Joey Gibson: "nosotros no estamos peleando por el color de la piel"

El integrante de los Patriot Prayer de los Estados Unidos habló con LA FM de la controversia que hay sobre este tipo de agrupaciones en su país.
JoeyGibsonAFP.jpg
Joey Gibson, integrante de los Patriot Prayer de los Estados Unidos / Foto de AFP

Escuche aquí a Joey Gibson, integrante de los Patriot Prayer de los Estados Unidos


El contexto

Un líder de un grupo del Ku Klux Klan (KKK) amenazó con quemar a la periodista afrocolombiana Ilia Calderón durante una entrevista que le hizo en julio pasado en Carolina del Norte (EE.UU.) para Univisión, informó hoy la cadena hispana de televisión.

El portavoz de Univisión, José Zamora, dijo que el hecho ocurrió cuando Calderón le hizo una entrevista que saldrá al aire este domingo en el programa Aquí y Ahora "En la boca del lobo".

Durante la entrevista, Chris Barker, líder de los "Leales caballeros blancos", una rama del Ku Klux Klan (KKK), señaló a Calderón que era la primera afrodescendiente que pisaba el lugar donde se agrupaban.

La presentadora de la edición nocturna del Noticiero Univisión señaló que "nunca había experimentado una agresión personal tan profunda". Barker, abanderado de la supremacía blanca sobre todas las razas, lanzó insultos y llegó a amenazar a la entrevistadora con quemarla, detalló Univisión. "Mi propósito principal era poder vivir esta experiencia y contarla, para que la gente trate de entender qué hay en la cabeza de ellos y sepan a lo que se pueden exponer allá afuera", explicó la periodista.

El pasado 8 de julio los "Leales caballeros blancos" participaron en una marcha en Virginia (EE.UU.) para protestar por el plan de remover la estatua del general confederado Robert E. Lee en un parque. El debate sobre las estatuas y símbolos confederados estalló en Estados Unidos después de que Dylann Roof, un joven supremacista fascinado por la Confederación, asesinara en junio de 2015 a nueve feligreses afroamericanos en una iglesia de Charleston, en Carolina del Sur.

El sábado pasado otro joven supremacista blanco, James Fields, mató a una mujer al embestir con su vehículo una manifestación antirracista en Charlottesville (Virginia). Esa manifestación de Charlottesville rechazaba la presencia en la ciudad de grupos de ultraderecha que protestaban por la decisión del alcalde local de retirar otra estatua del general confederado Robert Lee.

La Confederación fue un país que agrupó a once estados del sur que se separaron de Estados Unidos entre 1861 y 1865, en defensa de un modelo económico basado en la esclavitud y contrario al que defendían los estados del norte. La Confederación se enfrentó a la Unión (estados norteños) durante la Guerra de Secesión (1861-1865), que causó más de 600.000 muertos.




Pakistán, mediador del conflicto, afirma que EE.UU. e Irán llegaron a un acuerdo final de paz

Donald Trump había decidido cancelar una nueva ronda de ataques contra Irán que estaban programados para la noche del jueves.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.