John Kelly: no habrá deportación masiva ni operaciones militares contra migrantes

El secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. aseguró ante altos representantes del Gobierno de México que no habrá deportaciones masivas ni operaciones militares contra los inmigrantes mexicanos.
Kelly-LAFM-AFP.jpg
AFP.

"Quiero dejar muy claro que no va a haber deportaciones masivas" y "el Departamento de Seguridad Nacional actuará conforme a derecho y respetando los derechos humanos".

"No habrá uso de fuerzas militares en operaciones migratorias", agregó Kelly, de visita oficial en el país con el secretario de Estado, Rex Tillerson.

Kelly expresó esta postura después de escuchar a Tillerson y los secretarios mexicanos de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, con los que participó en una declaración de prensa conjunta en la que no admitieron preguntas de los periodistas.

Según Kelly, Estados Unidos mantendrá una "estrecha colaboración con el Gobierno de México"en esos aspectos.

"La amistad de nuestra frontera es importante y lo que une a los funcionarios mexicanos con los funcionarios de Estados Unidos son lazos de responsabilidad y amistad", enfatizó.

Puntualizó que "todas las deportaciones se harán conforme"al "marco legal" y "el enfoque de las deportaciones será sobre gente con antecedentes criminales".

También reveló que con los secretarios mexicanos conversaron sobre "la necesidad de reducir las causas de expulsión de migrantes de Centroamérica", de donde proceden muchos de los inmigrantes irregulares que llegan a EE.UU. vía México.

En este punto aclaró: "No se hará uso de la fuerza militar en los operativos de frontera" y habrá "un operativo sistemático, organizado y enfocado en la entrega de resultados".

Es más -continuó-, "se hará de manera que se respete la dignidad humana"porque "es así como operan el Ejército mexicano y el Ejército de Estados Unidos".

"Lo que sucede en México también afecta a la seguridad de Estados Unidos y juntos nuestros países administrarán la frontera con más cruces del mundo", con personal que "trabaja combatiendo la trata de personas, de productos" y otros problemas de ese ámbito, añadió.

Opinó además que "las migraciones deberían ser seguras" y reconoció que los migrantes que intentan llegar desde Centroamérica a Estados Unidos afrontan "un viaje tremendamente peligroso".

"La falta de oportunidades económicas en Centroamérica"es lo que provoca que "esa maravillosa gente" tome esos riesgos, lamentó.

Frente a este escenario, resaltó que los gobiernos de México y EE.UU. se han comprometido a hacer sus fronteras "mas seguras" y comparten "preocupaciones comunes", como el tráfico de armas y de drogas.

Minutos antes, su homólogo mexicano, Osorio Chong, dijo México "considera que el esquema de coordinación y los mecanismos de cooperación"existentes con EE.UU. "requieren de un diálogo permanente que ponga las necesidades de ambos países por delante".

"Insistimos en la necesidad de mantener los esquemas de repatriación ordenada y en garantizar el respeto de los derechos humanos"de los migrantes, reveló sobre las reuniones sostenidas entre las dos delegaciones.

En línea con Kelly, Osorio se refirió a "la importancia de mantener una estrecha cooperación con los países de Centroamérica para construir esquemas de colaboración que articulen una auténtica estrategia de seguridad"regional.

Con información de EFE.

Venezuela

Rusia y China cierran filas a favor de Venezuela ante amenazas de Trump

Sin embargo, ambos países no se han comprometido a la defensa militar de Venezuela en caso de agresión.
Presidente de la República Popular China, Xi JinPing dando un mensaje a Colombia



Primer desafío para el presidente Paz: Mineros y sindicatos bolivianos protestan por el fin del subsidio al combustible

El decreto elevó los precios hasta en un 86 % para la gasolina corriente y un 162 % para el diésel.

Departamento de Justicia publica nuevo paquete de documentos relacionados con Epstein; Trump comprometido

Los registros publicados revelan un mayor número de vuelos de Trump en el avión de Epstein del que se había informado.

Dimayor pone fin al debate: presidente explica desde cuándo se reconocen los títulos de la Copa Colombia

Carlos Mario Zuluaga

Qué es el éxito para la generación Z: trabajo, propósito y decisiones personales

Santiago Higuera reflexiona sobre éxito, trabajo y decisiones de vida durante una conversación radial.

¿Qué es Pimco, el gigante financiero detrás de la millonaria compra de TES al Gobierno?

Billetes colombianos.

Bus de Remedios, Antioquia, sí estaba habilitado: "Realizamos el 100 % de la inspección"

cda responde a sancion de la supertransporte por accidente en remedios argumentan inspeccion incompleta

Caso Zulma Guzmán: Gobierno confirma gestiones de extradición y fija plazos del proceso

gobierno avanza en extradicion por caso de intoxicacion con talio y define nuevas medidas en justicia

Mensaje directo de EE. UU.: “Los únicos que deben preocuparse son los involucrados con esos carteles”

washington apunta al crimen transnacional como su principal amenaza regional

Gobierno propone nuevas tarifas del impuesto al patrimonio: así quedarían los rangos y porcentajes

nuevas tarifas impuesto al patrimonio asi quedarian los rangos y porcentajes

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Hay un clamor de unidad en las calles”: Juan Carlos Pinzón apuesta por una consulta amplia para construir bloque político

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026