Joe Biden tildó a Xi Jinping como 'dictador' luego de su encuentro en Estados Unidos

El encuentro enter Joe Biden y Xi Jinping no fue tan productivo como los más optimistas auguraban.
Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre la crisis en Ucrania, invadida por Rusia. Crédito: AFP

Los dos máximos líderes mundiales, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en San Francisco (EE.UU.) después de casi un año. Había especulación alrededor de los temas que tratarían y la distensión de las estridentes relaciones bilaterales.

El encuentro no fue tan productivo como los más optimistas auguraban y el presidente Biden se refirió a Xi como "dictador".

A pesar de que se trataron temas importantes como la lucha conjunta contra la producción y distribución de fentanilo, la reanudación de la comunicación entre ambos ejércitos y la cooperación conjunta para mitigar los efectos de gases contaminantes, no todo fue positivo.

Lea también: Joe Biden se reúne con Xi Jinping: ¿De qué hablarán?

Por un lado, el líder chino y su ministra de Exteriores reiteraron que tienen intenciones de anexionarse Taiwán de manera pacífica. Biden pidió que el gobierno chino respete las elecciones de la isla autónoma del año entrante y no influya en el resultado.

Xi Jinping instó a Joe Biden a tomar “acciones reales” para honrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, al tiempo que le reclamó que deje de enviar armas a la isla y respalde la “reunificación pacífica” de China.

China logrará la reunificación y esto es inevitable”, recalcó Xi durante el encuentro, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Una vez finalizada la reunión de cuatro horas, Biden contestó algunas preguntas ante periodistas locales. Una de ellas, le preguntó al líder estadounidense si aún consideraba a Xi 'un dictador', a lo que el mandatario contestó "bueno, lo es”.

Más información: EE.UU y China acuerdan restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas

Las afirmaciones de Biden generaron un gran malestar en China. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, indicó que las palabras del presidente estadounidense son "extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable".

Sin embargo, el ministerio de Exteriores chino no recogió en su transcripción rutinaria de la rueda de prensa diaria ninguna mención a las declaraciones ni de Biden ni de Mao, de las que tampoco existe ni rastro en las redes sociales del país asiático como suele ocurrir con las críticas específicas al presidente chino.

La portavoz señaló que el diálogo y la cooperación son "las únicas opciones correctas" para China y Estados Unidos en su relación bilateral.





Sheinbaum le planta cara a Trump y le exige detener el tráfico de armas de EE.UU. a México

Trump había afirmado desde Miami que México era el epicentro del narcotráfico en Latinoamérica

"Ten cuidado de no ser eliminado": La arriesgada advertencia de un alto funcionario iraní contra Trump

El presidente dijo que si Irán no permitía el flujo de petróleo por Ormuz, recibiría un ataque 20 veces más poderoso.

Nueva EPS concentra deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro