Joven fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia

El joven terminó contagiando a su abuelo de covid que al final terminó matándolo. Este es el caso.
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia Crédito: Collage

Durante el momento más álgido de la pandemia, las autoridades, tanto de Colombia como de la mayoría de países, extremaron medidas para evitar la propagación del virus del covid.

Cuarentenas, periodos de aislamiento y la cancelación de eventos con muchas personas fueron solo algunas de las restricciones que aplicaron los diferentes países.

Le puede interesar: Reconocido médico de EE.UU. recomienda no ponerse más vacunas contra el covid ¿Por qué?

Sin embargo, hubo personas que sin entender la gravedad de la pandemia incumplían las medidas y ponían en riesgo a la población más vulnerable al covid. Ese fue el caso de un joven en Argentina que terminó en un proceso judicial y condenado por haber contagiado a su abuelo tras ir a una fiesta y no cumplir el periodo de aislamiento tras un viaje.

Se trata de Eric Luciano Torales, un empleado bancario, cuyo caso evidencia cómo el descuido e incumplimiento por las normas puede terminar en la muerte de otros.

Conozca la historia

Todo se remonta al 13 de marzo de 2020, momento fuerte de la pandemia, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami (Estados Unidos) por lo que obligatoriamente debía estar aislado por 14 días.

No obstante, Torales salió igual y asistió a la fiesta de 15 de su prima que se celebró en un salón comunal. Al evento asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos y trabajadores.

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, a las 18:27, Eric Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas de coronavirus: "Paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución", decía la historia médica del joven.

El 1 de abril, Luis María Suárez de 78 años, abuelo del joven, murió debido al covid. La Justicia de Argentina abrió un caso por considerar que fue su nieto quien lo contagió. Además, el abuelo no fue el único infectado de esa noche.

Por estos motivos, inicialmente el joven fue acusad de homicidio culposo, una imputación que causó gran debate. Finalmente, el juez procesó a Torales en mayo de 2020, no por homicidio culposo, sino por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados.

En el juicio el joven se negó a declarar y sólo se remitió a un escrito que fue presentado por su abogada donde explicó que había decidido ir a la fiesta porque tenía significado afectivo muy especial conforme las "costumbres argentinas" y porque constituía algo "único e irrepetible".

Le puede interesar: Detectan las primeras enfermedades por secuelas del covid-19 en Colombia

"Nunca, jamás hubiese imaginado que podría resultar ser portador del virus, y menos podría decirse que tuve la menor intención de contagiar absolutamente a nadie y menos a personas que forman parte de mi entorno familiar", afirmó.

Tres años después de este caso, finalmente fue cerrado y el joven se comprometió a seguir pagando la multa impuesta, la cual se destinará al sector salud.


Temas relacionados

Donald Trump

EE. UU. cuenta los votos en elecciones legislativas decisivas para Trump

Los votantes podrían tardar días en conocer su veredicto electoral. Trump enfrenta la peor cota de popularidad de un presidente a mitad de mandato.
Elecciones de medio término en Estados Unidos



Elecciones de medio término en EE.UU: ¿A qué hora cierran las urnas y a qué hora se conocerán los primeros resultados hoy?

Los estadounidenses acudieron a votaciones para elegir congresistas y senadores. Los resultados podrían cambiar el rumbo político del país.

¿Quién es Park Jin Hyok? El hacker norcoreano que figura entre los más buscados por el FBI

Su aparición en las informaciones relacionadas con el ataque despertó nuevamente el interés por uno de los integrantes más conocidos de las redes de ciberdelincuencia vinculadas al Gobierno de Corea del Norte.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.