Joven fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia

El joven terminó contagiando a su abuelo de covid que al final terminó matándolo. Este es el caso.
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia
Hombre fue condenado por contagiar a su abuelo de covid tras ir a una fiesta en plena pandemia Crédito: Collage

Durante el momento más álgido de la pandemia, las autoridades, tanto de Colombia como de la mayoría de países, extremaron medidas para evitar la propagación del virus del covid.

Cuarentenas, periodos de aislamiento y la cancelación de eventos con muchas personas fueron solo algunas de las restricciones que aplicaron los diferentes países.

Le puede interesar: Reconocido médico de EE.UU. recomienda no ponerse más vacunas contra el covid ¿Por qué?

Sin embargo, hubo personas que sin entender la gravedad de la pandemia incumplían las medidas y ponían en riesgo a la población más vulnerable al covid. Ese fue el caso de un joven en Argentina que terminó en un proceso judicial y condenado por haber contagiado a su abuelo tras ir a una fiesta y no cumplir el periodo de aislamiento tras un viaje.

Se trata de Eric Luciano Torales, un empleado bancario, cuyo caso evidencia cómo el descuido e incumplimiento por las normas puede terminar en la muerte de otros.

Conozca la historia

Todo se remonta al 13 de marzo de 2020, momento fuerte de la pandemia, cuando Torales regresó de un viaje de poco más de 15 días a Miami (Estados Unidos) por lo que obligatoriamente debía estar aislado por 14 días.

No obstante, Torales salió igual y asistió a la fiesta de 15 de su prima que se celebró en un salón comunal. Al evento asistieron casi 100 personas entre familiares, amigos y trabajadores.

Al día siguiente del evento, el 16 de marzo, a las 18:27, Eric Torales ingresó a la Clínica Adventista de Belgrano con síntomas de coronavirus: "Paciente de 24 años quien refiere viaje reciente (EE.UU.) con retorno el día viernes 13 de marzo consulta por tos seca asociado a registros febriles (38º) de aproximadamente 24 horas de evolución", decía la historia médica del joven.

El 1 de abril, Luis María Suárez de 78 años, abuelo del joven, murió debido al covid. La Justicia de Argentina abrió un caso por considerar que fue su nieto quien lo contagió. Además, el abuelo no fue el único infectado de esa noche.

Por estos motivos, inicialmente el joven fue acusad de homicidio culposo, una imputación que causó gran debate. Finalmente, el juez procesó a Torales en mayo de 2020, no por homicidio culposo, sino por violar el artículo 203 del Código que rige sobre la pandemia, con el agravante de la muerte de su abuelo y la enfermedad de los otros contagiados.

En el juicio el joven se negó a declarar y sólo se remitió a un escrito que fue presentado por su abogada donde explicó que había decidido ir a la fiesta porque tenía significado afectivo muy especial conforme las "costumbres argentinas" y porque constituía algo "único e irrepetible".

Le puede interesar: Detectan las primeras enfermedades por secuelas del covid-19 en Colombia

"Nunca, jamás hubiese imaginado que podría resultar ser portador del virus, y menos podría decirse que tuve la menor intención de contagiar absolutamente a nadie y menos a personas que forman parte de mi entorno familiar", afirmó.

Tres años después de este caso, finalmente fue cerrado y el joven se comprometió a seguir pagando la multa impuesta, la cual se destinará al sector salud.


Temas relacionados

terremoto

Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras los terremotos que afectaron la región: reportan más de 100 edificios colapsados

Delcy Rodríguez promete ayuda internacional y rescates mientras La Guaira y Maiquetía permanecen afectados.
Delcy Rodríguez recorre La Guaira tras doble terremoto en Venezuela



Tras devastador terremoto, Venezuela podría recibir apoyo de expertos del Quindío

La seccional espera la activación de la Cruz Roja Colombiana para integrar una eventual misión humanitaria en el vecino país.

¿Dónde fue el epicentro del terremoto en Venezuela?

El terremoto que vivió Venezuela fue una anomalía sísmica, ya que hubo dos terremotos en el lapso de dos minutos.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela