John Bolton dice que Daniel Ortega tiene los días contados

El Presidente de Estados Unidos también había hecho un anuncio esta semana en contra de Ortega.
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, presidentes de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, el 5 de marzo de 2016 en Caracas
Daniel Ortega y Nicolás Maduro, presidentes de Nicaragua y Venezuela, respectivamente, el 5 de marzo de 2016 en Caracas Crédito: Foto de AFP

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tiene "los días contados" y aseguró que "el pueblo nicaragüense pronto será libre".

El asesor del presidente Donald Trump hizo esas afirmaciones en un mensaje en Twitter en el que se refirió a las largas sentencias de prisión impuestas esta semana por la justicia de Nicaragua a tres opositores a Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales el año pasado.

Lea: “Nicaragua no podrá ser libre hasta que Venezuela sea libre”: Bianca Jagger

"El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas en 2018, donde según reportes las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre", tuiteó Bolton.

En contexto: Trump tacha a Maduro de "marioneta de Cuba" en su discurso en Miami

Los líderes campesinos nicaragüense Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta fueron condenados el lunes a 216, 210 y 59 años de cárcel respectivamente, al ser hallados culpables de "terrorismo", "crimen organizado" y "asesinato" en el marco de las manifestaciones.

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde 2007, enfrentó desde abril pasado masivas manifestaciones opositoras que exigían su salida del poder, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y al menos 50.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Le interesa: Polémica por anuncio de concierto de Carlos Vives en Nicaragua

Trump dijo el lunes pasado en un acto en Miami que "los días del socialismo y del comunismo están contados" en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que el mismo Bolton definió en un discurso en noviembre como la "troika de la tiranía".

"El ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio", afirmó Trump, en medio de aplausos.

"Y un día, pronto, veremos lo que la gente hará en Caracas, Managua y La Habana. Y cuando Venezuela sea libre, Cuba sea libre y Nicaragua sea libre, este será el primer hemisferio libre en toda la historia de la humanidad", añadió.


Temas relacionados

Recesión económica

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que, aunque existe empleo, los ingresos no alcanzan para cubrir las necesidades básicas.
El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.



La dura carta de renuncia del director del Centro Antiterrorista de EE.UU.: "Irán no representaba ninguna amenaza"

Joe Kent dijo que la operación en Irán es resultado de una campaña de desinformación de Israel.

Noboa tilda de "falsas" las afirmaciones de Petro sobre supuesto bombardeo de Ecuador en Colombia

El presidente ecuatoriano dijo que han bombardeado grupos criminales colombianos que cruzan la frontera.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia