de arresto internacional contra Netanyahu e Israel responde duramente

La orden llega después de una investigación sobre la interceptación de una flotilla de activistas que se dirigía hacia Gaza.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol