Joe Biden tildó a Xi Jinping como 'dictador' luego de su encuentro en Estados Unidos

El encuentro enter Joe Biden y Xi Jinping no fue tan productivo como los más optimistas auguraban.
Joe Biden y Xi Jinping
Joe Biden y Xi Jinping hablan sobre la crisis en Ucrania, invadida por Rusia. Crédito: AFP

Los dos máximos líderes mundiales, Joe Biden y Xi Jinping, se reunieron en San Francisco (EE.UU.) después de casi un año. Había especulación alrededor de los temas que tratarían y la distensión de las estridentes relaciones bilaterales.

El encuentro no fue tan productivo como los más optimistas auguraban y el presidente Biden se refirió a Xi como "dictador".

A pesar de que se trataron temas importantes como la lucha conjunta contra la producción y distribución de fentanilo, la reanudación de la comunicación entre ambos ejércitos y la cooperación conjunta para mitigar los efectos de gases contaminantes, no todo fue positivo.

Lea también: Joe Biden se reúne con Xi Jinping: ¿De qué hablarán?

Por un lado, el líder chino y su ministra de Exteriores reiteraron que tienen intenciones de anexionarse Taiwán de manera pacífica. Biden pidió que el gobierno chino respete las elecciones de la isla autónoma del año entrante y no influya en el resultado.

Xi Jinping instó a Joe Biden a tomar “acciones reales” para honrar su compromiso de no apoyar la independencia de Taiwán, al tiempo que le reclamó que deje de enviar armas a la isla y respalde la “reunificación pacífica” de China.

China logrará la reunificación y esto es inevitable”, recalcó Xi durante el encuentro, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

Una vez finalizada la reunión de cuatro horas, Biden contestó algunas preguntas ante periodistas locales. Una de ellas, le preguntó al líder estadounidense si aún consideraba a Xi 'un dictador', a lo que el mandatario contestó "bueno, lo es”.

Más información: EE.UU y China acuerdan restablecer las comunicaciones entre sus Fuerzas Armadas

Las afirmaciones de Biden generaron un gran malestar en China. La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, indicó que las palabras del presidente estadounidense son "extremadamente erróneas y constituyen un acto político irresponsable".

Sin embargo, el ministerio de Exteriores chino no recogió en su transcripción rutinaria de la rueda de prensa diaria ninguna mención a las declaraciones ni de Biden ni de Mao, de las que tampoco existe ni rastro en las redes sociales del país asiático como suele ocurrir con las críticas específicas al presidente chino.

La portavoz señaló que el diálogo y la cooperación son "las únicas opciones correctas" para China y Estados Unidos en su relación bilateral.


Estados Unidos

¿Por qué Donald Trump despidió a su fiscal general, Pam Bondi? Esto se sabe

La fiscal general también recibió críticas, tanto de seguidores de Trump como de la oposición demócrata.
Trump había expresado meses atrás su frustración por lo que consideraba un compromiso insuficiente de Bondi para llevar a juicio a varios enemigos políticos



Terremoto de 7.4 en Indonesia provoca al menos una muerte y una alerta fugaz de tsunami

Indonesia se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora