José Miguel Vivanco: es muy difícil seguir pensando que en Venezuela hay una democracia

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch habló con LA F.m. del informe presentado tras el trabajo de campo en el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

La organización Human Rights Watch (HRW) urge a que haya una "fuerte presión internacional", y en particular de la región, para que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro tome "medidas inmediatas" para abordar la "profunda crisis humanitaria" en Venezuela, en un extenso informe divulgado el lunes. "El Gobierno venezolano ha parecido más rotundo en negar la existencia de una crisis humanitaria que en trabajar para resolverla", enfatizó José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

A su juicio, eso "ha contribuido al sufrimiento de muchos venezolanos que ahora luchan cada día para obtener acceso a una atención sanitaria básica y nutrición adecuada". Para elaborar el informe, en el que denuncia la "grave escasez" de medicinas y alimentos en Venezuela, así como la respuesta "inadecuada y represiva" del Gobierno, la organización de derechos humanos entrevistó en junio pasado a más de 100 personas en Caracas, la capital, y seis estados venezolanos.

Los investigadores entrevistaron a profesionales del sector sanitario, pacientes con distintas enfermedades, personas que hacían fila en supermercados para comprar, defensores de derechos humanos y exdetenidos por protestar contra la escasez, y visitaron ocho hospitales públicos, un centro de salud y una fundación que da atención médica. Según Vivanco, sin una "fuerte presión internacional", las "dramáticas consecuencias de la crisis humanitaria que Venezuela está enfrentando solo pueden empeorar".

Por ello, en su informe de 67 páginas, HRW considera necesario que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) mantengan "una supervisión estrecha y continua" de la situación, hasta que el Gobierno de Maduro "muestre resultados" en el manejo de la "crisis humanitaria y política". Además, las agencias humanitarias de Naciones Unidas "deberían publicar una evaluación independiente de la magnitud y el impacto de la escasez, así como de lo que se necesita para hacerle frente", señala HRW.

Por su parte, el Gobierno venezolano "debe tomar medidas inmediatas y urgentes para articular y llevar a cabo políticas eficaces para abordar la crisis, incluido pedir ayuda humanitaria internacional", agrega la organización, que urge también al Ejecutivo de Maduro a "dejar de intimidar y castigar a los críticos".

En el informe, HRW destaca, asimismo, que en los casos en que el Gobierno de Maduro ha reconocido la escasez la ha atribuido a una "guerra económica" en su contra orquestada por "la oposición política, el sector privado y potencias extranjeras". En su investigación, HRW cita una encuesta de agosto pasado realizada por una red de más de 200 médicos que reveló que el 76 % de los hospitales públicos donde trabajaban "carecía de medicamentos básicos". Mientras, la tasa de mortalidad materna durante los cinco primeros meses de 2016, según el Ministerio de Salud venezolano, fue un 79 % mayor que las últimas cifras oficiales disponibles, que datan de 2009.

Otro informe interno de ese ministerio venezolano consultado por HRW revela que la tasa de mortalidad infantil entre enero y mayo pasado fue un 21 % superior a la del mismo periodo de 2015. En cuanto a la escasez de alimentos, los investigadores de HRW fueron testigos de las "largas filas" en los supermercados, que "con frecuencia" se quedan sin existencias mucho antes de que todo el mundo haya podido adquirir algo. Varios médicos, líderes comunitarios y padres manifestaron a los investigadores de HRW que estaban comenzando a advertir síntomas de malnutrición, especialmente en niños.

Entre los testimonios incluidos en el informe figura el de los padres de Carol Jiménez, que residen en Valencia (estado Carabobo) y desde mediados de 2014 encuentran "extremadamente difícil" adquirir insulina y bandas para medir los niveles de azúcar en sangre de su hija, de 9 años y que padece diabetes. Otro caso es el de Sandra Silva, del estado Táchira y que lleva más de un año sin encontrar acetaminofeno o paracetamol para su hijo, quien tiene con frecuencia fiebre alta con convulsiones.

El informe de HRW se ha divulgado en un momento de máxima tensión en Venezuela, dado que la Asamblea Nacional, de contundente mayoría opositora, se ha rebelado contra Maduro y amenaza con un posible juicio político para destituirlo. Además, el Poder Electoral decidió la semana pasada suspender el referendo que venía impulsando desde hace meses la oposición para revocar este año el mandato de Maduro.


Temas relacionados

Premio Nobel

Otorgan Nobel de Medicina 2026 a científicos que desarrollaron la optogenética

Se trata de una técnica que permite controlar neuronas con luz y que se puede aplicar en diferentes tratamientos.
Premio Nobel de Medicina 2026.



Elecciones en Brasil 2026 | El bolsonarismo también se fortaleció en el Congreso: tendrá la bancada más grande

Cerca de 160 millones de brasileños fueron convocados a las urnas para elegir presidente y renovar 54 de los 81 escaños del Senado.

Flávio Bolsonaro supera ampliamente a Lula en conteo parcial de presidenciales brasileñas

Flávio Bolsonaro tiene el 50,74% de los sufragios frente al 41,14% para Lula.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.