Jornada de elecciones generales en Bolivia inició con Evo Morales como favorito

Una jornada electoral, en la que Morales va a la cabeza según las encuestas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumple 13 años al frente de su país.
Crédito: AFP

Unos 7,3 millones de bolivianos acuden este domingo a las urnas para unas elecciones que definirán al presidente y vicepresidente para el período 2020-2025, en las que el izquierdista Evo Morales busca un cuarto mandato y tiene de rival al centrista Carlos Mesa.

La jornada electoral, en la que Morales parte como favorito según las encuestas, comenzó oficialmente a las 8 de la mañana hora local y los centros de votación permanecerán abiertos por ocho horas en todo el país.

A diferencia de las tres últimas elecciones desde 2006, esta vez no está cantada ninguna victoria abrumadora en primera vuelta frente a su principal rival, el expresidente Carlos Mesa.

Lea también: Evo Morales invitó a participar "pacíficamente" en elecciones bolivianas

Un sondeo de la universidad estatal le da 32,3% a Morales y 27% a Mesa, lo cual obligaría al mandatario con más tiempo en ejercicio en América Latina a ir a una inédita segunda vuelta.

Mesa es el único candidato de los ocho aspirantes opositores a la presidencia que puede hacer tropezar al mandatario. Una parte de la oposición llama a los votantes a un "voto castigo" contra Morales, que por su lado confía en el "voto seguro" de sus filas.

Unas horas antes de las elecciones, el jefe de Estado y líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS) se vio el sábado con amigos en su bastión del Chapare (centro), una región de producción de coca, donde votará el domingo en la mañana.

Lea además: Parlamento británico pospone decisión sobre el Brexit​​​​​​​

En Twitter pidió a sus compatriotas "participar pacífica y activamente" en las elecciones del domingo, en las que optará a un cuarto mandato.

"Estamos seguros de que será una fiesta democrática gracias a la conciencia y madurez de los electores. #Bolivia será de nuevo ejemplo para delegaciones y veedores que nos visitan", agregó.


Temas relacionados

Brasil

Video: así fue el momento en que un avión se estrelló contra un restaurante en Brasil

Según un comunicado del Cuerpo de Bomberos, el monomotor habría colisionado contra un poste al final de la pista de despegue.
Accidente de avión en Brasil



En imágenes | Así fue el primer viacrucis del Papa León XIV: cargó él mismo la cruz en el Coliseo de Roma

El rito, que rememora el calvario de Jesús desde su condena a muerte hasta su sepultura, comenzó en el interior del Anfiteatro Flavio.

Ejército de Irán dice haber derribado un segundo avión de EE.UU. en el Golfo Pérsico

Tras conocerse que este viernes Irán confirmó haber derrivado un avión estadounidense, horas después ejercito iraní afirma haber derrivado un segundo avión

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.