Joe Biden y su amenaza de sanciones a México: todo por la vaquita marina y la totoaba

El presidente de Estados Unidos fijó un plazo de un año para contar con resultados.
Presidente Joe Biden
Crédito: AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó a México a que intensifique los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba, dos especies en peligro de extinción, y amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.

En una carta dirigida al Congreso, Biden explicó que ha ordenado a diversas agencias federales mantener una reunión de alto nivel con el Gobierno mexicano para "abordar los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de totoaba y asegurar la conservación de la vaquita".

En ese encuentro, Washington exhortará a México a "fortalecer la implementación" de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas y establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.

Biden también instruyó a su Gobierno a que apoye a México en las tareas de combate contra el tráfico de esas especies y a que forme a las autoridades mexicanas en caso de que estas lo piden

El embajador de México en EE.UU., Esteba Moctezuma, señaló en Twitter que la misiva responde a la presión de ONG y que su Gobierno trabajará con el país vecino para preservar la vida de estos animales.

El mensaje de Biden, escribió el diplomático, es un "reconocimiento de los logros de México en la conservación y de la drástica disminución de la pesca ilegal de totoaba".

El Departamento de Interior de Estados Unidos ya expresó en mayo pasado su preocupación por "el tráfico de totoaba y la inadecuada conservación" de esta especie.

En la misiva, Biden explicó que de momento no se impondrán sanciones comerciales a México por este tema, pero ha instruido a su Ejecutivo a que le presente en julio de 2024 un informe de la situación para decidir qué represalias tomar.

"El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales", afirmó el presidente.

Biden reconoció que el Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha tomado algunas acciones, pero opinó que "tiene que hacer más" para proteger ambas especies o de lo contrario "la población de totoaba seguirá reduciéndose y la vaquita se extinguirá pronto".

Estados Unidos ya dio un primer toque de alerta a México en febrero pasado al considerar que el país latinoamericano estaba vulnerando el capítulo medioambiental del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

El Ejecutivo mexicano lanzó la semana pasada una campaña para difundir las acciones para prevenir la pesca y el comercio ilegal de la totoaba y proteger a la vaquita marina.

Tanto la totoaba como la vaquita marina son especies en peligro de extinción que viven en el Golfo de California, en un espacio marino entre México y Estados Unidos.

La organización Sea Shepherd, que trabaja por la preservación de estas especies en colaboración con los gobiernos de ambos países, registró a inicios del pasado junio la existencia de entre 10 y 13 especímenes de vaquita marina.


Perú

Perú oficializa ingreso al Escudo de las Américas

El anuncio fue realizado tras la reunión que Fujimori sostuvo en el Palacio de Gobierno con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
La presidenta de Perú, Keiko Fujimori.



Película sobre Jair Bolsonaro desata operativo policial por presunto desvío de recursos en plena campaña en Brasil

La operación indaga sobre un "supuesto desvío de recursos públicos provenientes de enmiendas parlamentarias" por "centenas de millones de reales" (millones de dólares).

Trump promete $5.000 a adultos si ganan republicanos

El anuncio fue realizado durante la convención nacional republicana que se celebra en Dallas.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026