Jorge Ramos, quien enfrentó a Donald Trump, premio Gabriel García Márquez a la excelencia

El periodista mexicano, conductor del noticiero de la cadena Univisión, recibirá el galardón en la ciudad de Medellín.

El periodista mexicano Jorge Ramos, conductor del noticiero de la cadena Univisión, obtuvo el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.

Ramos, con una trayectoria de más de 30 años en los medios hispanos de Estados Unidos, acrecentó su notoriedad en agosto de 2015, durante la pasada campaña presidencial, cuando el entonces precandidato republicano Donald Trump ordenó su expulsión de una rueda de prensa en Dubuque (Iowa).

La manera como "ha logrado actuar en respaldo de la comunidad hispana y defender un proceso electoral democrático a través de su trabajo fueron algunos de los aspectos que determinaron la escogencia de Ramos", informó en un comunicado la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que otorga el galardón.

Para el Consejo Rector de la FNPI, Ramos "hizo un periodismo incisivo, honesto e inteligente, en medio de una campaña donde muchos fueron incapaces de analizar y ver lo que realmente estaba sucediendo".

A lo largo de su carrera, Ramos ha ayudado a visibilizar las historias de la comunidad latina, "les ha dado una voz política y ha trasladado a los poderosos las preguntas de esos hispanos que trabajan en un restaurante, en una oficina, en una universidad, en el campo", aseguró el vicepresidente de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ), Damià Bonmatí, citado en el comunicado.

"Jorge es un reportero de principio a fin: participa con los miembros del equipo en la selección de los temas, elige los tratamientos, explora ángulos de investigación y busca la mejor manera de presentar las historias", manifestó por su parte el presidente de Univisión Noticias, Daniel Coronell.

Cada año el Consejo Rector de la FNPI elige a un periodista o equipo periodístico de reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público de este oficio que merezca ser destacado y puesto como ejemplo por el conjunto de su trayectoria o por un aporte excepcional a la búsqueda de la verdad o el avance de la profesión

El Consejo Rector está conformado por Jean-François Fogel (Francia), Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua), Germán Rey (Colombia), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Jon Lee Anderson (Estados Unidos), María Teresa Ronderos (Colombia), Martín Caparrós (Argentina), Mónica González (Chile), Rosental Alves (Brasil) y Sergio Ramírez (Nicaragua).

Ramos recibirá el Reconocimiento a la Excelencia el próximo 29 de septiembre en Medellín, durante la ceremonia de entrega del Premio Gabo. En ese acto también serán premiados los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, cuyos nombres todavía no han sido escogidos. También se entregará el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Jorge Ramos habló con LA FM: en radio y tv estamos en sentido de negación con lo digital y vamos a desaparecer, como los dinosaurios

Con información de EFE

Papa León XIV

Papa León expresa su solidaridad a Colombia por el terremoto en llamada con De la Espriella

La conversación, la primera desde la posesión del presidente colombiano, duró alrededor de 20 minutos.
El pontífice manifestó su cercanía con los colombianos afectados por el terremoto y oró por las personas fallecidas y sus familias.



Policía española confirma participación de Marruecos en la invasión a Ceuta, contradiciendo al Gobierno

El ministro del Interior se enteró del informe a través de la prensa y el presidente Pedro Sánchez tampoco sabía.

¿Quién es el hombre clave en el acuerdo petrolero entre Trump y Delcy?

Apodado "el bolichico", un empresario del petróleo acusado de varios crímenes ha sido el enlace por años entre Washington y Caracas.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.