Jorge Ramos y equipo de Univisión fueron deportados tras ser retenidos en Caracas

El CPB y organizaciones defensoras de la libertad de expresión condenan la intimidación y censura contra estos periodistas, en Venezuela.
Jorge Ramos
Jorge Ramos, periodista de Univisión. Crédito: AFP

El equipo de Univisión, liderado por el periodista Jorge Ramos, viajó este martes a Miami tras ser retenido el lunes en el Palacio Presidencial de Miraflores, mientras entrevistaba al gobernante Nicolás Maduro.

El vuelo de American Airlines que salía de Venezuela en horas del mediodía y en el que se informó que viajaba el equipo de Univisión salió del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, según se puede leer en su página web.

Ramos y su equipo se trasladaron a Caracas para entrevistar a Maduro en el palacio presidencial, pero fueron retenidos luego de que al gobernante le molestaran algunas preguntas y videos que exponían la crisis venezolana, según ha dicho el propio periodista.

Más en: La pregunta que no le pudo hacer el periodista Jorge Ramos a Nicolás Maduro

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) dijo que son cinco las personas deportadas y que los dos empleados de la cadena en Caracas, Francisco Urreiztieta y Édgar Trujillo, también saldrán del país por medidas de seguridad.

Según el SNTP, Ramos y sus compañeros fueron escoltados hasta el aeropuerto por el Servicio de Inteligencia venezolano que, asegura, los vigiló durante toda la noche en el hotel en que se hospedaban, luego de que salieran de la retención en Miraflores.

De acuerdo con el periodista Enrique Acevedo -también de Univisión-, el video que Ramos le mostró a Maduro es el de unos jóvenes comiendo de un camión de basura y diciendo que a Maduro hay que "sacarlo" del poder.

"Como de la basura, de la basura, primera vez en mi vida (...) presidente me disculpa pero usted como presidente no sirve", dice un hombre identificado como Jesús en el video compartido por Acevedo en su cuenta en Twitter.

El material de la entrevista fue confiscado por el Gobierno, dijo Ramos.

“Me metieron en un cuarto oscuro”

Jorge Ramos contó en entrevista con RCN el episodio que vivió junto a su equipo periodístico y confirmó que no solo fueron retenidos por varias horas en el palacio presidencial, sino que les “arrancaron” los celulares.

De interés: De "show" califica el gobierno Maduro las denuncias de Jorge Ramos

El reconocido periodista aseguró en que es consciente de que la entrevista no fue fácil e indicó que no hay justificación alguna para que les hayan quitado el material que se grabó.

"Después de una entrevista con Nicolás Maduro en donde le preguntamos sobre la falta de democracia, abusos, asesinatos, fraudes... le mostré una fotografía y unos vídeos que yo mismo tomé de unos muchachos sacando comida de un camión de basura y eso no le gustó, terminó la entrevista y se paró", dijo Ramos al programa Nocturna de RCN Radio.

Explicó que "el ministro de Comunicaciones, Jorge Rodríguez, dijo que ellos no habían autorizado la entrevista -como si la entrevista fuera de ellos-, nos confiscaron las cuatro cámaras, todas las tarjetas de vídeo, nos quitaron la entrevista y nos quitaron los celulares".

“Fui expulsado del Palacio de Miraflores y poco antes de salir, me metieron en un cuarto oscuro para arrancarme el celular. Estuvimos detenidos durante dos horas en el Palacio de Miraflores", contó.

Agregó que "como ustedes saben, jamás damos las preguntas por adelentado. Hubo unos minutos antes en los que él se sentaba y arreglaban el audio y las luces. Hablamos de otras cosas, hablamos de Hugo Chávez y del Grupo de Lima", manifestó.


Temas relacionados


México

Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica
La presidenta Claudia Sheinbaum presentara una denuncia formal contra un ciudadano que intentó besarla sin su consentimiento durante un acto público.



Trump dice que guerra con Irán terminará "muy pronto" pero está listo para golpear "muy, muy duro"

El presidente de Estados Unidos amenazó a Irán, luego de que se nombrara un nuevo Ayatolá.

¿Donald Trump aplica la teoría del loco como estrategia geopolítica? Experto explica las consecuencias de los frentes de Estados Unidos

Desde que asumió la presidencia, el mandatario norteamericano ha realizado todo tipo de acciones con el fin de que Estados Unidos "vuelva a ser grande".

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda