Venezolanos presentando su pasaporte
Venezolanos presentando su pasaporte
AFP (Referencia)
22 Ago 2018 08:21 AM

José Valencia, canciller de Ecuador: migración de venezolanos es incontenible

Ecuador ha llamado a una reunión con los países americanos para buscar salidas al éxodo de venezolanos.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido el de Nicolás Maduro, a una reunión de cancilleres para tratar el alto flujo migratorio de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

El objetivo es "intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países" frente a esta situación, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, según cita la declaración.

Los países invitados a la cita son Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Por este tema, el canciller de Ecuador, José Valencia, declaró en La FM que la situación migratoria de los venezolanos puede llegar a ser "incontenible".

"Creemos que es evidente para todos los países que la situación de migración masiva regional de venezolanos nos compete y en esta reunión buscamos intercambiar puntos de vista para ver cómo manejamos este flujo de migración, que es inesperado e incontenible en gran medida", señaló Valencia.

Según los datos del canciller Valencia, "el éxodo en Ecuador es tremendamente grande. Desde Colombia por la frontera norte ingresaron unas 600.000 personas (...) el último promedio diario que registramos fue de 4.200 cruces por frontera, según nuestros cálculos, aproximadamente un 20 por ciento se queda en Ecuador y el resto siguen hasta el sur del continente".

Un punto clave para el canciller José Valencia es la necesidad de regular el ingreso de los venezolanos a los diferentes países del continente, razón por la que se hace necesario evitar la ilegalidad.

"80 por ciento de los venezolanos que han ingresado al Ecuador ha sido portando el pasaporte. Buscamos que el ingreso sea de manera ordenada y verificable (...) esto hace que tengamos que ser extremadamente cautos con esta situación. Todos los países latinoamericanos son conscientes de la urgencia de tomar medidas conjuntas", concluyó.

Cientos de miles de venezolanos huyen por el continente de la severa crisis en su país. Solo a Colombia han ingresado más de un millón de personas desde Venezuela en los últimos 16 meses y al menos 820.000 han sido regularizados temporalmente.

Ecuador convocó a 13 gobiernos de Latinoamérica por migración de venezolanos

Fuente
LA FM - EFE