Joe Biden tildó a Xi Jinping como 'dictador' luego de su encuentro en Estados Unidos

El encuentro enter Joe Biden y Xi Jinping no fue tan productivo como los más optimistas auguraban.
Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre la crisis en Ucrania, invadida por Rusia. Crédito: AFP

Los dos máximos líderes mundiales, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en San Francisco (EE.UU.) después de casi un año. Había especulación alrededor de los temas que tratarían y la distensión de las estridentes relaciones bilaterales.

El encuentro no fue tan productivo como los más optimistas auguraban y el presidente Biden se refirió a Xi como "dictador".

A pesar de que se trataron temas importantes como la lucha conjunta contra la producción y distribución de fentanilo, la reanudación de la comunicación entre ambos ejércitos y la cooperación conjunta para mitigar los efectos de gases contaminantes, no todo fue positivo.

Lea también: Joe Biden se reúne con Xi Jinping: ¿De qué hablarán?

Por un lado, el líder chino y su ministra de Exteriores reiteraron que tienen intenciones de anexionarse Taiwán de manera pacífica. Biden pidió que el gobierno chino respete las elecciones de la isla autónoma del año entrante y no influya en el resultado.

Xi Jinping instó a Joe Biden a tomar “acciones reales” para honrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, al tiempo que le reclamó que deje de enviar armas a la isla y respalde la “reunificación pacífica” de China.

China logrará la reunificación y esto es inevitable”, recalcó Xi durante el encuentro, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Una vez finalizada la reunión de cuatro horas, Biden contestó algunas preguntas ante periodistas locales. Una de ellas, le preguntó al líder estadounidense si aún consideraba a Xi 'un dictador', a lo que el mandatario contestó "bueno, lo es”.

Más información: EE.UU y China acuerdan restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas

Las afirmaciones de Biden generaron un gran malestar en China. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, indicó que las palabras del presidente estadounidense son "extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable".

Sin embargo, el ministerio de Exteriores chino no recogió en su transcripción rutinaria de la rueda de prensa diaria ninguna mención a las declaraciones ni de Biden ni de Mao, de las que tampoco existe ni rastro en las redes sociales del país asiático como suele ocurrir con las críticas específicas al presidente chino.

La portavoz señaló que el diálogo y la cooperación son "las únicas opciones correctas" para China y Estados Unidos en su relación bilateral.


terremoto

Al menos dos muertos por terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia

La sacudida inicial fue seguida de potentes réplicas, incluida una de magnitud 6,1.
El epicentro del sismo, que ocurrió a poca profundidad al norte de la isla de Flores, se encuentra a 68 kilómetros de la ciudad de Ende, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Terremoto de magnitud 7,7 sacude Indonesia: es uno de los más fuertes de 2026

El fuerte sismo ocurrió cerca de Ende y tuvo una profundidad de unos 10 kilómetros, según el USGS.

La razón por la que EE. UU. quiere que 19 países abandonen la Corte Penal Internacional: esta es la lista

La solicitud se presentó en medio de un foro de seguridad en Panamá, donde el secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, cuestionó el papel del tribunal.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde