Jorge Quiroga: Colombia debe reevaluar a Venezuela como acompañante en diálogos de paz

Señaló el exmandatario de Bolivia que el proceso de paz de Colombia no puede ser rehén de un régimen abusivo que quiere perpetuarse en el poder.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante un foro sobre democracia con expresidentes de la región, que tuvo lugar en el centro de Bogotá, el exmandatario de Bolivia, Jorge Quiroga dijo que es momento de que Colombia replantee el rol de Venezuela como país acompañante en el proceso de paz.

Lo anterior, ante la crisis que generó la decisión del presidente Nicolás Maduro de cerrar la frontera colombovenezolana de manera indefinida.

Lea también: "Alejandro Toledo: la democracia está siendo usada en la región para sembrar la dictadura"

"El proceso de paz de Colombia no puede ser rehén de la necesidad de un régimen abusivo de perpetuarse en el poder. Entre más tarden los diálogos en concretarse, más espacio tiene el régimen de Venezuela para chantajear a la hermana Colombia en materia de paz", señaló.

En este sentido, Quiroga dijo que Colombia debe evaluar si quiere seguir teniendo de acompañante a Venezuela. "Si a mí me va a garantizar un crédito en el banco y camino al banco cogen a patadas a mis hijos, no estoy seguro de que quiero que sea mi garante", ejemplificó el exmandatario.


Temas relacionados

Inmigrantes

ONG Venezolanos en Barranquilla pide a De La Espriella no confundir irregularidad migratoria con criminalidad

La organización respaldó los controles migratorios y las deportaciones anunciadas por el Gobierno, pero pidió garantizar el debido proceso, evaluar cada caso de manera individual y fortalecer las rutas de regularización y protección internacional.
Venezolanos en Barranquilla celebran la captura de Nicolás Maduro



Trump amenaza con cambiar el nombre del lago Ontario a "lago América" y la disputa con Canadá se agrava

El lago Ontario es uno de los cinco Grandes Lagos de Norteamérica y se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden