Joven fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia

El joven terminó contagiando a su abuelo de covid que al final terminó matándolo. Este es el caso.
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia Crédito: Collage

Durante el momento más álgido de la pandemia, las autoridades, tanto de Colombia como de la mayoría de países, extremaron medidas para evitar la propagación del virus del covid.

Cuarentenas, periodos de aislamiento y la cancelación de eventos con muchas personas fueron solo algunas de las restricciones que aplicaron los diferentes países.

Le puede interesar: Reconocido médico de EE.UU. recomienda no ponerse más vacunas contra el covid ¿Por qué?

Sin embargo, hubo personas que sin entender la gravedad de la pandemia incumplían las medidas y ponían en riesgo a la población más vulnerable al covid. Ese fue el caso de un joven en Argentina que terminó en un proceso judicial y condenado por haber contagiado a su abuelo tras ir a una fiesta y no cumplir el periodo de aislamiento tras un viaje.

Se trata de Eric Luciano Torales, un empleado bancario, cuyo caso evidencia cómo el descuido e incumplimiento por las normas puede terminar en la muerte de otros.

Conozca la historia

Todo se remonta al 13 de marzo de 2020, momento fuerte de la pandemia, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami (Estados Unidos) por lo que obligatoriamente debía estar aislado por 14 días.

No obstante, Torales salió igual y asistió a la fiesta de 15 de su prima que se celebró en un salón comunal. Al evento asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos y trabajadores.

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, a las 18:27, Eric Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas de coronavirus: "Paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución", decía la historia médica del joven.

El 1 de abril, Luis María Suárez de 78 años, abuelo del joven, murió debido al covid. La Justicia de Argentina abrió un caso por considerar que fue su nieto quien lo contagió. Además, el abuelo no fue el único infectado de esa noche.

Por estos motivos, inicialmente el joven fue acusad de homicidio culposo, una imputación que causó gran debate. Finalmente, el juez procesó a Torales en mayo de 2020, no por homicidio culposo, sino por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados.

En el juicio el joven se negó a declarar y sólo se remitió a un escrito que fue presentado por su abogada donde explicó que había decidido ir a la fiesta porque tenía significado afectivo muy especial conforme las "costumbres argentinas" y porque constituía algo "único e irrepetible".

Le puede interesar: Detectan las primeras enfermedades por secuelas del covid-19 en Colombia

"Nunca, jamás hubiese imaginado que podría resultar ser portador del virus, y menos podría decirse que tuve la menor intención de contagiar absolutamente a nadie y menos a personas que forman parte de mi entorno familiar", afirmó.

Tres años después de este caso, finalmente fue cerrado y el joven se comprometió a seguir pagando la multa impuesta, la cual se destinará al sector salud.


Temas relacionados

Estados Unidos

Donald Trump asegura que Irán se rindió y advierte un ataque “muy duro”

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, afirmara que su país ha decidido poner fin a los ataques.
Trump afirma que Irán se ha rendido y advierte de un ataque muy duro



Detención de periodista colombiana por Migración de EE.UU.: Flip busca apoyo de organismos para la libertad de prensa

La barranquillera Estefany Rodríguez, detenida por ocho agentes de ICE, se desempeña como reportera para medios como Nashville Noticias.

Petro y Delcy Rodríguez se reunirán: estos son los tres temas clave que marcarán la agenda del encuentro bilateral

La reunión se realizará en el municipio de Villa del Rosario, ubicado muy cerca de la localidad venezolana de San Antonio del Táchira.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.