José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su residencia tras salida de prisión

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada por el diputado Freddy Guevara, el segundo al mando de la formación política de López.
Leopoldo-y-Rodríguez-Zapatero-AFP.jpg
José Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo López / AFP

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó al líder opositor venezolano Leopoldo López en su domicilio, donde permanece recluido desde el sábado pasado, cuando recibió una medida de arresto domiciliario con la que salió de una prisión militar en la que se encontraba desde 2014.

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada por el diputado Freddy Guevara, el segundo al mando de la formación política de López, a través de su cuenta en la red social Twitter sin más detalles del encuentro.

Rodríguez Zapatero, que ha actuado como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, fue una figura clave para que López recibiera este beneficio, según ha reconocido la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Aún no se han informado detalles acerca de esta visita del español al político venezolano o lo que han conversado.

López, el político preso más emblemático del antichavismo, ha comenzado a establecer contacto con líderes y representantes de la comunidad internacional que dieron seguimiento a su encarcelamiento incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con quien habló por teléfono.

Además, conversó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le felicitó por el coraje demostrado durante el tiempo que ha estado en prisión.

Voluntad Popular indicó en un comunicado que López y Almagro conversaron sobre "la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano".

El escrito asegura que ambos enfatizaron en "la urgencia" de que "el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país", entre otros asuntos.

López fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.

El traslado de López dio pie a la duda sobre los motivos que permitieron su salida de la prisión militar, especialmente luego de que miembros del Gobierno asegurarán que el beneficio fue producto del diálogo y que el político fuera llevado a su casa por la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde chavista Jorge Rodríguez.

Voluntad Popular y la familia de López ha negado en reiteradas oportunidades que haya habido alguna negociación con el Gobierno y aseguran que la decisión fue tomada "unilateralmente" por las autoridades.

ONU

ONU renueva por un año misión de verificación del Acuerdo de Paz en Colombia

La decisión fue votada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Consejo de Seguridad de la ONU



El papa León votará desde el Vaticano en las elecciones de medio término de Estados Unidos

Siendo cardenal y sacerdote, Robert Prevost ha votado al menos en siete elecciones desde 2012.

Presidente Nayib Bukele despliega tropas en Haití: "los ayudaremos a combatir el crimen", dijo

El mandatario aseguró que está por terminar el despliegue de sus tropas en Haití, donde buscan a cuatro técnicos de aviación desaparecidos tras una emboscada.

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.