José Luis Rodríguez Zapatero visitó a Leopoldo López en su residencia tras salida de prisión

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada por el diputado Freddy Guevara, el segundo al mando de la formación política de López.
Leopoldo-y-Rodríguez-Zapatero-AFP.jpg
José Luis Rodríguez Zapatero y Leopoldo López / AFP

El exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero visitó al líder opositor venezolano Leopoldo López en su domicilio, donde permanece recluido desde el sábado pasado, cuando recibió una medida de arresto domiciliario con la que salió de una prisión militar en la que se encontraba desde 2014.

La visita del político español al fundador del partido Voluntad Popular (VP) fue informada por el diputado Freddy Guevara, el segundo al mando de la formación política de López, a través de su cuenta en la red social Twitter sin más detalles del encuentro.

Rodríguez Zapatero, que ha actuado como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, fue una figura clave para que López recibiera este beneficio, según ha reconocido la esposa del opositor, Lilian Tintori.

Aún no se han informado detalles acerca de esta visita del español al político venezolano o lo que han conversado.

López, el político preso más emblemático del antichavismo, ha comenzado a establecer contacto con líderes y representantes de la comunidad internacional que dieron seguimiento a su encarcelamiento incluyendo al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, con quien habló por teléfono.

Además, conversó el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien le felicitó por el coraje demostrado durante el tiempo que ha estado en prisión.

Voluntad Popular indicó en un comunicado que López y Almagro conversaron sobre "la necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia en Venezuela y para la recuperación de los derechos del pueblo venezolano".

El escrito asegura que ambos enfatizaron en "la urgencia" de que "el régimen ponga fin a la represión, la inmediata necesidad de un calendario electoral integral, la apertura de un canal humanitario que atienda las necesidades de la gente en el país", entre otros asuntos.

López fue condenado a casi 14 años de cárcel por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio.

Según la sentencia, esas acciones las habría cometido por haber pronunciado discursos que promovieron la violencia durante una marcha antigubernamental, convocada entre otros por él, en febrero de 2014.

El traslado de López dio pie a la duda sobre los motivos que permitieron su salida de la prisión militar, especialmente luego de que miembros del Gobierno asegurarán que el beneficio fue producto del diálogo y que el político fuera llevado a su casa por la excanciller Delcy Rodríguez y su hermano, el alcalde chavista Jorge Rodríguez.

Voluntad Popular y la familia de López ha negado en reiteradas oportunidades que haya habido alguna negociación con el Gobierno y aseguran que la decisión fue tomada "unilateralmente" por las autoridades.

Papa León XIV

Al papa le extirparon un tumor canceroso en el pulmón (Vaticano)

De acuerdo con el reporte médico, los cirujanos extirparon el lóbulo inferior del pulmón derecho mediante una técnica de cirugía videoasistida.
Papa León XIV, habla desde Francia sobre abusos sexuales a menores



Preocupación en Francia por hackeo masivo de refrigeradores de alimentos en supermercados

"Llevo veinticinco años como técnico de refrigeración y es la primera vez que me sucede algo así", dijo un experto.

Elon Musk se convierte en el mayor donante del Partido Republicano de cara a las elecciones de mitad de mandato

Musk aportó US$158 millones al fondo de donaciones Senate Leadership Fund durante el verano.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.