John Kerry expresa "profunda preocupación" por condena contra Leopoldo López

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, manifestó "profunda preocupación" de su país por la condena contra el líder opositor, mientras que la Casa Blanca pidió su liberación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

"La decisión del tribunal plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno", afirmó Kerry en un comunicado.

El dirigente opositor venezolano fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión por el tribunal que le juzga en primera instancia, la máxima pena para los delitos de los que estaba acusado en relación a los hechos violentos ocurridos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014.

"Desde el arresto y encarcelamiento del señor López, en febrero de 2014, se ha puesto de relieve nuestra preocupación por los cargos presentados contra él, que consideramos ilegítimos, y hemos pedido reiteradamente su liberación y la liberación de todos los venezolanos que están encarcelados por razones políticas", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lea también: "Condena a Leopoldo López no fue judicial sino política: María Corina Machado"

Asimismo, Kerry instó al Gobierno de Venezuela "a respetar los derechos de todos los presos políticos y garantizar un juicio público justo y transparente" que sea conforme con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Carta Democrática Interamericana, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Constitución de Venezuela.

Poco después, en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, insistió en que López y "todos los presos políticos injustamente encarcelados" en Venezuela deben ser liberados.

El portavoz del presidente Barack Obama denunció la "motivación política" de la condena a López y dijo que la solución a los problemas de Venezuela es el "diálogo", no la detención de opositores.


Temas relacionados

Reino Unido

Andy Burham un paso más cerca de derrocar a Keir Starmer como primer ministro británico

Starmer enfrenta una rebelión interna en su propio partido por malos resultados electorales y cuestionamientos a su gabinete.
Parlamentario británico, Andy Burham



¿En vilo negociaciones de paz entre EE. UU. e Irán?

La delegación iraní canceló su viaje a Suiza en donde este viernes las partes con EE. UU. iban a iniciar las negociaciones para implementar el memorando de entendimiento que refrendaron de manera virtual.

Cuba da un giro histórico: Gobierno anuncia la mayor apertura económica desde 1959

Cuba presenta 176 reformas para liberalizar su economía, ampliando el rol del sector privado y abriendo inversiones privadas y extranjeras.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.