Jorge Ramos y equipo de Univisión fueron deportados tras ser retenidos en Caracas

El CPB y organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenan la intimidación y censura contra estos periodistas, en Venezuela.
Jorge Ramos
Jorge Ramos, periodista de Univisión. Crédito: AFP

El equipo de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos, viajó este martes a Miami tras ser retenido el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores, mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

El vuelo de American Airlines que salía de Venezuela en horas del mediodía y en el que se informó que viajaba el equipo de Univisión salió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según se puede leer en su página web.

Ramos y su equipo se trasladaron a Caracas para entrevistar a Maduro en el palacio presidencial, pero fueron retenidos luego de que al gobernante le molestaran algunas preguntas y videos que exponían la crisis venezolana, según ha dicho el propio periodista.

Más en: La pregunta que no le pudo hacer el periodista Jorge Ramos a Nicolás Maduro

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.

Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en Miraflores.

De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que "sacarlo" del poder.

"Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (...) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve", dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.

El material de la entrevista fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.

“Me metieron en un cuarto oscuro”

Jorge Ramos contó en entrevista con RCN el episodio que vivió junto a su equipo periodístico y confirmó que no solo fueron retenidos por varias horas en el palacio presidencial, sino que les “arrancaron” los celulares.

De interés: De "show" califica el gobierno Maduro las denuncias de Jorge Ramos

El reconocido periodista aseguró en que es consciente de que la entrevista no fue fácil e indicó que no hay justificación alguna para que les hayan quitado el material que se grabó.

"Después de una entrevista con Nicolás Maduro en donde le preguntamos sobre la falta de democracia, abusos, asesinatos, fraudes... le mostré una fotografía y unos vídeos que yo mismo tomé de unos muchachos sacando comida de un camión de basura y eso no le gustó, terminó la entrevista y se paró", dijo Ramos al programa Nocturna de RCN Radio.

Explicó que "el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que ellos no habían autorizado la entrevista -como si la entrevista fuera de ellos-, nos confiscaron las cuatro cámaras, todas las tarjetas de vídeo, nos quitaron la entrevista y nos quitaron los celulares".

“Fui expulsado del Palacio de Miraflores y poco antes de salir, me metieron en un cuarto oscuro para arrancarme el celular. Estuvimos detenidos durante dos horas en el Palacio de Miraflores", contó.

Agregó que "como ustedes saben, jamás damos las preguntas por adelentado. Hubo unos minutos antes en los que él se sentaba y arreglaban el audio y las luces. Hablamos de otras cosas, hablamos de Hugo Chávez y del Grupo de Lima", manifestó.


Temas relacionados


Cuba

Autoridades de México buscan dos barcos de ayuda humanitaria desaparecidos con destino a Cuba

Las embarcaciones tenían nueve tripulantes abordo además de toneladas de alimentos y medicamentos.
Armada de México



Termina la segunda audiencia de Nicolás Maduro en Nueva York: Estas son las conclusiones

El juez Alvin Hellerstein evitó fijar una nueva fecha de audiencia contra Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Israel afirma haber eliminado al comandante de la Armada de Irán en su más reciente ataque aéreo

En el ataque acabaron con todos los altos mandos navales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta