Joe Biden tildó a Xi Jinping como 'dictador' luego de su encuentro en Estados Unidos

El encuentro enter Joe Biden y Xi Jinping no fue tan productivo como los más optimistas auguraban.
Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre la crisis en Ucrania, invadida por Rusia. Crédito: AFP

Los dos máximos líderes mundiales, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en San Francisco (EE.UU.) después de casi un año. Había especulación alrededor de los temas que tratarían y la distensión de las estridentes relaciones bilaterales.

El encuentro no fue tan productivo como los más optimistas auguraban y el presidente Biden se refirió a Xi como "dictador".

A pesar de que se trataron temas importantes como la lucha conjunta contra la producción y distribución de fentanilo, la reanudación de la comunicación entre ambos ejércitos y la cooperación conjunta para mitigar los efectos de gases contaminantes, no todo fue positivo.

Lea también: Joe Biden se reúne con Xi Jinping: ¿De qué hablarán?

Por un lado, el líder chino y su ministra de Exteriores reiteraron que tienen intenciones de anexionarse Taiwán de manera pacífica. Biden pidió que el gobierno chino respete las elecciones de la isla autónoma del año entrante y no influya en el resultado.

Xi Jinping instó a Joe Biden a tomar “acciones reales” para honrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, al tiempo que le reclamó que deje de enviar armas a la isla y respalde la “reunificación pacífica” de China.

China logrará la reunificación y esto es inevitable”, recalcó Xi durante el encuentro, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Una vez finalizada la reunión de cuatro horas, Biden contestó algunas preguntas ante periodistas locales. Una de ellas, le preguntó al líder estadounidense si aún consideraba a Xi 'un dictador', a lo que el mandatario contestó "bueno, lo es”.

Más información: EE.UU y China acuerdan restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas

Las afirmaciones de Biden generaron un gran malestar en China. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, indicó que las palabras del presidente estadounidense son "extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable".

Sin embargo, el ministerio de Exteriores chino no recogió en su transcripción rutinaria de la rueda de prensa diaria ninguna mención a las declaraciones ni de Biden ni de Mao, de las que tampoco existe ni rastro en las redes sociales del país asiático como suele ocurrir con las críticas específicas al presidente chino.

La portavoz señaló que el diálogo y la cooperación son "las únicas opciones correctas" para China y Estados Unidos en su relación bilateral.


Venezuela

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

Pese a la salida de Maduro del poder, tras su captura en enero, en Venezuela no han cambiado mucho las cosas.
En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.
Ver



La ONU cree que Estados Unidos pudo cometer crímenes de guerra en Irán

Los investigadores de la ONU citan un bombardeo estadounidense contra una escuela primaria en el que murieron 120 niños.

Los hutíes afirman haber derribado un caza F-15 saudí profundizando la crisis en Oriente Medio

Los rebeldes tomaron el control de una ciudad portuaria en el Mar Rojo y de la isla de Mayyun.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.