Joven fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia

El joven terminó contagiando a su abuelo de covid que al final terminó matándolo. Este es el caso.
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia Crédito: Collage

Durante el momento más álgido de la pandemia, las autoridades, tanto de Colombia como de la mayoría de países, extremaron medidas para evitar la propagación del virus del covid.

Cuarentenas, periodos de aislamiento y la cancelación de eventos con muchas personas fueron solo algunas de las restricciones que aplicaron los diferentes países.

Le puede interesar: Reconocido médico de EE.UU. recomienda no ponerse más vacunas contra el covid ¿Por qué?

Sin embargo, hubo personas que sin entender la gravedad de la pandemia incumplían las medidas y ponían en riesgo a la población más vulnerable al covid. Ese fue el caso de un joven en Argentina que terminó en un proceso judicial y condenado por haber contagiado a su abuelo tras ir a una fiesta y no cumplir el periodo de aislamiento tras un viaje.

Se trata de Eric Luciano Torales, un empleado bancario, cuyo caso evidencia cómo el descuido e incumplimiento por las normas puede terminar en la muerte de otros.

Conozca la historia

Todo se remonta al 13 de marzo de 2020, momento fuerte de la pandemia, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami (Estados Unidos) por lo que obligatoriamente debía estar aislado por 14 días.

No obstante, Torales salió igual y asistió a la fiesta de 15 de su prima que se celebró en un salón comunal. Al evento asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos y trabajadores.

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, a las 18:27, Eric Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas de coronavirus: "Paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución", decía la historia médica del joven.

El 1 de abril, Luis María Suárez de 78 años, abuelo del joven, murió debido al covid. La Justicia de Argentina abrió un caso por considerar que fue su nieto quien lo contagió. Además, el abuelo no fue el único infectado de esa noche.

Por estos motivos, inicialmente el joven fue acusad de homicidio culposo, una imputación que causó gran debate. Finalmente, el juez procesó a Torales en mayo de 2020, no por homicidio culposo, sino por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados.

En el juicio el joven se negó a declarar y sólo se remitió a un escrito que fue presentado por su abogada donde explicó que había decidido ir a la fiesta porque tenía significado afectivo muy especial conforme las "costumbres argentinas" y porque constituía algo "único e irrepetible".

Le puede interesar: Detectan las primeras enfermedades por secuelas del covid-19 en Colombia

"Nunca, jamás hubiese imaginado que podría resultar ser portador del virus, y menos podría decirse que tuve la menor intención de contagiar absolutamente a nadie y menos a personas que forman parte de mi entorno familiar", afirmó.

Tres años después de este caso, finalmente fue cerrado y el joven se comprometió a seguir pagando la multa impuesta, la cual se destinará al sector salud.


Temas relacionados

María Corina Machado

Washington frena el regreso de María Corina Machado a Venezuela y pide esperar el momento indicado

Machado intentó regresar a Venezuela pese a tensiones con EE. UU.; Wall Street Journal dio detalles de lo que pasó.
María Corina Machado



"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

Abimael, el joven sobreviviente explicó que no había rescatistas en ese momento que pudieran ayudarle a mover la estructura que atrapaba a sus familiares.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Gil era un vigilante en un edificio y el jueves en la tarde, tras el terremoto, 170 toneladas de escombros le cayeron encima.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila