Josu Ternera, exjefe de ETA, fue recapturado por pedido de extradición de España

A Josu Ternera lo liberaron bajo control judicial, pero fue recapturado antes de poner un pie fuera de la cárcel en París.
Josu Ternera
Josu Ternera, exlíder de ETA. Crédito: AFP

Pocas horas después de que una corte francesa ordenara su liberación bajo control judicial, el veterano líder de ETA, Josu Ternera, volvió a ser detenido en París en virtud de una solicitud de extradición de España.

Jose Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, debía ser liberado de la cárcel de la Santé, en el centro de la capital francesa, este miércoles por la noche pero no pudo poner un pie fuera de ella. A este lugar fue trasladado tras su detención el 16 de mayo en la localidad de Sallanches, en el sureste de Francia.

La fiscalía general debe ahora examinar el pedido de extradición de España que quiere juzgar a Ternera por su presunta implicación en el atentado de 1987 contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza en el que murieron 11 personas, entre ellos cinco niños.

Lea también: "Falsa paz" en Colombia dispara solicitudes de asilo en España, según ONG

Tras esta nueva detención, que puede durar hasta 48 horas, Josu Ternera será presentado ante la fiscalía general de París, que le notificará el pedido de extradición en su contra.

Posteriormente, la Corte de Apelaciones de París deberá decidir si lo mantiene o no en prisión preventiva a la espera de un examen completo de la solicitud de Madrid.

"Una muy buena noticia", reaccionó en Twitter el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite). En la misma línea, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su "satisfacción" por la nueva detención de Ternera.

Horas antes de la recaptura, Covite había solicitado a Francia que extremara "su vigilancia sobre Josu Ternera para evitar una nueva fuga del terrorista. No podemos obviar el historial de huidas del terrorista en los últimos años, en los que ha burlado reiteradamente el cerco policial de varios cuerpos de Europa”.

El antiguo número uno de la organización armada disuelta el año pasado, fue condenado en rebeldía en 2010 y 2017 por la justicia francesa por asociación con fines terroristas, pero tras su detención en mayo se opuso a estas sentencias pronunciadas en su ausencia y pidió volver a ser juzgado.

Sus abogados, Laure Heinich-Luijer y Laurent Pasquet Marinacce, sostuvieron ante la corte que su estado de salud era "incompatible" con su detención, aunque no confirmaron si tiene cáncer, como afirma la prensa española. Dijeron que sufre de la próstata y que debe ser "operado rápidamente".

Le puede interesar: Expresidente Sarkozy será juzgado por corrupción y tráfico de influencias

Sentados en primera fila en la sala del tribunal, el hijo y la hija del ex etarra, Egoitz e Irati Urrutikoetxea, se abrazaron efusivamente tras escuchar la decisión de la corte de liberar a su padre.

Esta decisión "abre nuevas perspectivas en la vía de la reconciliación", había dicho a la prensa Egoitz.

Ternera, que estuvo prófugo durante más de 16 años, dio a la corte su "palabra de vasco" de que no huiría de la justicia. "En el País Vasco la palabra es sagrada", aseguró.

Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 80 donde se adoptó por atentados con carros bomba, la estrategia más mortífera en la historia de ETA.

Fundada en 1959 bajo la dictadura de Francisco Franco, ETA protagonizó más de 40 años de violencia por la independencia del País Vasco y Navarra que dejaron un rastro de al menos 853 víctimas mortales.

Acorralada por la presión policial en España y Francia, en octubre de 2011 anunció el fin de la lucha armada y se acabó disolviendo en mayo de 2018


Temas relacionados

Medio Oriente

🔴 EN VIVO: Conflicto Estados Unidos - Irán: última hora, ataques y reacciones hoy 3 de marzo de 2026

En las últimas horas también se registraron bombardeos cruzados entre el Ejército israelí y fuerzas iraníes.
Conflicto Medio Oriente



Embajada de EE. UU. en Riad se incendia luego de ataque con drones

Pidieron a los ciudadanos estadounidenses en Riad, Yeda y Dhahran que se pusieran a salvo.

"Gracias por ayudarnos": el encuentro de un kuwaití con piloto estadounidense cuyo avión había sido derribado

Estados Unidos confirmó que tres cazas F-15E fueron derribados en Kuwait en un presunto fuego amigo durante la Operación Furia Épica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional