Joe Biden, de visita en Colombia, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.
Joe Biden, de visita en Colombia, cuando era vicepresidente de Estados Unidos.
AFP
7 Nov 2020 03:08 PM

Joe Biden y Kamala Harris reciben felicitaciones de líderes del mundo

Boris Johnson, primer ministro británico y aliado de Trump, dirigió palabras de felicitaciones al presidente electo.
Agencia
AFP

Los recién electos ya comenzaron a recibir varias felicitaciones y promesas de trabajo binacional.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, felicitó este sábado a Joe Biden y Kamala Harris por su elección a la Presidencia y Vicepresidencia de Estados Unidos, tras menos de una hora del anuncio del resultado por parte de los grandes medios estadounidenses. 

"Estoy impaciente por trabajar con el presidente electo Biden, la vicepresidenta Harris, su administración y el Congreso de Estados Unidos para que podamos superar juntos los mayores desafíos mundiales", escribió en un comunicado. 

Lea aquí: Barack Obama felicita a Joe Biden por su victoria

Desde Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, celebró la elección de Biden como presidente de Estados Unidos y afirmó que quiere "un nuevo inicio" en la relación transatlántica, muy zarandeada durante el mandato de Donald Trump. 

Lea aquí: ¡Histórico! Kamala Harris, la primera vicepresidenta de EE.UU.

"Queremos invertir en nuestra cooperación [con el nuevo presidente estadounidense] para un nuevo inicio en la relación transatlántica, un 'new deal'", tuiteó el jefe de la diplomacia germana. 

El primer ministro irlandés Micheal Martin felicitó al demócrata irlandés-estadounidense Joe Biden como "presidente electo" de Estados Unidos y un amigo de su patria ancestral. 

"Joe Biden ha sido un verdadero amigo de esta nación a lo largo de su vida y espero trabajar con él en los próximos años. También espero darle la bienvenida a casa cuando las circunstancias lo permitan", agregó Martin. 

Le puede interesar: Joe Biden, electo presidente de Estados Unidos, de acuerdo a medios de ese país

No tardó en llegar pronunciamiento desde el Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, aliado desde su elección del presidente Donald Trump, felicitó a Biden "por su elección" y a Kamala Harris, elegida vicepresidenta, "por su logro histórico".

"Estados Unidos es nuestro aliado más importante y espero que trabajemos estrechamente en nuestras prioridades compartidas, desde el cambio climático hasta el comercio y la seguridad", tuiteó Johnson. 

El presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Biden por su elección y le pidió actuar "juntos" para "afrontar los desafíos actuales".

"Los estadounidenses han designado a su presidente. ¡Felicidades Joe Biden et Kamala Harris! Tenemos mucho que hacer para afrontar los desafíos actuales. ¡Actuemos juntos!", reaccionó el presidente francés mediante un tuit.

Le puede interesar: Joe Biden, electo presidente de Estados Unidos, de acuerdo a medios de ese país

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ya había asegurado el jueves que Estados Unidos y la Unión Europea deberán construir "una nueva relación transatlántica" tras los comicios. 

El jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte, felicitó "al pueblo estadounidense y a sus instituciones por su prueba excepcional de vitalidad democrática" y aseguró que quería "trabajar" con el presidente electo Joe Biden.

"Estamos dispuestos a trabajar con el presidente electo Joe Biden para reforzar la relación transatlántica", tuiteó Conte en inglés. "Estados Unidos puede contar con Italia como aliado sólido y socio estratégico", agregó. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, felicitó a Joe Biden por su elección como presidente de Estados Unidos y le deseó "suerte".

"Os deseamos suerte. Estamos preparados para cooperar con los EEUU y hacer frente juntos a los grandes retos globales", añadió.

Fuente
AFP