Joe Biden tildó a Xi Jinping como 'dictador' luego de su encuentro en Estados Unidos

El encuentro enter Joe Biden y Xi Jinping no fue tan productivo como los más optimistas auguraban.
Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre la crisis en Ucrania, invadida por Rusia. Crédito: AFP

Los dos máximos líderes mundiales, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en San Francisco (EE.UU.) después de casi un año. Había especulación alrededor de los temas que tratarían y la distensión de las estridentes relaciones bilaterales.

El encuentro no fue tan productivo como los más optimistas auguraban y el presidente Biden se refirió a Xi como "dictador".

A pesar de que se trataron temas importantes como la lucha conjunta contra la producción y distribución de fentanilo, la reanudación de la comunicación entre ambos ejércitos y la cooperación conjunta para mitigar los efectos de gases contaminantes, no todo fue positivo.

Lea también: Joe Biden se reúne con Xi Jinping: ¿De qué hablarán?

Por un lado, el líder chino y su ministra de Exteriores reiteraron que tienen intenciones de anexionarse Taiwán de manera pacífica. Biden pidió que el gobierno chino respete las elecciones de la isla autónoma del año entrante y no influya en el resultado.

Xi Jinping instó a Joe Biden a tomar “acciones reales” para honrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, al tiempo que le reclamó que deje de enviar armas a la isla y respalde la “reunificación pacífica” de China.

“China logrará la reunificación y esto es inevitable”, recalcó Xi durante el encuentro, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Una vez finalizada la reunión de cuatro horas, Biden contestó algunas preguntas ante periodistas locales. Una de ellas, le preguntó al líder estadounidense si aún consideraba a Xi 'un dictador', a lo que el mandatario contestó "bueno, lo es”.

Más información: EE.UU y China acuerdan restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas

Las afirmaciones de Biden generaron un gran malestar en China. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, indicó que las palabras del presidente estadounidense son "extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable".

Sin embargo, el ministerio de Exteriores chino no recogió en su transcripción rutinaria de la rueda de prensa diaria ninguna mención a las declaraciones ni de Biden ni de Mao, de las que tampoco existe ni rastro en las redes sociales del país asiático como suele ocurrir con las críticas específicas al presidente chino.

La portavoz señaló que el diálogo y la cooperación son "las únicas opciones correctas" para China y Estados Unidos en su relación bilateral.


Verónica Alcocer

Estados Unidos "está al tanto" de reportes sobre presunto narcoavión de Verónica Alcocer a Venezuela

La Fiscalía citó a declaración a la exconsejera presidencial Eva Ferrer tras lanzar la acusación contra Alcocer.
El nombre de Alcocer quedó en el centro de la discusión luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyera al presidente Petro y a su círculo cercano —entre ellos, su esposa— en la Lista Clinton.



Policía de Alemania incauta robot que habría tocado indebidamente a menor de edad y hecho gestos sexuales

La Policía investiga si dos jóvenes controlaban y transmitían en directo la interacción del robot.

El hermano mayor del papa León XIV también tiene cáncer, afirma su esposa

Louis Prevost padece mieloma múltiple, un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.