John Kerry expresa "profunda preocupación" por condena contra Leopoldo López

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó "profunda preocupación" de su país por la condena contra el líder opositor, mientras que la Casa Blanca pidió su liberación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

"Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él, que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lea también: "Condena a Leopoldo López no fue judicial sino política: María Corina Machado"

Asimismo, Kerry instó al Gobierno de Venezuela "a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente" que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Poco después, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, insistió en que López y "todos los presos políticos injustamente encarcelados" en Venezuela deben ser liberados.

El portavoz del presidente Barack Obama denunció la "motivación política" de la condena a López y dijo que la solución a los problemas de Venezuela es el "diálogo", no la detención de opositores.


Temas relacionados

Donald Trump

La verdadera razón por la que Trump no quiere que pare el desarrollo de la IA

El mandatario no está de acuerdo con regular a la nueva tecnología y; de hecho, ha sacado a EE.UU. de acuerdos ambientales.
¿Qué hay detrás de la necesidad de Trump de no parar el avance de la IA?



Muere en rehabilitación a los 27 años Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford

Gerber fue modelo desde los 16 años para marcas como Burberry, Dolce & Gabbana, Bottega Veneta, Tommy Hilfiger y Ralph Lauren.

ONU celebra su Asamblea 81 en medio de fuertes cuestionamientos y tensiones

Naciones Unidas enfrenta cuestionamientos por su capacidad de respuesta, mientras crece la expectativa por el discurso de Donald Trump ante el organismo.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá