Jorge Ramos y equipo de Univisión fueron deportados tras ser retenidos en Caracas

El CPB y organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenan la intimidación y censura contra estos periodistas, en Venezuela.
Jorge Ramos
Jorge Ramos, periodista de Univisión. Crédito: AFP

El equipo de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos, viajó este martes a Miami tras ser retenido el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores, mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

El vuelo de American Airlines que salía de Venezuela en horas del mediodía y en el que se informó que viajaba el equipo de Univisión salió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según se puede leer en su página web.

Ramos y su equipo se trasladaron a Caracas para entrevistar a Maduro en el palacio presidencial, pero fueron retenidos luego de que al gobernante le molestaran algunas preguntas y videos que exponían la crisis venezolana, según ha dicho el propio periodista.

Más en: La pregunta que no le pudo hacer el periodista Jorge Ramos a Nicolás Maduro

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.

Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en Miraflores.

De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que "sacarlo" del poder.

"Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (...) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve", dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.

El material de la entrevista fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.

“Me metieron en un cuarto oscuro”

Jorge Ramos contó en entrevista con RCN el episodio que vivió junto a su equipo periodístico y confirmó que no solo fueron retenidos por varias horas en el palacio presidencial, sino que les “arrancaron” los celulares.

De interés: De "show" califica el gobierno Maduro las denuncias de Jorge Ramos

El reconocido periodista aseguró en que es consciente de que la entrevista no fue fácil e indicó que no hay justificación alguna para que les hayan quitado el material que se grabó.

"Después de una entrevista con Nicolás Maduro en donde le preguntamos sobre la falta de democracia, abusos, asesinatos, fraudes... le mostré una fotografía y unos vídeos que yo mismo tomé de unos muchachos sacando comida de un camión de basura y eso no le gustó, terminó la entrevista y se paró", dijo Ramos al programa Nocturna de RCN Radio.

Explicó que "el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que ellos no habían autorizado la entrevista -como si la entrevista fuera de ellos-, nos confiscaron las cuatro cámaras, todas las tarjetas de vídeo, nos quitaron la entrevista y nos quitaron los celulares".

“Fui expulsado del Palacio de Miraflores y poco antes de salir, me metieron en un cuarto oscuro para arrancarme el celular. Estuvimos detenidos durante dos horas en el Palacio de Miraflores", contó.

Agregó que "como ustedes saben, jamás damos las preguntas por adelentado. Hubo unos minutos antes en los que él se sentaba y arreglaban el audio y las luces. Hablamos de otras cosas, hablamos de Hugo Chávez y del Grupo de Lima", manifestó.


Temas relacionados


Guerra

¿Cuál es el costo de búnkeres antinucleares? Experto responde

El dueño de Atlas Survival Shelters indicó que los búnkeres cuentan con elementos necesarios para la subsistencia.
Los búnkeres son más parecidos a hogares, con todas las comodidades.



¿Se acerca el fin de la guerra 20 días después? Israel dice que Irán ya no puede enriquecerse de uranio

Irán lanzó en las últimas horas un nuevo ataque que hizo encender las alarmas en Israel.

"Voz débil, somnolencia persistente y dificultad para respirar": La salud de Bolsonaro se complica

Bolsonaro ha estado bajo efectos de medicación por fuerte de episodios de neumonía.

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026