John Bolton dice que Daniel Ortega tiene los días contados

El Presidente de Estados Unidos también había hecho un anuncio esta semana en contra de Ortega.
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, presidentes de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, el 5 de marzo de 2016 en Caracas
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, presidentes de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, el 5 de marzo de 2016 en Caracas Crédito: Foto de AFP

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tiene "los días contados" y aseguró que "el pueblo nicaragüense pronto será libre".

El asesor del presidente Donald Trump hizo esas afirmaciones en un mensaje en Twitter en el que se refirió a las largas sentencias de prisión impuestas esta semana por la justicia de Nicaragua a tres opositores a Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales el año pasado.

Lea: “Nicaragua no podrá ser libre hasta que Venezuela sea libre”: Bianca Jagger

"El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas en 2018, donde según reportes las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", tuiteó Bolton.

En contexto: Trump tacha a Maduro de "marioneta de Cuba" en su discurso en Miami

Los líderes campesinos nicaragüense Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta fueron condenados el lunes a 216, 210 y 59 años de cárcel respectivamente, al ser hallados culpables de "terrorismo", "crimen organizado" y "asesinato" en el marco de las manifestaciones.

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde 2007, enfrentó desde abril pasado masivas manifestaciones opositoras que exigían su salida del poder, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y al menos 50.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Le interesa: Polémica por anuncio de concierto de Carlos Vives en Nicaragua

Trump dijo el lunes pasado en un acto en Miami que "los días del socialismo y del comunismo están contados" en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que el mismo Bolton definió en un discurso en noviembre como la "troika de la tiranía".

"El ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio", afirmó Trump, en medio de aplausos.

"Y un día, pronto, veremos lo que la gente hará en Caracas, Managua y La Habana. Y cuando Venezuela sea libre, Cuba sea libre y Nicaragua sea libre, este será el primer hemisferio libre en toda la historia de la humanidad", añadió.


Temas relacionados

Venezuela

Aumenta a más de 5.500 el saldo de muertos por sismos en Venezuela

Un mes después de los terremotos, el balance sube a 5.546 muertos y 16.740 heridos en Venezuela; el número de desaparecidos sigue sin cifra oficial.
Terremoto Venezuela



[Fotos] Nicolás Maduro reaparece tras 200 días detenido: así cambió su aspecto

Nicolás Maduro reapareció más delgado en su tercera audiencia tras más de seis meses bajo custodia en EE. UU.

Israel prepara una "operación antiterrorista" en Cisjordania: esta es la razón

La situación entre palestinos e israelís continúa en Cisjordania, territorio en el que convergen ambas culturas.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026